lunes, 31 de diciembre de 2007

La vida y mucho más


Mus – La vida

Encontrar un disco como éste hoy en día es un lujo que no podemos pasar por alto. La dedicación que se siente en su música, sus letras y en su diseño difícilmente se encuentra en el panorama musical. Hoy casi nos basta con encontrar un par de canciones buenas en cualquier lp para contentarnos y decir que se trata de un gran disco. Y en realidad la mayoría de ellos serán olvidados antes de acabar el año y raramente aguantarán un par de discos más en el mercado. Mus es una banda de larga distancia, y lo que les importa es el recorrido y no la meta. Desde su primer ep, Pigaz, que les presentaba como grupo electrónico y donde ya comenzaron a usar textos tradicionales asturianos, quizás sea lo más característico de su obra, pasando por Fai, su primer disco, en el que se dejaban llevar por sonidos atmosféricos cercanos al ambient, El Naval, donde ya se percibe su paso hacia el folk y abandonan la electrónica, Divina Lluz y éste último, La Vida (2007), para mí su mejor trabajo; Mus ha demostrado una confianza en sí mismos abrumadora, una personalidad única y una artesanía y dedicación en cada trabajo exquisita.

Lo más notable de este disco es su estilo puramente folk, a veces muy americano, y minimalista (quizás se podría hablar de unos Mojave 3 a la asturiana) que casa perfectamente con unas letras a veces tradicionales como en Ánimas del Purgatoriu otras escritas por ellos. Los arreglos son más luminosos, destacando las guitarras acústicas, el melotrón y el uso del autoarpa por Fran Gayo, fantásticos y perfectos en cada canción las líneas de bajo y batería, sabiendo cuando callar, en qué momento entrar y la intensidad ajustada a cada detalle. Aparecen en algunos temas las bases electrónicas. Emerge sobre la base instrumental la embriagadora voz de Mónica Vacas más clara y definida que nunca, para mi gusto es el disco en el que mejor canta, también es el que tiene las mejores melodías vocales. Sus letras hablan, como siempre, sobre Asturias, ya sea sobre su identidad como en el tema la vida, tomado de un documental, sobre ese folclore profundo de almas perdidas, de luces y sombras: ‘aúlla un perro, madre, xunta la puerta; cuando amanezca’l día ya estaré muerta’, sobre la melancolía eterna del amor perdido y encontrado ‘el sueño no me alimenta, amante mío del alma, estoy durmiendo en la cama, y la pena me dispierta’, del miedo y la esperanza, como dice su título, de la vida. Y lejos de parecer pretencioso, este disco desprende humildad, artesanía, y genialidad, un disco que sin duda merece ser comprado. Dicen Mus en su myspace que han decidido tomarse un descanso, una mala noticia, ya que esperaba verlos en directo. Esperemos que vuelvan pronto.

Por Santeuil
Lo mejor: todo
Lo peor: la discográfica, no tienen video musical, la ignorancia de la gente y los medios sobre este grupo.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Todos somos Ebenezer Scrooge

La navidad ya pasó, y con ella todo lo que era mala leche o agresividad se convirtió por arte de magia en fraternidad y saber estar. Ahora es momento de mirar adelante (hagámos propósitos de ser mejores personas para el año que entra) y de mirar atrás (confeccionando las dichosas listas que Dusty nos solicita incesantemente).

Yo he hecho dos listas, una de discos y otra de canciones. Están ordenadas alfabéticamente porque realmente no sé que disco prefiero, si el Dip de L. Pierre que se publicó en enero y que me ha acompañado durante todo el año, el de Deerhunter que me ha permitido viajar sin gastarme un duro, el de Radiohead que superó con creces mis expectativas más optimistas o el de Stars Of The Lid. Son todos discos enormes y me niego a perder tiempo estableciendo un orden del que a buen seguro me arrepentiría a las dos horas. Si no conocéis algún disco o canción os invito a que los escuchéis, seguro que luego me lo agredecéis ;-D

No incluyo enlaces a YouTube porque para muchas de las canciones no he encontrado nada, y lo que he encontrado no sonaba demasiado bien. Aparte, los que me conocéis sabéis que odio los videoclips, aportan un cebo visual en un mundo donde
sólo el oído debería guiar. No seáis perezosos, ¡buscad los discos!

Tengan todos una grata entrada de año...

Y como dirían Mogwai:
"May Nothing But Happiness Come Through Your Door".



20 discos...




Apparat - Walls








Burial - Untrue








Deerhunter - Cryptograms








Editors - An End Has A Start








Grinderman - Grinderman








Interpol - Our Love To Admire








L. Pierre - Dip







LCD Soundsystem - Sound Of Silver







Lisabö - Ezlekuak







Low - Drums And Guns








Malcolm Middleton - A Brighter Beat








Modest Mouse - We Were Dead Before The Ship Sank







PJ Harvey - White Chalk








Radiohead - In Rainbows








Schwarz - Heavengazers







Stars of the Lid - And Their Refinement of the Decline







Super Furry Animals - Hey Venus!








The Baltic Sea - Forthcoming Science Theory







Triángulo de Amor Bizarro - Triángulo de Amor Bizarro







Tunng - Good Arrows







y 20 canciones...

Arcade Fire - No Cars Go
Bloc Party - Flux

Burial - Archangel

Chemical Brothers - Das Spiegel
Deerhunter - Octet

Digitalism - Pogo
Grinderman - No Pussy Blues

José González - How Low

L. Pierre – Weir’s Way

LCD Soundsystem - All My Friends

Los Planetas - El Canto Del Bute
Malcolm Middleton - A Brighter Beat
Modeselektor feat. Thom Yorke - The White Flash

Modest Mouse - Dashboard

PJ Harvey - Dear Darkness
Radiohead - Bodysnatchers
Schwarz - Angels
The Baltic Sea - Lapland

Triángulo De Amor Bizarro - El Fantasma De La Transición
Ulrich Schnauss - Medusa



Por J.Perepi

sábado, 29 de diciembre de 2007

Canciones a las que agarrarse

Ahí va mi lista de canciones del año. Han sido las que más he disfrutado durante estos últimos doce meses y las que me han servido como cura para los males. Algunas son editadas en 2007 y otras son más antiguas, pero eso es lo de menos. Les he puesto un link para que veáis los videoclips (las que los tienen). Una última cosa, el orden para mi sí es importante, o sea que la número uno es la que más me ha gustado y así hasta llegar a la 20 (la cual si tuviera una letra poppie molaría más, pero aún así entra en el top). Un beso sabrosón y mis mejores deseos para el 2008 a todos aquellos lectores de la Dusty.

1. Micah P Hinson - Don't you (part 1 & 2)
2. Shout Out Louds - Time Left For Love
3. Blonde Redhead - 23
4. Digitalism - Pogo
5. Yann Tiersen - La Rade
6. Feist - My Moon My Man
7. Joanna Newsom - Peach, Plum, Pear
8. Regina Spektor - Better
9. Iron & Wine - Flightless Bird, American Mouth
10. The National - Apartment Story
11. José González - Killing For Love
12. Patrick Wolf - The Magic Position
13. The Killers - Shadowplay
14. Hidrogenesse - Disfraz de tigre
15. Asobi Seksu - Thursday
16. Blacanova - Línea nigra
17. Mala Rodriguez - Por la Noche
18. Take That - Shine
19. Lady Sovereign - 9 to 5
20. Tannhäuser - Fin de año

Por Dindan

jueves, 27 de diciembre de 2007

My best


No están todos los que son pero sí son todos los que están. A este final de año he decido acortar mi lista de favoritos del 2007. He empezado ya a curiosear por rankings en un montón de sitios y sin duda encuentro otras referencias que merecen estar entre las mejores, y otras que creo que están por relleno de cuota… estas cosas siempre pasan. Pero la verdad es que, finalmente, me he dejado llevar por la frivolidad de, que es lo que más recuerdo del año, lo que más ha sonado en mi ipod y lo que me trae recuerdos felices de los últimos doce meses.

DISCOS

Lucky soul – The great unwanted
Por todas las veces que me han hecho sonreir; porque no puedo escoger una sola canción del disco; porque me han resultado refrescantes y porque son muy muy dusty!

Blonde redhead – 23
Para mí han sido el toque agridulce que tiene siempre la vida en este año; sus voces y sus ambientes son ideales para cualquier estado de ánimo.

Klaxons - Myths Of The Near
En la maraña de grupos de jovenzuelos que dan efímera vida al fenómeno brit-rock, ellos han conseguido hacerse un hueco en mi discoteca; su toque de electrónica y esa producción añeja han sido los culpables.

José González – In our nature
Tiene mérito este muchacho, al conseguir que me rinda a sus pies porque no soy para nada una chica fácil… sencillamente brillante.

Shout out Louds – Our ill wills
Estos sí que me tienen ganada… justo lo que quiero escuchar cuando no sé qué quiero escuchar. Y para más, os remito a mi anterior crítica.

Feist – The reminder
¿Cómo puede pasar desapercibida para una parte tan grande del mundo? Menos mal que los foros especializados la ponen en su sitio este año. Genial su voz, su actitud, sus letras, su pelo…

Mala Rodríguez – Malamarismo
Y mira que esta muchacha nunca fue santo de mi devoción, pero hoy quiero confesar que Malabarismo es mi mejor disco nacional del año. Pegadizo, con temazos y singles para todos los gustos, colaboraciones de lujo, hasta con momentos que odias. Así es Mala.

MIA – Kala
Otra debilidad. Kala es una auténtica coctelera llena de sabores y aromas de todos los rincones del globo, desde África a la India, de costa a costa de los Estados Unidos. Un crisol imprescindible.

Arcade fire – Neon Bible
Y poco más se puede decir. Contundentes y definitivos. Uno de los mejores nuevos grupos de la década.

Travis – The boy with no name
Yaa, vale, no es para tanto. Pues para mi Travis son una de las bandas más importantes en mi bagaje sentimental y habiendo sacado disco este año, siendo más o menos brillante, tenía que estar.

CANCIONES


My moon my man (Feist)


Por Rose

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Arrested by you

Arrested By You es una maravillosa canción de Dusty, la musa de este blog, y también lo que siento por las canciones y álbumes que figuran abajo. Probablemente no son lo mejor del 2007 y seguro que dejo fuera absolutos tesoros pero, como dice la canción de la británica, los de abajo me tienen capturado y no me dejan concentrarme en nada más.

Los 10 álbumes que me obsesionaron:
1. Pet Shop Boys, Disco 4
2. Britney Spears, Blackout
3. Astrud, Tú no existes
4. Arcade Fire, Neon Bible
5. Bjork, Volta
6. Rufus Wainwright, Release The Stars

7. Manu Chao, La radiolina
8. The Polyphonic Spree, The Fragile Army
9. Patrick Wolf, The Magic Position
10. Nine Inch Nails, Year Zero


Y las 10 canciones que no podía dejar de escuchar:
1. Amy Winehouse, Tears Dry On Their Own
2. Jarvis Cocker, Big Julie
3. Manu Chao, Me llaman calle
4. Rufus Wainwright, Do I disappoint you
5. Hidrogenesse, Disfraz de tigre
6. Shirley Bassey, Get The Party Started
7. Common (ft Lily Allen), Drivin´ Me Wild
8. Charlotte Gainsburg, 5:55
9. Robyn, With Every Heartbeat
10. Kenye West, Stronger
- Por José Manuel

2007 es cuello halter

MIS DISCOS PREFERIDOS 2007

1. ANIMALITOS, HIDROGENESSE










2.
IN OUR BEDROOM AFTER THE WAR, STARS










3. IN RAINBOWS, RADIOHEAD










4. TU NO EXISTES, ASTRUD










5. BLACKOUT, BRITNEY SPEARS











6. RESULT, LOVE DANCE









7. PLANES DE VERANO, ALGORA









MIS CANCIONES PREFERIDAS 2007
(solo el número 1 es absoluto, el resto sin orden particular)


1. disfraz de tigre, hidrogenesse



- midnight coward, stars






- 1 2 3 4, feist



- marry me, st vicent

http://es.youtube.com/watch?v=X-7ElAcBot4

- back to black, amy winehouse



- magic position , patrick wolf



- I get around, dragonette



- with every hearbeat, robyn



- je veux te voir, yelle



- planes de verano, algora



- ready for the floor, hot chip



- song 4 mutya , groove armada ft mutya




- i'm not gonna teach your boyfriend how to dance, black kids



- bomba latina, chico y chica



- if you go, sophie ellis bextor



- folder, plastic operator




- gimme more , britney spears



- top ranking, blonde redhead



- summersend, misha



- dear darkness, pj harvey



- november starlings, trembling blue stars



- minusvalía, astrud



- señora, lkan



- un santo oscuro, blacanova



- umbrella, rihanna



- the one, kylie



- faust arp, radiohead



- let me know, róisín murphy



- sipping on sweet nectar, jens lekman



- you don't know her name, maps



- la revolución sexual, la casa azul



- short road , wax stag



- girlfriend, avril lavigne




MEJORES VERSIONES 2007

1. fuerte, hidrogenesse
2. king's cross (hot chip remix), tracey thorn
3. supertrooper, camera obscura

Por Davis

lunes, 24 de diciembre de 2007

Lo mejor 2007

Aunque llevemos dos semanas de blog, al tratarse de la última del año hemos decidido dedicarla a esas típicas retrospectivas de...tchán!! Lo mejor del año 2007!! Reconozcámoslo, a todos nos encantan este tipo de listas y las esperamos como agua de mayo para descargar, está bien, y/o comprar, aquellos discos que no nos atrevimos en su día por que nos pareció un mierda el single que escuchamos, pero lo vemos alzado como lo mejor del año en el rockdeluxe o en cualquier otro blog musical.

Vamos a escribir un top 10 con lo que a cada uno nos supuso lo mejor, sin embargo como yo no creo que tenga más de 4 discos de este año o los que tengo no los escuché demasiado, escribiré sobre todo aquello que me hizo sentir algo especial o bien me parece digno de destacar. Allá vamos:

1- Tannhäuser: mi grupo, no diré más.

2- El disco del año: Mus - la vida. Delicioso, poético, melancolia sublime,...en fin, será mi post de la próxima semana. Esta en el número 1 por que tuve la inmensa suerte de disfrutar este perfecto disco mientras recorría esa maravillosa tierra suya que es Asturias. Sus montañas, bosques, acantilados, pueblos descritos por las letras y la música de este duo fue para mí algo difícil de olvidar.

3- Sandycove (Dublín): visitar la ciudad de James Joyce y ver el lugar exacto donde comienza su brutal obra Ulises era un deber para mí. Lugar cargado de simbolismos, más que un paisaje bello, un encuentro visual con una novela. Mis compañeros de viaje no lo veían pero la emoción iba por dentro.

a partir de aquí el orden de los factores no es importante:

4- Robin Guthrie: su concierto en el ciclo Nocturama en Sevilla me hipnotizó y me abrió las puertas hacia un tipo de sonidos que yo soñaba hacer. Me vi identificado en mi manera de tocar la guitarra y supuso un referente absoluto. En un mundo donde se destila los riffs facilones y arreglos inmediatos, sus interminables delays son un placer.

5- Enjuto Mojamuto: el paso de La Hora Chanante a Muchachada Nui deparaba un mundo de incertidumbres. Tras un comienzo algo dubitativo han ido superándose, actualmente están en un momoento cumbre, y en todo el programa sobresale la figura de este pedazo de freaky informático violeta que es Enjuto. Echamos de menos a Super ÑoÑo, pero un poco menos gracias a los vicios de este personajazo. Frases como 'los zombies de 28 semanas después no son zombies son infectados' o que aparezca desnudo delante del webcam quedarán para la posteridad.

6- Antonio Luque - sr. Chinarro: el hecho de que en este momento pueda vivir de su música es una gran noticia para la escena indie española. Ya era hora de reconocer el talento de este pedazo de artista, que nos podrá caer mejor o peor, escribir letras de coña o ser un aburrido, pero es indudable que es, sino el mejor, uno de los mejores músicos españoles de los últimos casi 20 años. Ahí están sus 9 discos para corroborarlo, más varios singles y en lo más alto de su carrera.

7- La vuelta de My Bloody Valentine: ya veremos qué sale de esto, miedo me da, pero desde luego ha sido una de las noticias del año.

8- Harry Potter: el año del fin, el séptimo curso, el desenlace. Como buen Freeek Potteriano lo pasé pipa leyendo The Deathly Hallows. Como no sé si ha salido en español y no lo ha leido alguno no digo nada más.

9- ¿Por qué no te callas?: sí, sé que puede sonar muy raro, pero ha sido uno de mis momentos del año. El pop viene de la denominación música popular, ¿y ha habido este año un sonido más popular que esta frase? Seguro que está entre lo más visto en youtube, descargado como sonido de móbil, etc. Convertido ya en icono, quién no ha deseado cantarle este tema a alguien? Es lo más Pop que se ha hecho en nuestro país en 2007.

10- Dusty Springfield, nuestro blog, por supuesto!


Por Santeuil


Lo peor: Xabel Vegas, vaya morrazo que hay que tener chaval para plagiar así a tu hermano.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Nunca es tarde para decir adiós



Ulrich Schnauss - Goodbye

Los periodistas musicales son muy dados a inventar etiquetas estúpidas cada dos por tres. Una de las que llevo escuchando algunos años pero que no acaba de convertirse en un hype de la magnitud suficiente como para acaparar portadas de revistas de tendencias (léase “dubstep”, “grime”, “folktrónica”) es la denominada “nu-gaze”, que supuestamente representa una actualización a tiempos modernos del entrañable “shoegaze” de principios de la década de los noventa por medio de la tecnología actual.

El caso es que el nuevo trabajo del alemán Ulrich Schnauss suena precisamente a eso, a shoegaze actualizado. Si ya sus trabajos anteriores, los siempre recomendables “Far Away Trains Passing By” (2001) y “A Strange Isolated Place” (2003), tenían una cierta sensibilidad afín a la de los héroes del 91, en este “Goodbye” se lanza a la piscina del uso intensivo de voces etéreas a lo Rachel Goswell e incluso se atreve a introducir alguna que otra “muralla de sonido” tan características del género. Vamos, que alguna de las pistas de este Goodbye a buen seguro causa furor en ese club londinense llamado “Sonic Cathedral”.

