jueves, 27 de marzo de 2008

Levántate y salta!


The Rumble Stripes - Girls and Weather

Cuando he leído y escuchado muchos comentarios, críticas, biografías y demás sobre un grupo nuevo o un nuevo lanzamiento discográfico, me cuesta muchísimo escribir sobre él. Me pasa, no sé si es común y por eso al final los discursos terminan repitiendo los mismo patrones, que asumo esos patrones como reales sin más, porque es obvio, porque está claro, porque todos lo dicen. Me pasa esto, en parte también, porque tal vez no he tenido tiempo de digerir lo verdaderamente importante, la música. No he tenido tiempo de asimilarlo, de hacerlo mio, de añadir a esos patrones los míos propios, mi propio bagaje. Es por esto que me siento más cómoda hablando de discos que ya llevo unos meses escuchando, porque ya puedo aportar algo mío, propio, más allá de lo que todos digan.


Suelto todo esto justo antes de hablar de un disco que vengo escuchando desde hace unos días pero del que antes había leído y releído sus comentarios, críticas y biografías. O sea, en contra de lo que acabo de escribir. Pero una es valiente y la música de The Rumble Stripes me levanta el ánimo lo suficiente, como para querer dedicarles mi post semanal. Se han sacado de la manga un álbum de debut que está entre Pinto y Valdemoro, que ni fú ni fá, ni chica ni limoná... A ver, voy a intentar explicarlo de una manera más concreta. Que por un lado hacen música inspirada en grandes bandas de los ochenta y son indiscutibles las manidas referencias a gente como Dexy Midnight Runners o Specials. Pero por otro lado, no se alejan del todo de sus contemporáneos para no quedarse fuera de los circuitos oficiales (prensa, festivales, etc). Vaya que ellos dicen que hacen lo justo para llegar a los que quieren más de lo mismo pero si te atreves a escucharles con más atención tienen para tí un puñado de canciones llenas de energía que te harán sonreir. Ideal para escuchar después de una estresante jornada laboral.


No hay comentarios: