miércoles, 27 de febrero de 2008

AND THE OSCAR GOES TO…



Once (BSO)

Once es un musical irlandés que triunfó en Sundance y además consiguió colar una canción entre los nominados al óscar a la mejor canción. El tema se titulaba Falling Slowly y no es sólo la mejor del disco sino también, y con diferencia, la que más se merecía el óscar y la que además se lo llevó (coincidencia que casi nunca ocurre). También hay que decir que el resto de las nominadas a mejor canción eran un mamarracho detrás de otro; Pero eso tampoco quita que cualquiera de ellas se hubiera podido llevar el óscar igualmente, que el voto de la academia es ciego.

Atención: En el párrafo que sigue, hay algún que otro SPOILER sobre la peli.

La película Once es un poco como la de Breve Encuentro de David Lean (Y con esto acabo de revelarlo TODO). O sea, un chico y una chica coinciden en un momento y en unas circunstancias que hacen pensar que el affair y los fuegos artificiales serán inmediatos, pero ambos están atados a otras relaciones y a otros asuntos que finalmente harán imposible que LA COSA vaya a más (Por cierto, y a modo de AQUÍ HAY TOMATE indie, tengo que decir que en la vida real los protagonistas sí que llegaron a los fuegos artificiales); Pero entre que sopesan los pros y los contras de liarse, Glen Hansard y Marketa Irglova (que así se llaman) inundan la película con unas canciones que salen en su mayoría del repertorio de Frames (el grupo en el que él canta en la vida real)

Por cierto, que Glen Hansard (que salía también en la peli de Los Commitments) es un poco el hombre orquesta: No sólo protagoniza la movie, sino que también compone todas las canciones y toca mil instrumentos. Algo así como cuando Bjork se embarcó en la maravillosa BSO de Dancing In The Dark para la (dramáticamente gratuita) película del mismo nombre. Pero a diferencia de Bjork y esa película que se le quedaba corta, la película ONCE está bastante relacionada con las vidas de los protagonistas. Ella es una cantante checa interpretando a una cantante checa y él un cantante irlandés interpretando a un cantante irlandés en una película salpicada por detalles biográficos (como, por ejemplo, el hecho de que tanto Glen como su personaje comenzaron sus carreras cantando en las calles de Dublin). La película viene a ser una biografía inventada y, de hecho, me recuerda (aunque no tenga que ver ni por asomo) a esa obra maestra de Inland Empire. En la peli de Lynch, Laura Dern no es capaz de distinguir su papel de actriz del de la vida real, así que continúa su interpretación en casa y también abre su corazón delante de la cámara. Pues en la peli de Once los actores han llevado sus vidas al cine e, igualmente, han continuado en sus vidas lo que aparentemente había terminado con la palabra “Corten”. Y no hablo sólo del romance en plan paparazzi, sino de de que él ha triunfado en su vida profesional con su banda (un éxito que en la película no se materializa pero sí se insinúa).

- José Manuel Pozo

Lo peor: Las letras, que parecen escritas por el mismísimo James Blunt (Hablo de rimas como “Raise your hopeful voice/ You have a choice”)
Lo mejor: Con diferencia, el tema que abre el disco. A varios años luz, le sigue Lies. El resto es amable, pero sin brillo. Con bajarse esas dos, más que suficiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como todavía no he visto la peli te releo así por lo alto, pero es cierto, las otras canciones de los oscars eran de paniquito y medio.

Anónimo dijo...

Gran crítica como siempre. La peli no me atraía mucho y ahora que LA HAS REVENTADO DEL TODO (lo sé, lo sé, lo avisaste) menos aún creo que vaya a verla, pero a ver si me pongo a escuchar la chanson ganadora del Oscar. Besitos!!!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la peli. Muy fresca y real como la vida misma.
Me la tuve que bajar para verla porque no estaba en el cine de donde vivo, pero imagino que en sala tiene que ser una gozada (me encantan los musicales!).
Excelente crítica por cierto.