miércoles, 5 de marzo de 2008

DIGNO DE ESTAR A 2 METROS BAJO TIERRA

Sia - Some People Have Real Problems
A esta lesbiana australiana la escuché por primera vez en el último episodio de DOS METROS BAJO TIERRA. En los últimos minutos de la mejor serie del universo se veía cómo iban muriendo los infelices protagonistas al ritmo de Breath Me, la mejor canción que Sia ha hecho nunca y con la que la gente la tiene identificada.

Pero estoy empezando por el final. La historia de esta mujer empieza tocando allá en Oceanía en una banda de mala muerte y con peor título aún: Crisp. Como ve que con ellos la cosa no va a ningún sitio, decide soltar amarras y buscarse la vida en solitario. Todavía estaría buscando si una hada madrina llamada Wookie no hubiera hecho un mix de su canción Little Man. Este remix fue tal súper éxito en Reino Unido que la cenicienta de Sia, cual San Pedro, vio entonces la luz: El futuro estaba en la tierra de Diana de Gales. Allí se fue y desde estonces no ha parado de hacer un tipo de discos que podían haber sido hechos por Dido. O a lo mejor no. Pero a mí las 2 me parecen iguales.

Y aunque a nivel de calle, no la conoce ni el tato, Sia ha metido varios goles importantes. Entre ellos, como apuntaba antes, el de colarse en la última y más emocionante escena de SIX FEET UNDER. Otro golpe de suerte fue que Victoria´s Secret, la empresa especializada en lencería sexy, también convirtió Breath Me en su himno, popularizando aún más si cabe esta joya absoluta. Y viendo ella que el medio audiovisual era la lanzadera que ella necesitaba (cosa que gente como Moby sabía desde muchísimo antes), intentó meter una de sus canciones en la (espantosa y rockerísima) banda sonora de la segunda parte de Spiderman. Por alguna cosa legal, no pudo ser. Pero ella no se quedó con las ganas de que su nombre se relacionara con la creación de Stan Lee: En la portada del single aparece disfrazada del hombre araña. Y tan contenta.

Bueno, pues el caso es que acaba de lanzar un nuevo disco (Some People Have Real Problems) y yo me he lanzado a él buscando alguna huella de aquel maravilloso Breath Me. No he encontrado ninguna. Aunque de fácil escucha, te deja frío como un río. Y aunque tampoco llega a ser lo que se dice malo, yo ya me he olvidado de él.
- José Manuel Pozo.


Lo mejor: El último minuto de la canción 11 y, a lo mejor, el hidden track (que no entiendo cómo pudo esconder lo mejor del disco tras la última canción; Una estrategia similar a la de Jesucristo en las bodas de Canaan).
Un consejo: Sia, continúa haciendo versiones como la que hiciste del Gimme More. No es que la versión sea de me tiro por un puente porque ya nada en la vida puede superar esto (de hecho, más bien todo lo contrario) pero, aún así, la senda que conduce a Britney nunca puede ser equivocada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios santo, esta mujer tendrá que hacer un milagro para quitarse la cruz de ser conocida sólo por una canción.

Anónimo dijo...

La anónima era yo, eh?

Anónimo dijo...

s

Anónimo dijo...

Ay, que me he puesto a ver otra vez esos diez últimos minutos y se me han caído los lagrimones de nuevo!