lunes, 24 de diciembre de 2007

Lo mejor 2007

Aunque llevemos dos semanas de blog, al tratarse de la última del año hemos decidido dedicarla a esas típicas retrospectivas de...tchán!! Lo mejor del año 2007!! Reconozcámoslo, a todos nos encantan este tipo de listas y las esperamos como agua de mayo para descargar, está bien, y/o comprar, aquellos discos que no nos atrevimos en su día por que nos pareció un mierda el single que escuchamos, pero lo vemos alzado como lo mejor del año en el rockdeluxe o en cualquier otro blog musical.

Vamos a escribir un top 10 con lo que a cada uno nos supuso lo mejor, sin embargo como yo no creo que tenga más de 4 discos de este año o los que tengo no los escuché demasiado, escribiré sobre todo aquello que me hizo sentir algo especial o bien me parece digno de destacar. Allá vamos:

1- Tannhäuser: mi grupo, no diré más.

2- El disco del año: Mus - la vida. Delicioso, poético, melancolia sublime,...en fin, será mi post de la próxima semana. Esta en el número 1 por que tuve la inmensa suerte de disfrutar este perfecto disco mientras recorría esa maravillosa tierra suya que es Asturias. Sus montañas, bosques, acantilados, pueblos descritos por las letras y la música de este duo fue para mí algo difícil de olvidar.

3- Sandycove (Dublín): visitar la ciudad de James Joyce y ver el lugar exacto donde comienza su brutal obra Ulises era un deber para mí. Lugar cargado de simbolismos, más que un paisaje bello, un encuentro visual con una novela. Mis compañeros de viaje no lo veían pero la emoción iba por dentro.

a partir de aquí el orden de los factores no es importante:

4- Robin Guthrie: su concierto en el ciclo Nocturama en Sevilla me hipnotizó y me abrió las puertas hacia un tipo de sonidos que yo soñaba hacer. Me vi identificado en mi manera de tocar la guitarra y supuso un referente absoluto. En un mundo donde se destila los riffs facilones y arreglos inmediatos, sus interminables delays son un placer.

5- Enjuto Mojamuto: el paso de La Hora Chanante a Muchachada Nui deparaba un mundo de incertidumbres. Tras un comienzo algo dubitativo han ido superándose, actualmente están en un momoento cumbre, y en todo el programa sobresale la figura de este pedazo de freaky informático violeta que es Enjuto. Echamos de menos a Super ÑoÑo, pero un poco menos gracias a los vicios de este personajazo. Frases como 'los zombies de 28 semanas después no son zombies son infectados' o que aparezca desnudo delante del webcam quedarán para la posteridad.

6- Antonio Luque - sr. Chinarro: el hecho de que en este momento pueda vivir de su música es una gran noticia para la escena indie española. Ya era hora de reconocer el talento de este pedazo de artista, que nos podrá caer mejor o peor, escribir letras de coña o ser un aburrido, pero es indudable que es, sino el mejor, uno de los mejores músicos españoles de los últimos casi 20 años. Ahí están sus 9 discos para corroborarlo, más varios singles y en lo más alto de su carrera.

7- La vuelta de My Bloody Valentine: ya veremos qué sale de esto, miedo me da, pero desde luego ha sido una de las noticias del año.

8- Harry Potter: el año del fin, el séptimo curso, el desenlace. Como buen Freeek Potteriano lo pasé pipa leyendo The Deathly Hallows. Como no sé si ha salido en español y no lo ha leido alguno no digo nada más.

9- ¿Por qué no te callas?: sí, sé que puede sonar muy raro, pero ha sido uno de mis momentos del año. El pop viene de la denominación música popular, ¿y ha habido este año un sonido más popular que esta frase? Seguro que está entre lo más visto en youtube, descargado como sonido de móbil, etc. Convertido ya en icono, quién no ha deseado cantarle este tema a alguien? Es lo más Pop que se ha hecho en nuestro país en 2007.

10- Dusty Springfield, nuestro blog, por supuesto!


Por Santeuil


Lo peor: Xabel Vegas, vaya morrazo que hay que tener chaval para plagiar así a tu hermano.

No hay comentarios: