miércoles, 30 de abril de 2008

CARAMELITO DURITO


Madonna - HARD CANDY

Se ha dicho ya tanto sobre este disco (y eso que salió hace dos días) que no creo que yo vaya a decir nada nuevo, pero ahí van unas notas:

-Hard Candy no es Confessions on the dancefloor II (algo que muchos fanes desearían), aunque tiene las miras al igual que aquel (o incluso más) en la pista de baile (esta vez la pista-calle americana) Tampoco es American Life II ni Music II (ambos muy europeos y electónicos) Nada que ver con Ray of Light (denso, oscuro, guitarrero, electrónico) Y ni siquiera se parece a Bedtime Stories (otro disco en el que se acercó a productores americanos del momento, pero aquella vez ella quería ir de más elegante, dulce y fina) Hard Candy simplemente no es como ningún disco de Madonna.

-No es el mejor disco de Madonna, ni pretende serlo. Es el experimento de doña M por sonar a la música americana de hoy (rememorando al mismo tiempo todo un background de música de baile americana) y por hacer pop del momento, sin grandes pretensiones de permanecer, y eso LE HACE GRANDE, eso es el POP. Y si de camino con su último disco en Warner vende muchos disquitos en USA pues mejor que mejor.

-Timbaland, Timbarlake y Pharrel tienen el peligro (sobre todo Timba) de hacer que la producción esté por encima de la canción. Me pasa con mucho de lo que hacen estos, y es que no hay canción, solo producción. Aquí Madonna, saca su personalidad de reina del pop e intenta no ser engullida por ellos. A veces lo consigue y otras menos, y contra todo pronóstico parece más creativa de mano de Pharrel que de Timbaland. Espero que la Mado se haya dado cuenta de todo esto y tire a la basura a estos 3, que están bien pero solo para jugar un rato.

-Como todo lo que hace la Cicconne, es amado y odiado hasta el extremo. Hay fanes que dicen que es su peor disco y que se van a suicidar por ello, y otros que es lo mejor que ha hecho nunca y se van a tatuar la portada en el pecho. E incluso las críticas de los diferentes medios ‘especializados’ no pueden ser mas dispares, desde las máximas puntuaciones hasta los cerapios. A estas alturas deberías saber que esto es una de las razones que hacen a Madonna lo que es, y uno de los muchos motivos por los que se mantiene donde está: hablan de ella, bien o mal, pero está en boca de todos.



Y ahorita un song by song:

Candy shop
A Madonna se le ha metido en la cabeza (por no decir en otro sitio) que esta es su canción preferida del disco, es más, la quería a toda costa como primer single pero Warne le dijo que ni loca. Y menos mal, porque el temita funciona mejor como intro al sonido y a la fase ‘urbana usa’ de hard candy que como canción en sí, aunque gana con las escuchas y seguramente más cuando la oigamos 1.000 veces y en sus conciertos.
6/10

4 minutes:
Si a estas alturas no conoces esta canción, enhorabuena, vives en otro mundo. El primer single, con Justin y Timbaland, lleva al extremo unas trompetillas y sintes baratos que se repiten hasta la extenuación por toda la canción. Es como una revisión de Holiday pero en plan callejero poligonero. Muchos le echan en cara que parece que Madonna sea la estrella invitada de la canción, ya que canta menos tiempo que los otros dos, pero mira, es un tema de estos chiclosos e infecciosos para bailar en plan barriobajero.
7/10

Give it 2 me
La más inmediata del disco, se pega al instante. Tiene la marca Madonna por toda la canción, y suena veraniega, barata, bakala, de autochoque de feria, rompepistas, y muy de la Madonna de los primeros tiempos. Ella canta if it’s against the law, arrest me if you can’t handle it, undress me
9/10

Heartbeat
Empieza como una canción de Erasure, pero enseguida te das cuenta que es un tema pop perfecto aderezado con gemidos, coros y un interludio todo muy R&B. Ella habla de que lo que quiere hacer es salir, bailar a toda costa y zorrear un poco, que si la quieres que la dejes hacerlo.
9/10

Miles away
Esta es la semi balada del disco. Comienza con guitarras acústicas y la letra es muy sentida, va sobre relaciones a distancia y tal. Melodía bonita y clásica. Es perfecta para que la cante en sus concierto tocando la guitarra y sacie a los fanes que querían baladitas.
7/10

She’s not me
Madonna se vuelve funky, se le mete el espiritu de Prince dentro, da unas palmaditas y toca un silbato, y eso mola. La canción tiene un interludio chulo pero la bateria-palma que suena se lo carga. Finalmente todo torna en dance ochenteno, con voces entrecortadas muy 80’s y con un guiño a hung up. La voz es muy de la epoca pre madonna, de las demos de cuando ella cantaba con sus grupejos.
8/10

Incredible
Esto es puro sonido americano del momento, y asombrosamente una de las mejores canciones del disco. Son muchas canciones en una. Empieza con un estribillo muy pop y vitalista, al estilo de Cherish. Las estrofas, con un piano muy melancólico y por la forma de cantar podrían salir del Erotica. Después hay un giro que parece sacado de un musical de Broadway que acaba convirtiendose en rockero, que al mismo tiempo se transforma en una locura de sintes. Pero la cosa no acaba aquí, aun hay más cambios, Madonna se transforma en una especie de M.I.A. y berrea sobre unos ritmos muy tribales. Todo en 6 minutos. Ah, y la canción va de sexo: sex with you is incredible.
9/10

Beats goes on
De esta canción conociamos hace ya mucho tiempo la versión demo, que no estaba mal. Pues bien, nada que ver, mejorada y cambiada mil veces para covertirse en un temazo. Toque retro futurista y rapeo final de Kayne West (que milagrosamente no molesta)
9/10

Dance2night
Otra en la que canturrea con Justino, y otra vez madonna mirando al pasado para hacer algo nuevo. Es muy de canción de Studio54, una buena coreografía al estilo ‘Macarena’ pero en retro y la gente fliparia.
7/10

Spanish Lesson
Esta canción tiene miga. Madonna se pone en plan profesora calentorra a darte clases de español (en un spanglish horroroso) La base y la melodía no están mal, pero la letra… Es una canción muy de vedette de variedades, muy Carla Duval. Casi todo el mundo coincide en que es lo peor del disco y lo peor que ha hecho Madonna en años, pero por eso mismo y porque inexplicablemente la canción se pega que da gusto, es una canción de culto desde ya, mala pero de culto.
3/10

Devil
Esta canción es un baladón al estilo Justin, muy cry me a river, pero evidentemente Madonna le da mil vueltas a todo lo de ese muchacho y se la lleva a su terreno. Ella canta que es más lista que el diablo, que tiene muchos tiros daos y que no la engaña nadie.
8/10

Voices
Una mezcla entre sweet dreams, depeche mode y massive attack. Oscurilla y épica. Un final perfecto para darle la patada a Warner.
9/10


Davis

martes, 29 de abril de 2008

A LA FELICIDAD POR LA ELECTRÓNICA FOLK


Goldfrapp, Happiness
El nuevo, anticomercial y criticadísimo disco de Goldfrapp (The 7th Tree) incluye 3 bombazos (las canciones 3, 7 y 9). Y aunque el disco en general es carne de fracaso comercial, Goldfrapp no se equivoca a la hora de escoger los singles. Ahora le toca el turno a uno de esos 3 bombazos de los que hablaba, la maravillosa Happiness. En la portada del single Alison aparece vestida de payasa picassiana, que es lo que ahora le mola. Y en el vídeo (que es un must) tanto ella como Gregory (el otro miembro de Goldfrapp) aparecen en pequeñísimos cameos dejando todo el protagonismo a un señor de blanco muy saltarín que es la misma imagen de la felicidad. Lo dicho, un must como una catedral. El vídeo, aquí.
- JMP

DESDE FORT WORTH, TEXAS

play radio play, madi don´t leave

miércoles, 23 de abril de 2008

CATPOWER, JUKEBOX

Este es un disco de versiones y de portada muy Warhol que viene recomendado por el mismísimo Almodóvar (a través de su maravilloso blog). Sin tenerlo en un pedestal (como hace el manchego), sí que me parece chulísima la canción que cierra el disco, una versión muy interesante de Joni Mitchell (la versión femenina y mejorada del ovarrated Bob Dylan).
- J.M.P.

martes, 22 de abril de 2008

Concierto de Bombones


Bombones

Sábado 26 de abril. Estarán presentando su nuevo disco “Diska” en la nave Isla Canela (Muelle Torre del Oro - Paseo Alcalde Marqués de Contanero s/n. Aforo limitado a 550 personas)

La hora del embarque será las 22:00h y la salida a las 23:00h.

La venta anticipada de entradas se realizará en Records Sevilla y Discos Latimore a un precio de 8 euros. Las entradas en taquilla el mismo día del concierto tendrán un precio de 10 euros.

Myspace

domingo, 20 de abril de 2008

Espero veros allí...

¿Por qué ir al South Pop? Vol. 1.

Parece que empieza la temporada más interesante de conciertos en Sevilla (y mira que la temporada este año tampoco ha estado mal), pero la primavera nos trae festivales y con ellos un puñado de oportunidades para ver conciertos más que interesantes en esta ciudad. Y no está la cosa en Sevilla como para desperdiciar oportunidades. Por ahora lo único que tengo claro es que voy a estar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el próximo 1 de mayo, o sea, en la primera jornada del South Pop Festival, por algunas de las razones que quería exponer en esta tormentosa tarde.
Está, para empezar, la oportunidad de asistir al primer concierto que darán en nuestro país el duo sueco Friska Viljor. Daniel Johansson y Joakim Sveningsson, (mi enésima revelación nórdica de la temporada) llegarán a Sevilla acompañados por tres músicos más en el escenario para intentar transmitir toda la vitalidad que irradia su álbum de debut, Bravo! Ellos mismos dicen que su música suena a todo y nada al mismo tiempo y en realidad así es. Una malgama de sonidos de las tendencias más diversas confluyen en este proyecto que nació a la luz de las noches de charla y borracheras posteriores a sus respectivas separaciones sentimentales. Al final no estás muy seguro de lo que estás escuchando pero el resultado tampoco está tan mal.

Ya casi se me había olvidado lo enganchada que estuve durante un tiempo a The Phenomenon Caravan Troupe, incluso antes a la versión en maqueta de alguna de esas canciones (A Drive, especialmente). Hace mucho que no les escucho pero me apetece tener la oportunidad de ver a los cordobeses Limousine en directo, para recordar viejos tiempos y para ver por dónde van sus tiros cinco años después.

He retomado Silabario estos días, después de enterarme de que Pauline en la Playa iban a estar en el South Pop y la verdad es que lo he visto revalorizado en mi particular bagaje. Tras volver a escucharlo he redescubierto más capas y en ellas a las Pauline de siempre, a las que me engatusaron hace años con sus surrealismo naive y cotidiano, a las de la confortable escucha de Nada como el hogar. Tengo curiosidad por ver cómo nos van a ofrecer en directo esa ensalada de sabores a bossa, jazz y pop que suelen tener en sus composiciones pero la verdad es que mientras mantengan su esencia estará bien.

Y, ¿qué puedo decir de José González? Mi debut en este Dusty con su último disco, uno de mis amores platónicos, y... bueno tantas otras cosas. Poco más puedo decir de su forma de hacer música que no se haya dicho ya. Así que me limitaré a recomendaros su concierto y a aseguraros que allí voy a estar babeando como la que más.

Además, ese día en en CAAC la elegancia de Souvenir, la interesante aportación húngara de A Hawk and a hacksaw y sus sonidos de la profunda y colorista Europa del este, y la sesión de Pin y Pon Djs.

Por Rose


martes, 15 de abril de 2008

JUDY QUE ESTÁS EN LOS CIELOS




Rufus Wainwright, Rufus Does Judy at Carnegie Hall

Este disco es el trabajo de una drag. Rufus se dedica a cantar las canciones de la famosa diva con la única salvedad de que, al contrario que las travestis de hoy en día (que optan por hacer lipsync de cosas de Madonna o Cher), tira de un repertorio mariquita infinitamente más antiguo, fotocopiando el concierto más famoso de la madre de Liza Minnelli cual Gus Van Sant haciendo el remake de PSICOSIS. O sea, secuencia por secuencia.

A mí tanto Rufus como Judy, así como las canciones de este concierto, me maravillan. Así que lógicamente adoro este doble disco que es una muestra de devoción y por el que la Judy no tiene ningún motivo para revolverse en su tumba. Al contrario: Si Judy volviera a estar entre nosotros (cual Carmen Maura en VOLVER) para ver cómo andan sus hijas, le entraría un chungo al ver cómo Lorna Luft ha vendido a su familia docenas de veces (y en todo tipo de formatos) y cómo Liza Minnelli se ha convertido en una caricatura de sí misma (aunque cuente con un PASADO PERFECTO). Probablemente el fantasma de la mujer que convirtió el arcoiris en símbolo gay, al ver cómo está el patio, correría a adoptar a esta nueva drag que es la Rufus y se olvidaría de las otras dos mamarrachas. Y, como de la otra vida siempre se vuelve con una sabiduría infinita, Garland aprovecharía para comentarle a Rufus un par de cositas sobre este disco suyo:

“Rufus, cariño, adoro especialmente IF LOVE WERE ALL, pero tienes que admitir que los Pet Shop Boys hicieron una versión mucho mejor. Y no te lo tomes a mal, pero David Bowie hizo por otro lado una versión de A FOGGY DAY que hace palidecer a Dios, a su madre y a tu cover. Pero vamos, que el resto de tu disco es una EIGHT WONDER que me hace justicia, que me ha hecho olvidar la mala suerte que tuve con los hombres, con el dinero, con los estudios y con las pastillas. Y que bueno, que eres divina, que eres maravillosa, que tienes una hermana que también canta como los ángeles y que, sinceramente, eres el que mejor viste de todo el panorama pop (lo que tampoco es decir mucho, pero yo me entiendo).”



- Por José M. Pozo

Hoy quiero confesar


Champagne Riot

No tengo ni idea de donde sale este grupo, ni quién es el que canta ni nada. La única información que os puedo dar es que va a sacar un ep en Shelflife para el veranito y que contendrá 6 canciones de las cuales 4 se pueden oír en su myspace:

http://www.myspace.com/worksofunfinishedlove

Las canciones son decididamente muy muy Pet Shop Boys, y eso no puede ser más que bueno. Entre sus influencias declaradas: ABBA, Belle and Sebastian, Blur, The Go-Betweens, New Order, Roxy Music, The Smiths…



El nuevo video de Hot Chip


El nuevo single de Hot Chip es mi canción preferida del Made in the Dark, y el video es hortera y colorido:





Momento para recordar

La mayor Top Model de la historia no para de meterse en líos, de tirarle el movil a sus secretarias, de escupir a policias y de tener muy malas pulgas. Pero no podemos olvidar que hubo un tiempo en que fue una estrella del pop, bueno, casi:


Naomi Campbell - Love and tears




Cris Crepes dj (aka dj Señora y Niñas Sodómicas djs)


El mejor y casi único dj pop de Sevilla nos deleitó este domingo pasado con una sesión muy especial en la Casa de Max. En estas sesiones especiales, los djs seleccionan 12 canciones y las presentan y explican al público. El señor Cris Crepes se adentró en los entresijos de 12 de sus canciones preferidas (The Cure, Sambassadeur, Heavenly, Saint Etienne…), nos contó anecdotas sobre ellas, detalles de la producción, y por qué las adoraba tanto. Al final el público seleccionaba su preferida, y creo que salió una de slowdive.

Aquí Cris Crepes haciendo Crepes:

lunes, 14 de abril de 2008

¡FELICIDADES TXEMISSIMO!

Tal día como hoy, un famoso crítico musical de este blog vino al mundo...Y, a pesar de haber cumplido 16 años, se conserva muy, muy bien.

¡FELICIDADES TXEMITA!

En este día tan especial, quiero dedicar una bella canción a tu persona y a todos los lectores del Dusty. Creo que es la melodía que todos desearíamos escuchar el día de nuestra puesta de largo. Como no podría ser de otro modo, debemos dejarnos llevar por la vibraciones de "Saint of the Pit" (Diamanda Galás):



LA GLORIA DE LA PUERTA REAL

viernes, 11 de abril de 2008

NO HAY NADA MÁS DUSTY


Duffy - Rockferry

Sin duda este es mi disco de la semana así que no podía escribir de otra cosa. Lo escucho en el ipod, lo escucho en el trabajo, lo canto mientras ordeno mis discos de Bach y se ha metido en mi cabeza. El experimento de Bernard Butler y esta joven galesa que parece sacada de la tribu de los Brady no les está yendo nada mal. En Gran Bretaña han tenido algo más que 15 minutitos de gloria y fuera de las islas... bueno, va a costar un poco más pero no hay nada imposible. Antes de hablar de la parte musical (la que se supone que es la más importante) quiero matizar algo. Yo (o sea, opinión personal) no estoy de acuerdo con que Duffy sea la nueva Amy Winehouse. Y podría enumerar un montón de razones sesudas pero chicos, es que no ha más que verla y oírla. Rockferry te engancha desde la primera canción, del mismo título, uno de los mejores temas de este debut en el que se marcan las ideas que se desarrollan posteriormente, incluso los temas recurrentes en las letras (el escape, un cambio de vida, un desamor...). Y te balancea por su historia hasta el final con Distant Dreamer. Y la verdad es que un discos que empieza y termina con dos temazos sin complejos merece la pena tenerlo en cuenta. Hay momentos tal vez demasiado naives, y su momento estelar con el single con el que nos están machacando (Mercy), pero la manera que han tenido este par de dos de refrescar el clásico motown y las clásicas divas (Dusty por encima de todas, a veces hasta en la forma de cantar), está llena de buen gusto y de mucha vista para captar a todos los públicos.
Pues eso, que no hay nada más Dusty que lo suyo...

http://www.youtube.com/watch?v=Eg59bewggow
http://www.youtube.com/watch?v=qYHQ8JE0Vqs http://www.youtube.com/watch?v=zlcRRnbqS8Y
Por Rose

miércoles, 9 de abril de 2008

HE SIDO MALA



Ashley Dupre, What We Want

Más de tres millones de personas se han metido en el myspace de Ashley Dupre para esuchar una birria llamada What We Want por el único motivo de ser la prostituta que se tiró al malogrado gobernador de New York, Eliot Spitzer. Si a Spitzer ese kiki le costó carísimo (su carrera y su matrimonio), a Ashley no le ha podido salir más rentable: Tanta escucha ha multiplicado por mil sus ganancias y ha demostrado lo que ya demostró Paris Hilton hace mucho: que cualquier publicidad es buena. De todos modos, el tema no vale un duro pero, como curiosidad, no tiene precio:


- Josemanuel

martes, 8 de abril de 2008

HOY ESCUCHA ESTA CANCIÓN MIL VECES...

...Y CUALQUIER COSA PUEDE PASAR



Davis

miércoles, 2 de abril de 2008

TONTIPOP NEOCELANDÉS



Flight of the Conchords

Flight of the Conchords es una de las nuevas series del mejor canal de TV del mundo (HBO, responsable de obras de arte como Los Soprano, Dos metros bajo tierra, Sexo en Nueva York o Roma) y, como la película Once, viene a ser un biopic disfrazado de musical.

La serie es una comedia de situación con números musicales protagonizada por una banda (que responde al mismo nombre que el título de la sitcom) que ya existía en la vida real y que se interpreta a sí misma. Esta banda está compuesta por dos neocelandeses que tanto detrás como delante de las cámaras han buscado el éxito en Nueva York y que probablemente deben ser lo más parecido que tiene Nueva Zelanda a Chico y Chica (aunque sin el ramalaza discogay de los maravillosos bilbaínos). En la serie los protagonistas viven sumidos en la pobreza y rodeados de gente bastante extravagante que suelen hundirlos más todavía si cabe en la miseria; Bret y Jemaine (que así se llaman los protas) se desahogan de tanto acoso con canciones a modo de monólogos llenas de letras ingeniosas y acompañadas casi siempre por guitarras. Y estos temas beben de fuentes tan variopintas como David Bowie, Daft Punk o Pet Shop Boys, aunque también se entregan al funk, al rap o a lo que haga falta.

Probablemente, mi canción favorita es cuando aparecen (creo que fue en el segundo episodio) disfrazados de Daft Punk en cutre. La canción se titula Robots y, si hubiera justicia en este mundo (que está claro que no), se convertiría inmediatamente en un clásico.

También demuestran un gran olfato a la hora de elegir sus musas cuando en uno de los primeros episodios de la primera temporada juegan a ser los Pet Shop Boys en ese falso West End Girls que es Inner City Pressure (canción en la hablan de un tema muy recurrente en la serie: la continua bancarrota en la que viven).

Robots
- José M. Pozo

martes, 1 de abril de 2008

ONE JOKE WONDER



La gran Mrs Miller

No entiendo como he podido estar tanto tiempo sin conocer a la maravillosa Señora Miller. Menos mal que mi queridísimo Criscrepes tiene la gran costumbre de que cada vez que vamos a su estudio de grabación Cherry Sounds, nos deleita con una improvisada sesión dj de los hits más bizarros de la historia, y allí estaba la gran Mrs Miller.

La conocida como la peor cantante pop de la historia, hizo suyos múltiples clásicos pop del momento aportando su peculiar interpretación operística, un vibrato muy especial y su look de abuelita americana encantadora (aunque altamente intrigante).

La Señora Miller siempre quiso ser cantante, cantaba en coros de la iglesia y funerales, y en su tiempo libre se iba a un estudio de grabación privado y grababa demos para regalárselas a su familia, amigos y vecinos. En una de estas, un productor la escuchó mientras hacía sus gorgoritos y alucinó. La fichó nada más y nada menos que el sello CAPITOL y la pusieron a grabar su primer disco: Mrs. Miller's Greatest Hits (1966)

¿Y qué tiene de particular todo esto? Pues bien, la Señora Miller cantaba realmente mal, desafinaba como una posesa, se iba de tono, perdía el ritmo y olvidaba las letras. ¿Por qué la ficho entonces un sello tan respetable como CAPITOL? Algún visionario debió pensar que una señora interpretando canciones ‘actuales’ y ‘modernas’ con ese estilo tan suyo y con esa imagen tan poco glamourosa podría conseguir que todo el mundo se riera de ella y convertirla en alguna especie de fenómeno. Y acertó. Su versión del Downtown de Petula Clark se coló en el Billboard singles chart, y el disco vendió más de 250 mil copias en tres semanas. Durante 18 meses explotaron la gallina de los huevos de oro y grabaron con ella dos discos (con una producción excelente) más, múltiples actuaciones, apariciones televisivas y en películas, llegando hasta animar a las tropas de Vietnam. El público se reía de ella y la amaba.

Hay un punto muy interesante en toda esta historia, y es que la Señora Elva Miller decía que ella no cantaba mal. Que en las sesiones de grabación le hacían mil perrerías para que se equivocase, que no la dejaban aprenderse bien las letras ni el ritmo, que la dejaban exhausta y sin respiración y que siempre se quedaban con la peor pista de voz grabada. Al principio ella no entendía nada, pero al final aunque se dio cuenta de que se reían de ella decidió seguir el juego porque había logrado su sueño, ser una aclamada cantante. ¿Realidad o justificación?

Cuando pasó el ‘boom miller’ CAPITOL le dio la patada y ella siguió intentándolo grabando un disco lleno de simbolismos psicodélicos y pro marihuana, aunque decía no tener ni idea de lo que estaba haciendo. Pero ya nada fue lo mismo, el público la olvidó y su momento de gloria pasó. Aunque seguro que la Elva retirada congregaba a todos sus vecinos para cantarles su gran repertorio mientras comían una deliciosa tarta americana y contemplaban que la gran estrella que tenían como vecina no era solo una ‘one joke wonder

Downtown:

Its Magic:

These Boots Are Made For Walking:


Otros éxitos que hizo suyos: A Hard Day's Night, Strangers In The Night, The Girl From Ipanema, Yellow Submarine, Moon River, Monday, Monday

Davis

Grandes héroes de la Música Moderna (I): ANDREW ELDRITCH (Sisters of Mercy)

Con Andrew Eldritch inauguramos esta nueva sección dedicada a los grandes genios de la música moderna. Su periodicidad es del todo incierta y, llevada a un extremo, podría nacer y morir con el propio Eldritch, lo cual no estaría del todo mal.
Nuestro objetivo es hablar, desde un punto de vista visceral y subjetivo, de personajes que bucean en el mar del desconcierto, ese en el que la locura y el bochorno se confunden con la genialidad y la mitificación de forma amigable y totalmente natural.

El año pasado coincidí con un fan de Sisters of Mercy en la apretura propia de las primeras filas de un concierto del Summercase (el de PJ Harvey, para ser más precisos). Se trataba de un individuo de aspecto fortachón, cabeza rapada y pierna escayolada que no dudaba en compartir conmigo los mejores lamparones de su camiseta con el logo oficial de Sisters (arriba). Ya se sabe que, en esos momentos de acaloramiento y escasez de higiene, las relaciones humanas se hacen mucho más sencillas y surgen revelaciones inesperadamente íntimas:
-“Los Sisters no suenan muy bien en directo – reconocía el fan - pero cuando, en medio de toda aquella humareda que te impide verlos sobre el escenario, consigues distinguir un par de palabras cantadas por la gravísima voz de Andrew Eldritch, experimentas un orgasmo absoluto y te das cuenta de que merece la pena estar allí”- Reconocerán que una reflexión tan poética y sincera da mucho que pensar…

Sisters of Mercy siempre fue un grupo de culto y es, sin duda alguna, uno de los padres del rock gótico, considerado como variante de la inconexa darkwave de principios de los 80 (no lo confundan con el Dark Metal de hoy en día). Y hablar de Sisters of Mercy es hacerlo de Andrew Eldritch, su alma máter y único miembro estable en todas las formaciones que se han ido sucediendo a lo largo de los años. Lo cierto es que, a día de hoy, el legado de Sisters no es demasiado extenso y se reduce a tres LPs de irregular contenido (First and Last and Always (1985), Floodland (1987) y Vision Thing (1990)), algunos singles y EPs ciertamente notables (Alice, The Reptil House, etc.) y un par de recopilatorios. Pero no se trata ahora de repasar la trayectoria de la banda (pueden consultarla aquí o aquí), sino de dejarnos seducir por el hechizo de su líder y viajar entre los vértices más extremos de ese complejo polígono irregular que constituye su mente.

Lo que intento decirles no es fácil de explicar en pocas palabras, pero quizás “This Corrosion”, uno de los mayores hits de Sisters of Mercy (incluido en Floodland, el LP más exitoso de la banda), nos proporcione un buen ejemplo. La primera vez que escuchen esta perla quedarán sorprendidos por unos coros semirreligiosos (interpretados por The New York Choral Society) que, tras treinta y tantos segundos de exquisita polifonía, se transforman súbitamente en un ritmo ochentero bailón (ya saben, con palmas sintéticas y demás) que algunos podrían calificar de hortera. Sobre esa base se van añadiendo las líneas de guitarra hasta que, en el minuto 1, hace su aparición la voz de Eldritch, esa voz grave, sensual, dramática y apocalíptica que es capaz de turbar al corazón más gélido y hacernos viajar al final de los tiempos. Las melodías de Eldritch se van alternando con otras voces secundarias hasta que, llegado el clímax del estribillo, la coral completa retorna al primer plano y nos lleva al éxtasis con ese “hey now, hey now now, sing This Corrosion to me”.
Cualquiera podría imaginar que una intensidad tan extrema sólo puede ser almuerzo frugal, pero ahí está Eldritch para prolongarla durante más de diez minutos, porque cuando hay tanto que decir la cosa no se puede quedar en cuatro o cinco. Además, algo tan monumental como “This Corrosion” debe tener un video de altura, aunque sea necesario recurrir a la mutilación que impone el medio televisivo (los diez minutos son reducidos a poco más de cuatro en este formato). Vamos a verlo todos juntos y luego hablamos:

¿Les ha gustado? Lo cierto es que tanto Andrew como Patricia Morrison (bajista en la época del Floodland) están fantásticos. No sé qué pensaran, pero yo tengo claro que alguien que tiene el valor (por no usar un término más castizo) de cubrir su escuálido torso desnudo con esa chaqueta de cuero, llevar esas maravillosas gafas de sol sin tropezar con el decorado, balancear el pelo mojado con tanto aplomo y demostrar tan sublime manejo de la vara-bastón SÓLO PUEDE SER UN GENIO. La otra alternativa sería considerar que todo esto es un cúmulo de despropósitos que roza lo macarra, un bochorno de principio a fin, pero esa postura no es valiente, no es justa, no es cabal, ni siquiera es ética.

Y esta genialidad también se demuestra en el vídeo clip de Dominion (Mother Russia es tristemente capada en la versión del vídeo), single mítico donde los haya que debe ser versionado por cualquier banda oscura que se precie. Esta otra perla del Floodland es llevada a imágenes a través de un delirio pseudocolonial de contrabando, conspiración y trajes de lino blanco que tiene lugar en la exótica ciudad de Petra. Si ustedes no adoran este engendro deben replantearse muchas cosas, quizás demasiadas.


Mucho podríamos decir sobre Eldritch y su universo sensitivo, pero podríamos caer en una peligrosa espiral de obsesión mitómana que a nada nos llevaría. Como el propio Andrew afirma en su página web, Sisters of Mercy hace pocas giras y genera poco material discográfico porque “en la vida hay otras cosas que hacer además de dedicarse a la música, como leer libros sin ilustraciones, jugar con el ordenador, hacer experimentos químicos, pensar en política o practicar sexo”. Tomen buena nota.

La Gloria de la Puerta Real

Enlaces imprescindibles:
* "Alice" en directo (absolutamente vital)
* "
Lucretia My Reflection" (vídeoclip)