Goodbye, es un disco bonito, si bien no es un disco fácil. Es decir, no entra a la primera. Al margen de las tres piezas más enérgicas y guitarreras, que son las que captaron mi atención en un principio: Stars, Medusa y A Song About Hope, el resto del álbum es bastante pausado y cercano al ambient más contemplativo, muy en la línea del trabajo de su buen amigo y maestro Robin Guthrie. Aunque probablemente la canción más representativa del disco sea la que le da título, Goodbye, un ejercicio de melancolía y belleza en un envoltorio de cristal. Un trabajo que no dejará indiferente a fans de Halstead y Eno.


Por J.Perepi

Sello: Independiente (EU) / Domino (USA)
Año: 2007
Lo mejor: la muralla de guitarras al final de Medusa. Toda una sorpresa encontrar esta joya en un disco del Sr. Schnauss.
Lo peor: el tratamiento de voces con vocoder y otros tantos efectos puede llegar a hacerse un poco cansino y repetitivo.
Myspace: http://www.myspace.com/ulrichschnauss
Videoclip: Medusa

sábado, 22 de diciembre de 2007

Esto es un disco de pop-rock


The National - Boxer

En un año en el que, particularmente, los grupos semidesconocidos y los reencuentros con viejos clásicos han sido una tónica constante, este Boxer podría estar perfectamente en mi top 3 personal.

De la noche a la mañana me encuentro casi por casualidad con un grupo cuyo nombre podría pasar desapercibido entre otras tantas novedades discográficas (The National), de origen norteamericano (un punto a favor) y del que poco más sé, salvo que residen en Nueva York.
Doce temas de pop-rock recorren los 43 minutos de este precioso disco, y digo pop-rock no por usar una etiqueta al uso, si no porque este Boxer no es ni más ni menos que eso. Y eso ya es mucho hoy en día. Cuando el mezclar las guitarras con la electrónica es ya hace años lo más de lo más, encontrarse con algo así es maravilloso, sin pretensiones, tan sólo con sus arreglos de cuerda y viento, sus trompetas, sus guitarras acústicas en momentos puntuales, esa batería tan rotunda, ese piano (en un par de temas tocado por Sufjan Stevens), en fin… detalles que envuelven cada melodía, te enganchan desde la primera nota, te llevan arriba y abajo cual montaña rusa y no te sueltan hasta que se cumple ese minuto 43.

Y bueno, vosotros os preguntaréis que a qué suenan exactamente. Pues yo diría que tiene un poco de Arcade Fire (por decir algo así muy conocido ahora) y un mucho a Tindersticks, principalmente por la voz de Matt Berninger y esos arreglos que antes comentaba.

Algunos grupos se hacen famosos a la primera y a otros les cuesta un poquito más, pero ello no quiere decir que ni los primeros son los mejor desde The Beatles y los segundos simplemente un grupo sin suerte.
Lo dicho, bienvenidos a mi pequeño oasis del pop-rock.

Por Dindan

Sello: Beggars Banquet
Año:
2007
Lo mejor:
que suenan a todo y a nada en particular, que suenan a ellos mismos y a otras muchas otras influencias. Un disco perfecto para todos los públicos.
Lo peor:
solo tenían una copia en la Fnac y no tenía dinero para hacerme con ella. Si algún alma caritativa me lo quiere regalar por Reyes…
Web oficial:
The National
Vídeo de
Slow Show
Vídeo de
Apartment Story

jueves, 20 de diciembre de 2007

Y si quieres más pues… grita


Shout Out Louds - Our Ill Wills

¿Recuerdas aquel estribillo sin letra que no podía dejar de tararear…?

Normalmente suelo dejar para el sofocante verano sevillano mi compulsiva degustación de productos musicales nórdicos, por aquello de huir del calor imaginándome en esas tierras. Sin embargo, este atípico invierno de mi desventura he decidido huir también porque pocas cosas me hacen sentir tan confortada como Escandinavia…

Ladies and Gentleman… Shout Out Louds!!
El quinteto de Estocolmo ha editado por fin el relevo a su debut, el contundente Howl Howl Gaff Gaff, con el que consiguieron hacerse un pequeño hueco entre la marabunta de sonidos que suelen llegar en los últimos tiempos desde Suecia. Our Ill Wills es un segundo disco que pone de manifiesto la madurez de la banda y conjuga todos sus valores haciendo que, sin llegar a convertirse en ningún must, sin llegar a tener ningún temazo en todas las emisoras de radio, sin llegar tan siquiera al corazoncito de críticos musicales de gran renombre, consigan convertirse en una gran banda de pop.

Si en su anterior trabajo las canciones hablaban de segundas oportunidades, de la esperanza en el retorno y pedir al otro que no abandone, ahora no hay vuelta atrás, ni siquiera hay morriña. Hay melancolía, puede ser, incluso rencor en determinados momentos (You are dreaming, Time left for love); lo que hay sobre todo es el agridulce sabor de algo que termina porque sabes que, aunque duela, es imposible que siga. Y, porqué no decirlo, un poco de descaro y mala leche hasta en el título, que podríamos traducir en algo así como ‘nuestra mala voluntad’. Ellos dicen que estas canciones hablan sobre secretos pero yo creo que estas letras tienen momentos brillantes por lo directas y humanas que nos resultan, sin metáforas ni paños calientes.

Su sonido bebe de las mismas fuentes de siempre pero ahora más definidas en un disco menos plano, en el que los momentos más álgidos se van repartiendo de una manera ideal para que seas capaz de escucharlo de principio a fin. Especialistas en medios tiempos, en esta ocasión los han disfrazado de intensidad con nuevos arreglos que lo convierten en un disco mucho más rico.

Es inevitable hablar de influencias porque Shout Out Louds las muestran sin complejos. Este disco tiene un especial regusto a los grandes ídolos del pop de los 80, sobre todo The Cure, la más evidente, y The Smiths (hay en una especie de interludio que lleva por título Meat is murder). Pero no son ajenos a lo que ocurre a su alrededor y tienen muy presente el pop sueco en su evolución, sin ser el típico grupo de pop sueco, ni quedarse ni mucho menos estancados en eso. ¿Que en qué lo noto? Pues en una mayor presencia de la cándida voz femenina (Blue Headlights podría estar perfectamente firmada por The Concretes), en la propia manufactura de las letras, o en esos nuevos arreglos de los que hablaba antes, como más violines, triángulos y palmas. No en vano su productor es Björn, de Peter, Björn and John. ¿Quiere decir todo esto que no tienen personalidad? Si piensas eso es porque todavía no les has escuchado.
Let’s call this the comeback…

Por Rose

Lo mejor: Impossible, la espina dorsal del disco, que resume todo el concepto. Y precioso vídeo.
Lo peor: Que no se pueden encontrar sus discos en España. Este salió a la venta en primavera en Suecia y en Septiembre en el resto del mundo… En fin. Y la portada del disco… aunque en realidad lo entiendes cuando captas el concepto.
Web oficial: Shout Out Louds
Myspace

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Próxima estación, Pesimismo


Joni Mitchell - Shine

Shine es el decimoséptimo disco de la cantautora canadiense y esta editado por Starbucks, la famosa cadena de cafeterías. Pero el disco está en las antípodas de la cafeína; de hecho, es una gigantesca nana de 46 minutos (y la opción perfecta para contrarrestar los efectos del frappuccino moca del que soy tan fan).

De todos modos, aunque la parte musical induzca al sueño (y con esto no estoy diciendo que sea aburrido para nada; de hecho, yo estoy súper a favor), las letras van por otros derroteros muy distintos. Mitchell pertenece a la misma cantera que gente como Annie Lennox en cuanto a reivindicación se refiere, pero sin las sutilezas de, por seguir con el mismo ejemplo, la ex de Eurythmics. Si la Lennox en su último disco (el recomendable Songs of Mass Destruction) ponía la política americana a caer de un burro en canciones que podían ser interpretadas como historias de amores descarrilados, Mitchell prefiere no perderse entre líneas y llamar al pan, pan y al vino, vino. De hecho la canadiense no tiene problema en ponerle nombre a todos los bolos que va tirando, entre los que están la iglesia católica en particular y todas en general, los fanatismos religiosos y las guerras santas, el patriotismo como persuasión, los lideres que no entienden de derechos, la deforestacion, la guerra de Irak, las constructoras, la aniquilación de especies, el DDT, los genocidios y todo lo que se le ponga delante. Vamos, es como estar escuchando la CNN con jazz de fondo. Pero insisto: a pesar del alarmismo de las letras, la música no puede tener un tono más narcótico (el tono de un periodista de la CNN). Y, por cierto, hasta el dibujo que adorna el mismo CD suena a telediario (es el mapa del mundo).
Una de las mejores canciones del disco se titula Night Of The Iguana y es un repaso de la famosa obra de teatro de Tennessee Williams. Como todo lo que escribió el dramaturgo estadounidense, La noche de la iguana ataca la religión y la hipocresía , lo que la convierte en perfecta excusa para un capítulo mas de esta recopilación de denuncias que es Shine.
Dos canciones se escapan de este informativo: la primera y la última. El disco arranca con una prólogo instrumental (One week last summer) para el que ella ha escrito una letra que curiosamente no aparece en la canción pero sí en el libreto. La letra habla de un dia idílico junto a la costa del Pacífico, entre animalitos y flores. Una cosa, la verdad, muy Blancanieves, pero la parte Disney acaba ahi. El resto del álbum es una novela negrísima que desemboca en un poema que Kipling escribió hace un siglo y al que ahora ella ha puesto música (y que es la canción que cierra el disco). Este poema es una especie de libro de autoayuda para no tirarte por la ventana ante tanto desastre mundial. Pero ni el poema ni el disco pretenden sugerir un Próxima estación, Esperanza de Manu Chao. Al contrario: sólo hay resignación.
- Por José Manuel


Lo mejor: la canción If I had a heart
Lo peor: Por buscar algo, le falta un single con gancho comercial. Algo como la maravillosa
Both Sides Now
Página oficial: joni mitchell

martes, 18 de diciembre de 2007

Calentón pop


Britney Spears – Blackout

Que Britney Spears ha sido el personaje de este año 2007 es algo que no se puede discutir, y que su estatus como icono (trash) pop está más alto que nunca es innegable. Si es usted una persona desinformada, repasemos los highlights del año de la princesa del pop (todo documentado en youtube):

-se rapa el pelo y va de calva por la vida
-nos enseña en múltiples ocasiones su vagina
-pierde la custodia de sus hijos
-le da con un paraguas a un paparazzi
-roba un mechero
-se gana a pulso el título de la peor vestida para unos cuantos añitos
-actúa borracha en discotecas de mala muerte
-hace su comeback en la mtv más perdida que nunca y sale en todos los telediarios
-un fan la defiende a capa y espada al grito de ‘dejad a britney en paz’ y se convierte en el rey de la red
-se pone las pelucas más zarrapastrosas que encuentra
-su madre se arrepiente de cómo educó a su pobre hija

Para ella debe haber sido su peor año, para el resto del mundo un filón inagotable de noticias con que rellenar espacios y una pobre niña acabada de la que mofarse sin piedad. Para otros el año del mejor disco de su carrera y uno de los mejores discos pop de 2007, ni más ni menos.

Anteriormente la discografía de la Spears no me había interesado más allá de sus grandes singles (‘baby one more time’, ‘slave for you’, ‘toxic’) y todo lo demás me parecía muy del montón, sin personalidad y muy mediocre. ¿Qué ha pasado entonces con ‘Blackout’? Si usted no ha escuchado aun esta obra maestra, repasemos ahora el disco canción por canción:

1. "Gimme More"
Primer single, megahit mundial y grower envolvente a la altura del ‘i feel love’ de Donna Summer, el ‘can't get you out of my head’ de Kylie o el ‘erotica’ de la mismísima Madonna.

2. "Piece of Me"
Segundo single. Canción protesta de Britt y la obra cumbre de la canción-vocoder. Temazo.

3. "Radar"
No es ‘Tainted Love’, es mejor.

4. "Break the Ice"
Es una canción de prostíbulo decadente del futuro. Me encanta la frase ‘got my heart beating like an 808’

5. "Heaven on Earth"
Va del pop luminoso a la canción susurrante y caliente (de la Britney virginal a la Britney zorra)

6. "Get Naked (I Got a Plan)"
Esto es pop guarro, sin más. Un cuarto oscuro, una amenaza y la expectativa de lo que pueda pasar. La excitación del peligro.

7. "Freakshow"
Fascinante. Britney habla de montar un freakshow con una amiguita y montárselo con ella, pero esa amiguita es ella misma (!!!) Y se desdobla para rapearselo a sí misma.

8. "Toy Soldier"
Vete de caza a por un hombre de verdad para hacer con él lo que te de la gana, a ritmo militar y de sirenas.

9. "Hot as Ice"
Más cercana a la Britney de antaño, con sonidos pop juguetones pero con la temática Britney 2007: soy una zorra y te hago lo que quiero.

10. "Ooh Ooh Baby"
No es de las que más me gustan pero tiene su punto con esa guitarrita y ese estribillo resultón.

11. "Perfect Lover"
No puede ser más explicita la chica, ‘cada vez que me tocas allí me pongo caliente’

12. "Why Should I Be Sad"
Para mí esta es la canción que sobra en el disco. Supongo que Britney ha pensado que debía meter una especie de bonita balada para acabar, pero se la podía haber ahorrado y regalado a Janet Jackson o a Mariah Carey.

Este es ahora mismo el disco de pop bailable con la producción más moderna y elaborada del momento. Un traje hecho a medida donde la manipulación de la voz, llena de filtros, vocoders, autotunes, capas, texturas y coros es la principal protagonista. Casi imposible de cantar en directo, algo que a ella le viene de perlas, ya que así puede recurrir a miles de pistas pregrabadas y cantar un poquito en lo alto cuando le plazca mientras se monta unos bailecitos y se bebe un combinado. Además el concepto de ‘Blackout’ está claro: el sexo. Emana sudor, feromonas, huele a tugurio oscuro y sabe al placer de lo prohibido.
Britney, aunque hayas hecho uno de los discos del año nadie te tomará en serio, ni falta que te hace, y una vez más los paparazzis seguirán empeñados en hacerle fotos a lo único realmente importante: tu “blackout

Por Davis

Lo mejor: son canciones para bailar borracho y hacer el pendón.
Lo peor: la portada y todo el artwork es muy de tercera, de disco de gasolinera. El videoclip de Gimme More es el peor video de su carrera, y el recién estrenado video de Piece of Me es la confirmación de todo lo que rodea a Blackout: una Britney fea, desganada, que baila mal, actua mal, despreocupada por todo, mal vestida y medio drogada. Y es que quizás este es el secreto de su mejor etapa creativa.


lunes, 17 de diciembre de 2007

Abajo las pantallas


Mates of State - Bring it Back


Gracias a mi pequeño ipod shuffle pude descubrir este fantástico grupo. Todo comenzó con una de esas entradas masiva de mp3 en el disco duro que uno hace cuando se cansa de escuchar siempre los mismos discos. La mayoría de ellos son carne de papelera de reciclaje después de un par de escuchas. Por puro azar Bring it Back, que así se llama este lp, se coló en mi ipod. Es un ipod muy objetivo con la música ya que no tiene pantalla, y si lo llenas de música desconocida nunca sabrás lo que escuchas, por ello lo oirás desde una perspectiva más abierta. Al grano, las canciones de Mates of State fueron apareciendo en él en diferentes lugares y horas hasta que de repente me descubrí tarareando una melodía de voz, unos coros perfectos o una frase musical que se repetía constante en mi cabeza. Así fui corriendo a casa, conecté el maldito ipod y fui buscando canción a canción de qué grupo se trataba: Mates of State. Nunca antes oído. Ni puñetera idea, pero qué importaba, me gustaban y mucho. Unas melodías vocales llenas de originalidad y frescura, redondas, sin vacilaciones. Perfecta compenetración entre esas líneas de poderosos órganos con baterías geniales. Estos chicos sabían perfectamente lo que querían transmitir y cómo hacerlo. Imaginé un grupo de chicas y algún que otro chico con varios teclados, bajo y batería. Mi sorpresa fue el descubrir que lo formaban dos personas: Kori Gardner (órganos y voz) y Jason Hammel (batería y voz).


Formaron el grupo en 1997, tras varios singles sacaron su primer disco My Solo Project en el 2000 con Omnibus records, después de mudarse desde Kansas a San Francisco. Le siguieron Our Constant Concern en 2002 y Team Boo en 2003 con Polyvinyl records. En 2006 editaron el disco Bring It Back, su mejor trabajo hasta la fecha. Basan su filosofía en el lema ‘play anywhere, anytime’, y sus directos vienen a ser espectáculos donde se crea gran interactividad entre banda y público. Pero sin duda su gran poder de atracción procede de la excelente compenetración entre Kori y Jason, casados en 2001, que se refleja perfectamente en unas melodías vocales llenas de luz, de sabor a nuevo, de esas que te hacen cantar y acabar la canción con una sonrisa en la cara, como en esa pedazo de tema que es Running out. Enormes también esos teclados minimalistas, sencillos y concisos enlazados con ritmos que definen los tiempos de cada canción, creando entre los dos unas originales estructuras muy poco apreciadas en el panorama pop actual. Se explica que el New York Times escribiera sobre su primer trabajo como ‘uno de los mejores discos que probablemente no escuchaste durante el 2000’. Otro punto a favor son sus cuidados videos, no perderse Fraud in the 80s, el primer single de este disco y Like U Crazy. Y si buscas algo más podrás verlos en un programa de tv formando parte de un coro para la cantante Feist junto a miembros de Broken Social Scene, the New Pornographers, The National y gente de Grizzly Bear.

Ipod no ha pagado ni un duro por este post.

Por Santeuil

Lo mejor: la frescura que desprende
Lo peor: la portada