domingo, 23 de diciembre de 2007

Nunca es tarde para decir adiós



Ulrich Schnauss - Goodbye

Los periodistas musicales son muy dados a inventar etiquetas estúpidas cada dos por tres. Una de las que llevo escuchando algunos años pero que no acaba de convertirse en un hype de la magnitud suficiente como para acaparar portadas de revistas de tendencias (léase “dubstep”, “grime”, “folktrónica”) es la denominada “nu-gaze”, que supuestamente representa una actualización a tiempos modernos del entrañable “shoegaze” de principios de la década de los noventa por medio de la tecnología actual.

El caso es que el nuevo trabajo del alemán Ulrich Schnauss suena precisamente a eso, a shoegaze actualizado. Si ya sus trabajos anteriores, los siempre recomendables “Far Away Trains Passing By” (2001) y “A Strange Isolated Place” (2003), tenían una cierta sensibilidad afín a la de los héroes del 91, en este “Goodbye” se lanza a la piscina del uso intensivo de voces etéreas a lo Rachel Goswell e incluso se atreve a introducir alguna que otra “muralla de sonido” tan características del género. Vamos, que alguna de las pistas de este Goodbye a buen seguro causa furor en ese club londinense llamado “Sonic Cathedral”.

Goodbye, es un disco bonito, si bien no es un disco fácil. Es decir, no entra a la primera. Al margen de las tres piezas más enérgicas y guitarreras, que son las que captaron mi atención en un principio: Stars, Medusa y A Song About Hope, el resto del álbum es bastante pausado y cercano al ambient más contemplativo, muy en la línea del trabajo de su buen amigo y maestro Robin Guthrie. Aunque probablemente la canción más representativa del disco sea la que le da título, Goodbye, un ejercicio de melancolía y belleza en un envoltorio de cristal. Un trabajo que no dejará indiferente a fans de Halstead y Eno.


Por J.Perepi

Sello: Independiente (EU) / Domino (USA)
Año: 2007
Lo mejor: la muralla de guitarras al final de Medusa. Toda una sorpresa encontrar esta joya en un disco del Sr. Schnauss.
Lo peor: el tratamiento de voces con vocoder y otros tantos efectos puede llegar a hacerse un poco cansino y repetitivo.
Myspace: http://www.myspace.com/ulrichschnauss
Videoclip: Medusa

No hay comentarios: