jueves, 21 de febrero de 2008

Fun for me


Roisin Murphy – Overpowered

Todas esas chicas estaban ahí para enseñarme como una chica tenía que hacer las cosas, como una chica tenía que moverse y hablar y actuar en todo tipo de situaciones, incluso cuáles debían ser esas situaciones. Todas ellas querían enseñarme cosas y yo, la verdad, no me dejaba… Hasta que un día, de repente, desperté, y todas ellas estaban en mí.


Puede que esté feo decirlo pero para mí Moloko era Roisin (con permiso de Mark Brydon). Su forma de cantar y su estética eran las verdaderas marcas de la casa y las que conseguían que sus singles fueran auténticos hits. Es cierto, reconozco que gran parte del éxito de Moloko fue estar en el lugar adecuado en el momento oportuno musicalmente hablando, pero no es menos cierto que, a pesar de influencias y del pequeño boom del momento por la electrónica más comercial en el Reino Unido, siempre hicieron lo que les vino en gana.


Ruby Blue, su primer disco en solitario, despertó muchas expectativas, y muchas de ellas no fueron saciadas. Es cierto que contó con la colaboración de Mattew Herbert, y de esa nueva asociación salieron momentos de relativo fulgor. Sin embargo, la cosecha final no fue del todo satisfactoria. Yo siempre digo que se le fue la mano con el barroquismo. Porque ella lo es, es artista a todos los niveles y es barroca, pero eso trasladado a su primer experimento musical dio un resultado irregular, lleno de pinceladas de aquí y allí que juntas no siempre tenían el sentido que debiera más allá de un par de singles efectivos y previsibles en ella.


Con Overpowered ha quitado un poco de barroquismo a su música (que no a su estética, porque Roisin es mucha Roisin) y se ha limitado a firmar un disco de pop-dance, tal vez menos intimista y personal que su predecesor, pero con al menos el doble de canciones pegadizas y listas para ser un single que en cualquiera de los trabajos anteriores, incluyendo los de Moloko.
Como el disco ya tiene unos meses, digamos que me ha dado tiempo a digerirlo. He pasado de la desgana, al esfuerzo por mostrar cierto interés, a una relativa devoción y recordar las razones por las que antaño me enganché de esta irlandesa mancuniana de adopción. Te canta al oído mientras, sin darte cuenta, las bases empiezan a colonizar tu cuerpo y ya no lo puedes evitar te estás moviendo al ritmo que te marca, y punto. Y como el disco ya tiene unos meses hemos podido también comprobar su vida a través de los singles, por ejemplo, Let me know y Overpowered son dos de los temas con más presencia pero merece la pena no quedarse ahí y darle una oportunidad a la sensualidad de Primitive, a los momentos más brit-dance-femenino (tipo Sophie o Kylie) en canciones como You know me better o Body Language, hasta un ramalazo reggae-ska en Scarlett Ribbons. Unas gotitas de house, una pizca de sonido 80s (ahora omnipresente en todo lo que pega de un modo u otro, es el revival que toca), y una generosa dosis de eurodisco forman parte de su fórmula para el éxito. Y claro, su particular sustancia X, como buena supernena, mucho mucho arte.

Por Rose

http://www.youtube.com/roisinmurphytv
aquí un poco de todo, incluyendo una versión de Standing on the way of control, de The Gossip, a modo de curiosidad.

http://www.myspace.com/roisinmurphy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El disco mola mucho, y la estética de la portada, de los singles y de los videos es magnífica.

Anónimo dijo...

Yo no he escuchado todo el disco, pero sí "Overpowered" y se me pegó inmediatamente, me gusta mucho. Y lo que adoro absolutamente es el videoclip de "Overpowered" (otros no he visto). Quiero vivir vestida de arlequín!!!!