lunes, 25 de febrero de 2008

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA





THE MAGNETIC FIELDS – DISTORTION



Existen momentos para cada cosa, eso es innegable, y cada elemento tiene su momento para encontrarse con otro y fundirse en uno, eah! A veces se tienen intentos que por una razón u otra fracasan. En algunas ocasiones estas uniones son fruto del snobismo, las tendencias, la cobardía, en las otras estos encuentros felices se crean por factores que desconocemos. Quizás se han alineado los planetas en el cielo o te levantas con el pie izquierdo, como Dindán y empiezas a ver las cosas de otra manera, otra perspectiva que antes ignorabas. O simplemente tu cultura personal no te permitía ver cosas que un tiempo después sí ves.


Todo esto viene debido a mi reciente ‘descubrimiento’ de The Magnetic Fields. Para mí siempre ha sido uno de tantos grupos cuyo nombre oímos cada poco tiempo como referencia en críticas, en entrevistas nombrados como influencia de tal banda, etc. No sabemos cómo pero ese grupo que queremos escuchar algún día se nos escapa, rehúye, no conseguimos encontrarlo o, como a mí me pasaba, extrañamente lo confundía con otros nombres: siempre equivoqué a Magnetic Fields con Flaming Lips e incluso con otra banda cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.


Por fin conseguí el disco the wayward bus & distant plastic trees, que creo son sus dos primeros discos. Me gustaron pero no conseguían agarrarme y no les hice mucho caso. Pero hace poco, escuchando camino al trabajo, en un penoso programa de Radio3, una de las canciones de este Distortion quedé finalmente atrapado por las melodías de Stephen Merrit. El por qué de esta repentina atracción puede que se encuentre en el sonido que han decidido dar a los 13 temas: casi plagiar a The jesus and mary chain y su mítico disco Psychocandy: mucho mucho feedback (como lo llaman los anglosajones), distorsión a raudales, creando una masa ruidosa de fondo llena de acoples controlados que se desplazan por la mayoría de instrumentos, no solo en las guitarras, y reverbs garajeras, mezclado ello con ciertos detalles surferos en algunas guitarras, pues Merrit se ha encargado muy mucho de la producción y las mezclas, prácticamente un año (si chicos, alguna entrevista suya me he leído, juas!).


No tengo sus discos anteriores así que no esperéis una crítica comparativa, pero este traje con el que ha querido vestir sus composiciones casan a la perfección con las melodías vocales, que son bastante parecidas a los dos primeros discos que he escuchado. Es decir, este es un disco netamente pop en sus estructuras melódicas, canciones de no más de 3 minutos, estribillos, estrofas y algún pequeño momento instrumental de transición. Como he dicho antes, esa masa ruidosa encaja perfectamente con las voces, y lo hacen por que las voces suenan totalmente cristalinas, opuestas a esa distorsión, y en ellas, en la composición de esas líneas vocales, es donde, para mí, se encuentra lo mejor de este disco. Stephen Merrit crea canciones atemporales, perfectas en su definición y en el efecto que quieren causar, ya sea en la melancólica y mi favorita 'Old fools', en la tetral 'Xavier says' o en la cómica 'The Nun’s Litany'. Todas ellas aportan algo nuevo, todas tienen algo que contar, imposible descartar ninguna. En ellas encontraremos críticas más o menos acertadas ('California Girls' es un tanto obvia), borrachos despechados, huidas desesperadas, monjas depravadas y mucha ironía.



Santeuil



Lo mejor: las melodías y las letra


Lo peor: demasiados pequeños acoples muy agudos que a veces molestan en exceso.

2 comentarios:

Anda ya loka dijo...

Nunca entenderé de donde sacáis tanto tiempo los melómanos para descubrir y nescuchar tanta música...

Os mando una reverencia¡¡

Me ha encantado lo de la canción para momentos oscuros por su contrate

la loca de la casa dijo...

pues ya que te has animado y que encima te han gustado, te invito a que prestes atención a los discos anteriores (especialmente Get Lost, y del 69 Love Songs te hago una selección si quieres para evitarte la morralla, jeje) porque por lo que he escuchado del Distorsion, es Magnetic Fields en estado puro, disfrazados de supersonidos psychocandidos pero Merrit en esencia total.