lunes, 31 de marzo de 2008

SIN RIESGO NO HAY GLORIA




MOJAVE 3 – ASK ME TOMORROW

En 1996, tras 3 discos bajo el nombre de Slowdive, Neil Halstead, Rachel Goswell y Ian MacCutcheon deciden dar un giro de 180 grados, abandonar un nombre aclamado por crítica y público y comenzar una nueva carrera con Mojave 3. Qué les hizo dar este cambio inesperado solo ellos lo saben, pero pocos grupos se arriesgan a dejar un tren lanzado y coger otro que no saben dónde les llevará. Según ellos 3 discos fueron suficientes para sus aventuras sónicas y espaciales. De esta guisa abandonan Creation y fichan por 4AD editando el LP Ask Me Tomorrow.

Supongo que debió ser un shock para aquellos fans shoegazers ver como unos de los estandartes del movimiento decidían abandonar delays, reverbs y demás capas sonoras para aparecer bajo un estilo cercano al country y al folk americano, elegir el nombre de un desierto americano lo dice todo. Canciones basadas en guitarras acústicas, arpegios mínimos, pedal-steel, pianos desnudos, Mojave 3 decidían mirar al horizonte americano, a paisajes enormes, al gran espacio vacío de la tierra desierta. Y en este sentido quizás no se separaban tanto de Slowdive, al menos de su parte más sencilla y ambiental, pues este disco recoge ambientes llenos de melancolía, no expresados bajo capas de distorsión, si no con el silencio entre acordes y la delicadeza de un pedal-steel, con la voz melódica de Rachel o el sencillo arreglo de un piano. Aunque quedaba sitio aún para una última explosión de ruido en la canción que cierra el disco, Mercy.


Lo que hace para mí especial este disco es la fuerza oscura que contiene, como si hubiera algo dentro que tirara hacia la etapa anterior del trio y otro algo que mirara adelante. Mantiene esa atmósfera agobiante que destila el primer disco de Slowdive pero vista desde una perspectiva y un estilo acústico más americano que inglés. Los siguientes discos de Mojave 3 ofrecen ya una luminosidad que solo se intuye en canciones como Lovesongs on the Radio o Tomorrow’s Taken. Por eso se trata de un disco especial, con una sensibilidad muy particular.


Santeuil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reconozco que soy uno de los fans que tienen dificultades para asumir el paso de Slowdive a Mojave 3. Aunque eso no quiere decir que estos últimos no me gusten, pero es que Slowdive es mucho Slowdive. Por cierto, me gustan más cuando ella canta.