jueves, 20 de diciembre de 2007

Y si quieres más pues… grita


Shout Out Louds - Our Ill Wills

¿Recuerdas aquel estribillo sin letra que no podía dejar de tararear…?

Normalmente suelo dejar para el sofocante verano sevillano mi compulsiva degustación de productos musicales nórdicos, por aquello de huir del calor imaginándome en esas tierras. Sin embargo, este atípico invierno de mi desventura he decidido huir también porque pocas cosas me hacen sentir tan confortada como Escandinavia…

Ladies and Gentleman… Shout Out Louds!!
El quinteto de Estocolmo ha editado por fin el relevo a su debut, el contundente Howl Howl Gaff Gaff, con el que consiguieron hacerse un pequeño hueco entre la marabunta de sonidos que suelen llegar en los últimos tiempos desde Suecia. Our Ill Wills es un segundo disco que pone de manifiesto la madurez de la banda y conjuga todos sus valores haciendo que, sin llegar a convertirse en ningún must, sin llegar a tener ningún temazo en todas las emisoras de radio, sin llegar tan siquiera al corazoncito de críticos musicales de gran renombre, consigan convertirse en una gran banda de pop.

Si en su anterior trabajo las canciones hablaban de segundas oportunidades, de la esperanza en el retorno y pedir al otro que no abandone, ahora no hay vuelta atrás, ni siquiera hay morriña. Hay melancolía, puede ser, incluso rencor en determinados momentos (You are dreaming, Time left for love); lo que hay sobre todo es el agridulce sabor de algo que termina porque sabes que, aunque duela, es imposible que siga. Y, porqué no decirlo, un poco de descaro y mala leche hasta en el título, que podríamos traducir en algo así como ‘nuestra mala voluntad’. Ellos dicen que estas canciones hablan sobre secretos pero yo creo que estas letras tienen momentos brillantes por lo directas y humanas que nos resultan, sin metáforas ni paños calientes.

Su sonido bebe de las mismas fuentes de siempre pero ahora más definidas en un disco menos plano, en el que los momentos más álgidos se van repartiendo de una manera ideal para que seas capaz de escucharlo de principio a fin. Especialistas en medios tiempos, en esta ocasión los han disfrazado de intensidad con nuevos arreglos que lo convierten en un disco mucho más rico.

Es inevitable hablar de influencias porque Shout Out Louds las muestran sin complejos. Este disco tiene un especial regusto a los grandes ídolos del pop de los 80, sobre todo The Cure, la más evidente, y The Smiths (hay en una especie de interludio que lleva por título Meat is murder). Pero no son ajenos a lo que ocurre a su alrededor y tienen muy presente el pop sueco en su evolución, sin ser el típico grupo de pop sueco, ni quedarse ni mucho menos estancados en eso. ¿Que en qué lo noto? Pues en una mayor presencia de la cándida voz femenina (Blue Headlights podría estar perfectamente firmada por The Concretes), en la propia manufactura de las letras, o en esos nuevos arreglos de los que hablaba antes, como más violines, triángulos y palmas. No en vano su productor es Björn, de Peter, Björn and John. ¿Quiere decir todo esto que no tienen personalidad? Si piensas eso es porque todavía no les has escuchado.
Let’s call this the comeback…

Por Rose

Lo mejor: Impossible, la espina dorsal del disco, que resume todo el concepto. Y precioso vídeo.
Lo peor: Que no se pueden encontrar sus discos en España. Este salió a la venta en primavera en Suecia y en Septiembre en el resto del mundo… En fin. Y la portada del disco… aunque en realidad lo entiendes cuando captas el concepto.
Web oficial: Shout Out Louds
Myspace

3 comentarios:

santeuil dijo...

dime de que va la portada, que no pillo el royo

Manolo Lay dijo...

Tenías razón, sólo la primera canción suena a The Cure. ¿Has oído algo de esos chicos de Goteborg llamados IRENE?

la loca de la casa dijo...

pasé por el myspace de Irene y estuve escuchando un poco; muy cálido para venir desde tan frío... pero ya te contaré más
rose