domingo, 16 de diciembre de 2007

El manual del experto corredor



LCD Soundsystem – 45:33

El porqué de algunas grandes compañías intentando sacar tajada de “lo novedoso” (o “lo moderno”, o “lo trendy”, o como quieran llamarlo) siempre será un misterio para mí. ¿Lo harán por aparentar estar a la última? ¿Por blanquear fondos de dudoso origen? ¿O simplemente por obtener música a precio de risa para explotar en sus campañas publicitarias? Quién sabe... El caso es que al bueno de James Murphy (o sea, LCD Soundsystem) el pasado 2006 una de estas compañías, conocida por sus zapatillas deportivas y por sus discutibles políticas de fomento del empleo en extremo oriente, le encargó un proyecto: escribir una banda sonora para ser escuchada por sus clientes mientras quemaban calorías masivamente. Murphy, que por lo visto es muy aficionado a esto del correr por correr, se descolgó con una interesante pista que inicialmente duraba 45 minutos y 33 segundos y que se distribuyó exclusivamente como descarga digital.

Este trabajo de Murphy se presenta como una mezcla de varias pistas, muy largas en su mayoría, que se van mezclando de forma impecable, más en la línea de las fabulosas remezclas de DFA que en la de sus discos “normales”. El comienzo es tranquilo, con pianos house, bpm’s moderados y entrañables líneas de xilófonos (esas que luego aparecerían en “Sound Of Silver” bajo el nombre de “Someone Great”). Está claro que con un comienzo así ningún corredor de fondo se va a lesionar gravemente. El caso es que poco a poco el ritmo va creciendo en intensidad, conducido por los bajos más setenteteros imaginables y unos pianos eléctricos que le hacen pensar a uno que el mismísimo Stevie Wonder va a aparecer por la puerta en cualquier momento. “No Fun In Space” rezan las voces ¿Quién lo diría? Esto parece realmente divertido. Rondando la media hora se vuelve a animar el ritmo, hasta que tras la explosión de trompetas, vocoders y bajos obsesivos, la pista desemboca en territorios relajados y acuáticos. Un pequeño remanso de drones al más puro estilo Orb para que el intrépido corredor afloje el ritmo y estire, si es que hay algo que estirar.


Dudo que alguna vez vaya a escuchar esta pista tal y como la ideó Murphy, pero si supuestamente funciona mientras se hace ejercicio, podría asegurarse que esto también funciona en el sofá, en fiestas o en pistas de baile marcianas. Tal es así que recientemente DFA lo ha publicado en formato tradicional (CD y doble vinilo), así que ahora los alérgicos al mp3 y los no tan aficionados a actividades de culto al cuerpo también podremos disfrutar de estos altamente recomendables 45 minutos.


¿A qué esperan? ¡Corran!

Por J.Perepi

Lo mejor: el minuto 17, la transición más lograda y un bajo inolvidable.
Lo peor: tener que pulsar la tecla de avance rápido durante un rato para poder llegar hasta el minuto 17 directamente (ya resuelto en la versión editada por DFA).
Web oficial:
www.lcdsoundsystem.com
Last.fm:
45:33

No hay comentarios: