martes, 18 de diciembre de 2007

Calentón pop


Britney Spears – Blackout

Que Britney Spears ha sido el personaje de este año 2007 es algo que no se puede discutir, y que su estatus como icono (trash) pop está más alto que nunca es innegable. Si es usted una persona desinformada, repasemos los highlights del año de la princesa del pop (todo documentado en youtube):

-se rapa el pelo y va de calva por la vida
-nos enseña en múltiples ocasiones su vagina
-pierde la custodia de sus hijos
-le da con un paraguas a un paparazzi
-roba un mechero
-se gana a pulso el título de la peor vestida para unos cuantos añitos
-actúa borracha en discotecas de mala muerte
-hace su comeback en la mtv más perdida que nunca y sale en todos los telediarios
-un fan la defiende a capa y espada al grito de ‘dejad a britney en paz’ y se convierte en el rey de la red
-se pone las pelucas más zarrapastrosas que encuentra
-su madre se arrepiente de cómo educó a su pobre hija

Para ella debe haber sido su peor año, para el resto del mundo un filón inagotable de noticias con que rellenar espacios y una pobre niña acabada de la que mofarse sin piedad. Para otros el año del mejor disco de su carrera y uno de los mejores discos pop de 2007, ni más ni menos.

Anteriormente la discografía de la Spears no me había interesado más allá de sus grandes singles (‘baby one more time’, ‘slave for you’, ‘toxic’) y todo lo demás me parecía muy del montón, sin personalidad y muy mediocre. ¿Qué ha pasado entonces con ‘Blackout’? Si usted no ha escuchado aun esta obra maestra, repasemos ahora el disco canción por canción:

1. "Gimme More"
Primer single, megahit mundial y grower envolvente a la altura del ‘i feel love’ de Donna Summer, el ‘can't get you out of my head’ de Kylie o el ‘erotica’ de la mismísima Madonna.

2. "Piece of Me"
Segundo single. Canción protesta de Britt y la obra cumbre de la canción-vocoder. Temazo.

3. "Radar"
No es ‘Tainted Love’, es mejor.

4. "Break the Ice"
Es una canción de prostíbulo decadente del futuro. Me encanta la frase ‘got my heart beating like an 808’

5. "Heaven on Earth"
Va del pop luminoso a la canción susurrante y caliente (de la Britney virginal a la Britney zorra)

6. "Get Naked (I Got a Plan)"
Esto es pop guarro, sin más. Un cuarto oscuro, una amenaza y la expectativa de lo que pueda pasar. La excitación del peligro.

7. "Freakshow"
Fascinante. Britney habla de montar un freakshow con una amiguita y montárselo con ella, pero esa amiguita es ella misma (!!!) Y se desdobla para rapearselo a sí misma.

8. "Toy Soldier"
Vete de caza a por un hombre de verdad para hacer con él lo que te de la gana, a ritmo militar y de sirenas.

9. "Hot as Ice"
Más cercana a la Britney de antaño, con sonidos pop juguetones pero con la temática Britney 2007: soy una zorra y te hago lo que quiero.

10. "Ooh Ooh Baby"
No es de las que más me gustan pero tiene su punto con esa guitarrita y ese estribillo resultón.

11. "Perfect Lover"
No puede ser más explicita la chica, ‘cada vez que me tocas allí me pongo caliente’

12. "Why Should I Be Sad"
Para mí esta es la canción que sobra en el disco. Supongo que Britney ha pensado que debía meter una especie de bonita balada para acabar, pero se la podía haber ahorrado y regalado a Janet Jackson o a Mariah Carey.

Este es ahora mismo el disco de pop bailable con la producción más moderna y elaborada del momento. Un traje hecho a medida donde la manipulación de la voz, llena de filtros, vocoders, autotunes, capas, texturas y coros es la principal protagonista. Casi imposible de cantar en directo, algo que a ella le viene de perlas, ya que así puede recurrir a miles de pistas pregrabadas y cantar un poquito en lo alto cuando le plazca mientras se monta unos bailecitos y se bebe un combinado. Además el concepto de ‘Blackout’ está claro: el sexo. Emana sudor, feromonas, huele a tugurio oscuro y sabe al placer de lo prohibido.
Britney, aunque hayas hecho uno de los discos del año nadie te tomará en serio, ni falta que te hace, y una vez más los paparazzis seguirán empeñados en hacerle fotos a lo único realmente importante: tu “blackout

Por Davis

Lo mejor: son canciones para bailar borracho y hacer el pendón.
Lo peor: la portada y todo el artwork es muy de tercera, de disco de gasolinera. El videoclip de Gimme More es el peor video de su carrera, y el recién estrenado video de Piece of Me es la confirmación de todo lo que rodea a Blackout: una Britney fea, desganada, que baila mal, actua mal, despreocupada por todo, mal vestida y medio drogada. Y es que quizás este es el secreto de su mejor etapa creativa.


No hay comentarios: