miércoles, 30 de abril de 2008

CARAMELITO DURITO


Madonna - HARD CANDY

Se ha dicho ya tanto sobre este disco (y eso que salió hace dos días) que no creo que yo vaya a decir nada nuevo, pero ahí van unas notas:

-Hard Candy no es Confessions on the dancefloor II (algo que muchos fanes desearían), aunque tiene las miras al igual que aquel (o incluso más) en la pista de baile (esta vez la pista-calle americana) Tampoco es American Life II ni Music II (ambos muy europeos y electónicos) Nada que ver con Ray of Light (denso, oscuro, guitarrero, electrónico) Y ni siquiera se parece a Bedtime Stories (otro disco en el que se acercó a productores americanos del momento, pero aquella vez ella quería ir de más elegante, dulce y fina) Hard Candy simplemente no es como ningún disco de Madonna.

-No es el mejor disco de Madonna, ni pretende serlo. Es el experimento de doña M por sonar a la música americana de hoy (rememorando al mismo tiempo todo un background de música de baile americana) y por hacer pop del momento, sin grandes pretensiones de permanecer, y eso LE HACE GRANDE, eso es el POP. Y si de camino con su último disco en Warner vende muchos disquitos en USA pues mejor que mejor.

-Timbaland, Timbarlake y Pharrel tienen el peligro (sobre todo Timba) de hacer que la producción esté por encima de la canción. Me pasa con mucho de lo que hacen estos, y es que no hay canción, solo producción. Aquí Madonna, saca su personalidad de reina del pop e intenta no ser engullida por ellos. A veces lo consigue y otras menos, y contra todo pronóstico parece más creativa de mano de Pharrel que de Timbaland. Espero que la Mado se haya dado cuenta de todo esto y tire a la basura a estos 3, que están bien pero solo para jugar un rato.

-Como todo lo que hace la Cicconne, es amado y odiado hasta el extremo. Hay fanes que dicen que es su peor disco y que se van a suicidar por ello, y otros que es lo mejor que ha hecho nunca y se van a tatuar la portada en el pecho. E incluso las críticas de los diferentes medios ‘especializados’ no pueden ser mas dispares, desde las máximas puntuaciones hasta los cerapios. A estas alturas deberías saber que esto es una de las razones que hacen a Madonna lo que es, y uno de los muchos motivos por los que se mantiene donde está: hablan de ella, bien o mal, pero está en boca de todos.



Y ahorita un song by song:

Candy shop
A Madonna se le ha metido en la cabeza (por no decir en otro sitio) que esta es su canción preferida del disco, es más, la quería a toda costa como primer single pero Warne le dijo que ni loca. Y menos mal, porque el temita funciona mejor como intro al sonido y a la fase ‘urbana usa’ de hard candy que como canción en sí, aunque gana con las escuchas y seguramente más cuando la oigamos 1.000 veces y en sus conciertos.
6/10

4 minutes:
Si a estas alturas no conoces esta canción, enhorabuena, vives en otro mundo. El primer single, con Justin y Timbaland, lleva al extremo unas trompetillas y sintes baratos que se repiten hasta la extenuación por toda la canción. Es como una revisión de Holiday pero en plan callejero poligonero. Muchos le echan en cara que parece que Madonna sea la estrella invitada de la canción, ya que canta menos tiempo que los otros dos, pero mira, es un tema de estos chiclosos e infecciosos para bailar en plan barriobajero.
7/10

Give it 2 me
La más inmediata del disco, se pega al instante. Tiene la marca Madonna por toda la canción, y suena veraniega, barata, bakala, de autochoque de feria, rompepistas, y muy de la Madonna de los primeros tiempos. Ella canta if it’s against the law, arrest me if you can’t handle it, undress me
9/10

Heartbeat
Empieza como una canción de Erasure, pero enseguida te das cuenta que es un tema pop perfecto aderezado con gemidos, coros y un interludio todo muy R&B. Ella habla de que lo que quiere hacer es salir, bailar a toda costa y zorrear un poco, que si la quieres que la dejes hacerlo.
9/10

Miles away
Esta es la semi balada del disco. Comienza con guitarras acústicas y la letra es muy sentida, va sobre relaciones a distancia y tal. Melodía bonita y clásica. Es perfecta para que la cante en sus concierto tocando la guitarra y sacie a los fanes que querían baladitas.
7/10

She’s not me
Madonna se vuelve funky, se le mete el espiritu de Prince dentro, da unas palmaditas y toca un silbato, y eso mola. La canción tiene un interludio chulo pero la bateria-palma que suena se lo carga. Finalmente todo torna en dance ochenteno, con voces entrecortadas muy 80’s y con un guiño a hung up. La voz es muy de la epoca pre madonna, de las demos de cuando ella cantaba con sus grupejos.
8/10

Incredible
Esto es puro sonido americano del momento, y asombrosamente una de las mejores canciones del disco. Son muchas canciones en una. Empieza con un estribillo muy pop y vitalista, al estilo de Cherish. Las estrofas, con un piano muy melancólico y por la forma de cantar podrían salir del Erotica. Después hay un giro que parece sacado de un musical de Broadway que acaba convirtiendose en rockero, que al mismo tiempo se transforma en una locura de sintes. Pero la cosa no acaba aquí, aun hay más cambios, Madonna se transforma en una especie de M.I.A. y berrea sobre unos ritmos muy tribales. Todo en 6 minutos. Ah, y la canción va de sexo: sex with you is incredible.
9/10

Beats goes on
De esta canción conociamos hace ya mucho tiempo la versión demo, que no estaba mal. Pues bien, nada que ver, mejorada y cambiada mil veces para covertirse en un temazo. Toque retro futurista y rapeo final de Kayne West (que milagrosamente no molesta)
9/10

Dance2night
Otra en la que canturrea con Justino, y otra vez madonna mirando al pasado para hacer algo nuevo. Es muy de canción de Studio54, una buena coreografía al estilo ‘Macarena’ pero en retro y la gente fliparia.
7/10

Spanish Lesson
Esta canción tiene miga. Madonna se pone en plan profesora calentorra a darte clases de español (en un spanglish horroroso) La base y la melodía no están mal, pero la letra… Es una canción muy de vedette de variedades, muy Carla Duval. Casi todo el mundo coincide en que es lo peor del disco y lo peor que ha hecho Madonna en años, pero por eso mismo y porque inexplicablemente la canción se pega que da gusto, es una canción de culto desde ya, mala pero de culto.
3/10

Devil
Esta canción es un baladón al estilo Justin, muy cry me a river, pero evidentemente Madonna le da mil vueltas a todo lo de ese muchacho y se la lleva a su terreno. Ella canta que es más lista que el diablo, que tiene muchos tiros daos y que no la engaña nadie.
8/10

Voices
Una mezcla entre sweet dreams, depeche mode y massive attack. Oscurilla y épica. Un final perfecto para darle la patada a Warner.
9/10


Davis

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo adoro enterito! bueno, la de miles away un poco plin. besitos desde tx! jose m.

Anónimo dijo...

¿por qué le has puesto un 3 a spanish lesson, cuando lo que merece es un CERO? por lo demás, estupenda la crítica, como siempre

Anónimo dijo...

No, si al final me vas a convencer de que escuche el disco...;-)