jueves, 20 de marzo de 2008

La vida es sueño



Pluramon - The monstruous surplus

¿Qué tienen en común Cocteau Twins y My Bloody Valentine? Vale, es una trampa, porque debería haberte preguntado por el nexo entre Angelo Badalamenti y Marcus Schmickler, pero a este alemán no lo conoce (casi) nadie. Y la respuesta sería Julee Cruise, esa voz que suele salir de no-se-sabe-bien-dónde en temas como Falling (Twin Peaks) o Border, una de las últimas baladas que me tienen enganchado en el último trabajo de Pluramon.

Es cierto que una escucha de este The monstruous surplus te sonará a un millón de cosas, a los ya mencionado o a Slowdive, a Ride y a toda esa gente que hace paisajes sonoros y lo mismo te dejan estacado por la emoción que, dependiendo de tus gustos, te empachan más que una novela de Antonio Gala.

Entre el dream pop de mediados de los noventa y el shoegazing de unos cuantos años antes, The monstruous surplus no adolece de autocomplacencia. Es algo así como un chaparrón eléctrico y digital, la mayoría de las veces noise y onírico, otras psicodélico (Fresh aufhebung), que sigue la estela del anterior trabajo de Pluramon, Dreams top rock (2003). Marcus ha querido contar para esta ocasión con un trío de jotas en la parte vocal: la escritora alemana Jutta Koether, la indie-soul berlinesa Julia Hummer (autora de God, you’re so beautiful!) y la musa Cruise, que lleva años participando en las giras del grupo. Advertencia: si no tienes el disco con los créditos, puede que te cueste diferenciarlas.

Por Manolo Lay

Pluramon con Julee Cruise en la sala Apolo (17 de febrero de 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pude ver a Pluramon junto a Julee Cruise en el castillo de Fuengirola hace algunos años (en aquel festival llamado AV, y que Morrissey echó a perder) y todavía recuerdo este concierto como algo FASCINANTE y difícilmente repetible. Meses más tarde me encontré a Marcus en un bar de Berlín (¡qué pequeño es el mundo!) y resultó ser una persona tremendamente agradable.

No he escuchado este disco todavía, a ver si me hago pronto con él. Mientras tanto escuchen todos el inminente nuevo lanzamiento de M83 (Saturdays=Youth)que va en una onda muy parecida y es fantástico.