martes, 15 de abril de 2008

JUDY QUE ESTÁS EN LOS CIELOS




Rufus Wainwright, Rufus Does Judy at Carnegie Hall

Este disco es el trabajo de una drag. Rufus se dedica a cantar las canciones de la famosa diva con la única salvedad de que, al contrario que las travestis de hoy en día (que optan por hacer lipsync de cosas de Madonna o Cher), tira de un repertorio mariquita infinitamente más antiguo, fotocopiando el concierto más famoso de la madre de Liza Minnelli cual Gus Van Sant haciendo el remake de PSICOSIS. O sea, secuencia por secuencia.

A mí tanto Rufus como Judy, así como las canciones de este concierto, me maravillan. Así que lógicamente adoro este doble disco que es una muestra de devoción y por el que la Judy no tiene ningún motivo para revolverse en su tumba. Al contrario: Si Judy volviera a estar entre nosotros (cual Carmen Maura en VOLVER) para ver cómo andan sus hijas, le entraría un chungo al ver cómo Lorna Luft ha vendido a su familia docenas de veces (y en todo tipo de formatos) y cómo Liza Minnelli se ha convertido en una caricatura de sí misma (aunque cuente con un PASADO PERFECTO). Probablemente el fantasma de la mujer que convirtió el arcoiris en símbolo gay, al ver cómo está el patio, correría a adoptar a esta nueva drag que es la Rufus y se olvidaría de las otras dos mamarrachas. Y, como de la otra vida siempre se vuelve con una sabiduría infinita, Garland aprovecharía para comentarle a Rufus un par de cositas sobre este disco suyo:

“Rufus, cariño, adoro especialmente IF LOVE WERE ALL, pero tienes que admitir que los Pet Shop Boys hicieron una versión mucho mejor. Y no te lo tomes a mal, pero David Bowie hizo por otro lado una versión de A FOGGY DAY que hace palidecer a Dios, a su madre y a tu cover. Pero vamos, que el resto de tu disco es una EIGHT WONDER que me hace justicia, que me ha hecho olvidar la mala suerte que tuve con los hombres, con el dinero, con los estudios y con las pastillas. Y que bueno, que eres divina, que eres maravillosa, que tienes una hermana que también canta como los ángeles y que, sinceramente, eres el que mejor viste de todo el panorama pop (lo que tampoco es decir mucho, pero yo me entiendo).”



- Por José M. Pozo

No hay comentarios: