martes, 12 de febrero de 2008

Los capirotes son para el verano




Pet Shop Boys – Release


¿Por qué Release pasa por ser uno de los discos de los Pet Shop Boys más maltratados tanto por la crítica como por sus propios fans? ¿Y por que es uno de mis discos favoritos al que vuelvo una y otra vez sin cansarme? Veamos.

En 2002 los PSB sacaron este disquito proclamando a los 7 vientos que se pasaban a las guitarras, que se volvían más íntimos y personales, y que se alejaban del dance y la electrónica para reinventarse en un estilo más cercano al rock. Así visto, este statement da un poco de miedo, pero Release tiene realmente poco que ver con el rock.

Lo que está muy claro es que con Release descansaron un poco de los ritmos frenéticos y se decidieron a hacer temas más sencillos y directos donde de vez en cuando suenan guitarras (las toca nada más y nada menos que Jonhy Marr) y es menos sintético (las percusiones son de Jodi Linscott habitual de Bob Dylan)

El primer single fue Home and Dry, y desde el principio los fans lo odiaron. Una canción sencilla, con la guitarra de Jonhy y la voz de Neil diciendo suavemente aquello de ‘could be here with me but i wont see you’ Yo desde la primera vez que la escuché pensé que era un clásico. Tampoco ayudó demasiado el videoclip, al que no le vieron el glamour que el dúo supuestamente necesitaba: se suceden imágenes en video digital de ratas entre las vías del metro mientras ellos tocan de forma casual en un escenario algo cutre. Videoarte dirigido por Wolfgang Tillmans poco apto para la MTV.

El segundo single fue I get along, otro de los grandes temas de Release. Ni rastro de la electrónica que caracteriza al grupo, y sí, batería y guitarras acompañando a una melodía preciosa. Para el videoclip esta vez no se quisieron pillar las manos y llamaron a su amigo Bruce Weber para que sacara a unos cuantos guapos y guapas dando saltos, pero ni por esas, no se podía bailar y los fans decían que nanai.

El tercer y último single del disco fue London. Una de mis canciones preferidas de los PSB de todos los tiempos. Comienza con una guitarra acústica acompañando a Neil y avanza con un ritmo más electrónico y un pianito. En el videoclip, ellos tocan en plan artistas callejeros por sitios muy reconocibles de Londres dirigidos por Martin Parr, con el que cierran esta trilogía de fotógrafos. Pero a estas alturas ya estaba casi todo dicho y el resto vino de seguido, el disco no gustó y fue un pequeño fracaso.

El LP de la flor en la portada de los PSB es una colección de canciones pop cristalinas, sin fanfarria ni capirotes. Un clásico que el tiempo ya se está encargando de poner en su sitio. Y es que claro, si se hubiesen disfrazado un poco lo mismo triunfan.

Davis

Anotación 1: adoro los disfraces, los PSB más desatados y un buen bombo a 175.
Anotación 2: en el blog hay un experto en los PSB, así que espero no haberme equivocado en ningún detalle.

Primer single: Home and Dry
Segundo single: I Get Along
Tercer single: London

1 comentario:

Anónimo dijo...

para mí el primer single fue lo más de lo más. pero el segundo y el tercero no tienen sitio en mi corazón.