lunes, 17 de marzo de 2008

JUVENTUD, DIVINO TESORO




MGMT - oracular spectacular


Últimamente no dejo de escuchar dos temazos geniales de este grupo neoyorkino, que ha sacado recientemente (creo) su disco de debut Oracular Spectacular. 'Kids' y 'Time to Pretend', dos hitazos en toda regla, dos temas sencillos, directos, llenos de esa frescura que tienen los noveles tan difícil de igualar por los viejunos como nosotros. Según dijo mi hermano, parecen una mezcla entre Ladytron y Mercury Rev, aunque creo que esa comparación les viene algo grande. Yo añadiría algo parecido también a Hot Chip en ese uso de la electrónica adecuada al pop, un poco de electro y mucha energía. En fin, dos temas que se encuentran ya entre lo mejor del año y que no pararé de disfrutar hasta dentro de varios meses, y que por supuesto os pediré sin ningún tipo de remordimiento a esos mantas que pincháis en fiestas para barbudas.


La sorpresa llega cuando escuchas el resto del disco. Si me pusieran uno de los temas anteriores con otra canción del disco si saber quien toca jamás adivinaría que son el mismo grupo. En ellas se aprecia una gran influencia de ese David Bowie de finales de los sesenta, principios de setenta, en temas como 'Weekend Wars'. También mucha psicodelia setentera como en 'The Handshake' o '4th dimensional' transition. El tema 'Electric Feel', de lo mejor junto a los dos hits de los que hablamos antes, sigue esa estela de canciones en falsete a lo Scissor Sisters, aunque con un toque mucho más retro muy de los 70. No todo el disco es electrónico, se mezclan mucho con guitarras, e incluso algún tema acústico que puede recordar a los inicios del brit-pop. Lo que impregna más a todo este disco es esa psicodelia setentera, quizás un poco de glam, y un barroquismo musical que parece estar ganando terreno últimamente en grupos como Panda Bear, Efterklang, y algunos trazos de Caribou.


Quizás lo peor que nos encontramos es ese exceso de eclecticismo, de diferencias grandes entre las canciones, por que como dije antes, kids y time to pretend resaltan en el disco tanto por la calidad como por su sonido más actual, más americano. No es que el resto de canciones sean mucho peores, pero no están al nivel y decepcionan bastante tras las expectativas creadas por los dos megahitazos. Un beso.

Discográfica: Columbia, 2007


santeuil

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por este descubrimiento, además el videoclip es una absoluta maravilla! soy fans!!!