sábado, 22 de diciembre de 2007

Esto es un disco de pop-rock


The National - Boxer

En un año en el que, particularmente, los grupos semidesconocidos y los reencuentros con viejos clásicos han sido una tónica constante, este Boxer podría estar perfectamente en mi top 3 personal.

De la noche a la mañana me encuentro casi por casualidad con un grupo cuyo nombre podría pasar desapercibido entre otras tantas novedades discográficas (The National), de origen norteamericano (un punto a favor) y del que poco más sé, salvo que residen en Nueva York.
Doce temas de pop-rock recorren los 43 minutos de este precioso disco, y digo pop-rock no por usar una etiqueta al uso, si no porque este Boxer no es ni más ni menos que eso. Y eso ya es mucho hoy en día. Cuando el mezclar las guitarras con la electrónica es ya hace años lo más de lo más, encontrarse con algo así es maravilloso, sin pretensiones, tan sólo con sus arreglos de cuerda y viento, sus trompetas, sus guitarras acústicas en momentos puntuales, esa batería tan rotunda, ese piano (en un par de temas tocado por Sufjan Stevens), en fin… detalles que envuelven cada melodía, te enganchan desde la primera nota, te llevan arriba y abajo cual montaña rusa y no te sueltan hasta que se cumple ese minuto 43.

Y bueno, vosotros os preguntaréis que a qué suenan exactamente. Pues yo diría que tiene un poco de Arcade Fire (por decir algo así muy conocido ahora) y un mucho a Tindersticks, principalmente por la voz de Matt Berninger y esos arreglos que antes comentaba.

Algunos grupos se hacen famosos a la primera y a otros les cuesta un poquito más, pero ello no quiere decir que ni los primeros son los mejor desde The Beatles y los segundos simplemente un grupo sin suerte.
Lo dicho, bienvenidos a mi pequeño oasis del pop-rock.

Por Dindan

Sello: Beggars Banquet
Año:
2007
Lo mejor:
que suenan a todo y a nada en particular, que suenan a ellos mismos y a otras muchas otras influencias. Un disco perfecto para todos los públicos.
Lo peor:
solo tenían una copia en la Fnac y no tenía dinero para hacerme con ella. Si algún alma caritativa me lo quiere regalar por Reyes…
Web oficial:
The National
Vídeo de
Slow Show
Vídeo de
Apartment Story

No hay comentarios: