viernes, 7 de marzo de 2008

Es el indie, estúpido



Zbigniew Preisner - Preisner's music


¿Hacen ‘música clásica’ o ‘música culta’ los compositores Philip Glass, Angelo Badalamenti o Ennio Morricone? ¿En qué género encasillamos sus colaboraciones con Lou Reed, Suzanne Vega o Pet Shop Boys? ¿Cuál es la diferencia entre el Kronos Quartet, Matmos, Sakamoto y Oslo Telescopic, por poner sólo cuatro ejemplos? ¿Es más pop la banda sonora de El acorazado Potemkin, de Tennant/Lowe, que sus recientes Fundamental o Concrete, o viceversa?

En este batiburrillo de preguntas y dudas razonables, bien podría encajar en Zbigniew Preisner la consideración de ‘indie’ en la música europea contemporánea. Y su Preisner's Music, recopilatorio en directo de su trabajo con las bandas sonoras de un buen número de películas que nos gustan a (casi) todos, es una excelente iniciación a su obra para quienes aún no conocen a este compositor polaco que se quedó viudo/huérfano el día que murió su marido/hermano Kieslowski. En ese universo del celuloide, donde nos resulta imposible separar lo que vemos de lo que oímos (¿qué le quedaría a El piano de Jane Campion sin el piano de Michael Nyman?), nada habría sido igual en La doble vida de Verónica, la trilogía Azul-Blanco-Rojo o la serie Decálogo sin ese fondo inquietante, emocionante o grandioso de un músico capaz de hacernos dudar sobre lo que fue primero, sobre qué se hizo para qué, sobre quién está al servicio de quién: si la imagen o su entorno sonoro. El momento cumbre de ese cruce de caminos llegó en una escena de Julie (Juliette Binoche) en Azul, pasando con la mirada un solo de piano sobre las notas de una partitura de Preisner.

Sobre Preisner’s Music, el autor dice esto en su web: "No me gusta volver atrás y hacer lo que ya he hecho, pero tenía que saber si mi música ‘sonaba’ como buena sin una película que la acompañase. ¿Sería capaz de mantenerse en pie fuera de su contexto cinematográfico? Para comprobarlo, escogí la mina de sal de Wieliczka, cerca de Cracovia: un lugar secreto, misterioso y mágico a 130 metros bajo tierra. Un ambiente único con una acústica excepcional. El riesgo era grande: una orquesta sinfónica en un subterráneo, conectada a los equipos técnicos de la superficie por 400 metros de cables. Cualquier cosa pudo haber ocurrido. Sin embargo, todo fue increíblemente bien. Separé la música en cinco partes, la elegí de acuerdo con mis gustos y mis instintos, todo unido en una sola 'suite'. Quería producir algo más que un concierto, quería hacer un show musical. El resultado fue un rito, un «mysterium». Mi público y yo sentimos que mi música tiene su propia vida. Lejos de los estudios y las salas de mezclas, me redescubrió el alma de la orquesta y, por primera vez, he oído mi música exactamente como me la imaginaba. Voy a recordar siempre el concierto de Wieliczka como un paso adelante único en la búsqueda de mi libertad artística".

Las composiciones de Preisner no son para amantes de la canícula sonora. Lo suyo es la gravedad, no el sudor, lo mismo que la bachata está hecha para bombear corazones y caderas, pero no para encerrarse en un faro del Círculo Polar y poner un disco de múm. Preisner es para quienes amamos el sonido europeo, sea tecno, dance, pop o cualquiera de sus miles variantes. Para quienes todavía soñamos con ir a Reykjavik. Para quienes hacemos todo lo posible por aprendernos nombres de lugares y palabras sin vocales e imposibles de leer. Al igual que el Balanescu Quartet se pasó un año haciendo de teloneros en la gira de Behaoviur, el viejo y decadente continente están en Song for the Unification of Europe o en Van den Budenmayer. Cierto que no todo y no sólo, pero sobre todo ahí.

Por Manolo Lay

Preisner’s Music, 1995. Orquesta Sinfónica de Varsovia, dirigida por Zdzislaw Szostak. Coro de Cámara de Varsovia, dirigido por Ryszard Zimak. Coro de Niños de la Filarmónica de Cracovia, dirigido por Lidia Halon.
Solistas:
Elzbieta Towarnicka, soprano
Piotr Lykowski, contratenor
Jerzy Glowczewski, saxofón
Wieslaw Kwasny, violín
Konrad Mastylo, piano
Jacek Ostaszewski, flauta

Video de La doble vida de Verónica


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo la bso de la doble vida de veronica, y es realmente buena.
el tema de las marionetas es Belleza pura con mayúscula

santeuil

Anónimo dijo...

una recomendación de lo más interesante!!! gracias por tan buen gusto!!!