miércoles, 7 de mayo de 2008

El sabor del helado derretido


Apparat - Walls

¿Hay diferencias entre el disco de Apparat en solitario y Orchestra of Bubbles, grabado al alimón con Ellen Allien hace algo más de un año? Pues sí o no, según. Según el tema que escuches, quiero decir. Si me apuras, hay temas que se podrían comparar con múm o The Postal Service, aunque la etiqueta más apropiada, puestos a ponerlas, en ambos casos es la de idm, ese cajón de sastre donde a veces es cajón y a veces desastre, seamos claros.


Cuando me hablaron de este par de discos, el chico que me los presentó se inclinaba por el hecho a dúo. A la primera escucha, yo me quedo con el de Sasha Ring, pero entiendo que haya quienes prefieran más el ritmo a los teclados, igual que hay gente que compra un helado para comerse el cucurucho y otra que prefiere saborear la bola derretida por el pico de la galleta. La electrónica alemana es para el que la disfruta a pelo, pero si le añades unas gotitas de Morr por aquí y otras de 4AD por allá, una dosis generosas del Trentemoller más accesibe y lo aderezas con mostaza kraftwerk después de un paseo histórico por la RDA, el híbrido que te sale bien podría ser una empanada mental, acidez de estómago included, o bien este precioso Walls pop, melódico-melancólico y etéreo. Dicho esto (qué me gusta decir "dicho esto") tal vez a la segunda escucha cambie mi opinión, o sea.


por Manolo Lay

No hay comentarios: