sábado, 15 de diciembre de 2007

Cambios sutiles


Sambassadeur - Migration


Después de unos años en los Labrador prácticamente vivía de las rentas de glorias pasadas, en los últimos dos o tres años una nueva generación de grupos suecos han vuelto a poner al sello en el lugar que nunca debió haber dejado, como uno de los sellos esenciales del indiepop a nivel internacional. En una época en la que el género (con pocas honrosas excepciones) estaba mirándose al ombligo demasiado, limitándose a seguir una serie de reglas no escritas de cómo se debía sonar, grupos como The Radio Dept. y Sambassadeur volvieron a demostrar a todos que se puede hacer pop con referencias de toda la vida y no dejar de sonar personales y reconocibles.

Yo, particularmente, después del increíble ep Coastal Affairs, estaba esperando con impaciencia la salida del segundo lp de Sambassadeur. Y cuando por fín pude escuchar el primer single, Subtle Changes, me dejó totalmente desorientado. Aunque el mencionado ep ya se alejaba un poco del sonido original del grupo, un sonido con pocos elementos, muy lo-fi, como si a Candy Says le hubieran añadido una caja de ritmos primitiva y algún sintetizador y toneladas de reverb... lo último que esperaba era encontrarme a ABBA!

Y es que Sambassadeur, sin perder ni el encanto de su forma de hacer canciones ni su sello personal, le han perdido el miedo a pulir su sonido, y a jugar con violines, vientos, ritmos más "fiesteros" y a añadir capas y capas de arreglos. Eso si, cuando hace falta. Mientras que canciones como Someday We're Through o The Park podrían haber estado en sus anteriores discos, otras como la mencionada Subtle Changes y Final Say son las que más se alejan de lo esperado y coquetean decididamente con un sonido más disco, y Falling In Love juega a convertirse en el tema principal de un spaghetti western.

Y aunque el disco en general suena más pensado, grabado con menos prisas (probablemente gracias a que Sambassadeur consiguieron llegar a las listas de ventas en su país de origen gracias a internet!), lo más importante es que no han perdido la capacidad de hacer esas melodías sencillas pero apabullantes que no tienes más remedio que cantar todo el día.

Por Criscrepes

Lo mejor: Es un disco corto, redondo, al que ni le sobra ni le falta nada.
Lo peor: Quizás se eche un poco de menos la voz de Daniel Permbo, ahora que Anna Persson canta casi todo el disco. Pero no nos vamos a quejar tampoco...
Myspace: Sambassadeur
Last.fm: Escucha el disco completo

No hay comentarios: