jueves, 28 de febrero de 2008

Mi juego favorito


The Cardigans – Best of

Seré breve. Me gustan The Cardigans. Me gusta su música, su aspecto, su país de procedencia. Me ha gustado su evolución a lo largo de los años. Podría parecer que soy una super fan pero, la verdad, tampoco es para tanto. Sin embargo, es una de esas cosas que ha estado en mi vida de manera, digamos, transversal, dejando un importante poso poquito a poco y, ahora, no puedo obviarlo. Cuando eso ocurre tienes un montón de recuerdos asociados a determinadas canciones, una letra que escuchaste justo en el momento en el que sentías lo que te dice, un estribillo que coreabas a voz en grito. Y cuando eso ocurre y te enfrentas a un disco recopilatorio del grupo en cuestión, esos recuerdos van saliendo uno a uno, sin parar, haciendo que la escucha sea mucho más que la música que pones mientras trabajas, limpias la cocina o conduces.
Así que ya podéis haceros una idea de lo que me ha pasado cuando he tenido en mis manos el Best of The Cardigans, un disco que mucho, muchísimo más que una colección de singles para cantar uno tras otro (que también), sino que supone una más que interesante aproximación a la evolución natural y coherente de la banda. Tres años han pasado ya desde su último trabajo y, aunque sea en greatest hits me encanta que estén de vuelta. En la edición doble del disco no se han dejado nada fuera. Primera parte, como mandan los cánones, colección de singles, del primero al último con algún que otro regalito. Como decía, ideal para hacer karaoke aunque lo más divertido es darte cuenta de los pequeños detalles, de cómo ha ido cambiando la forma de cantar de Nina, o la forma de estructurar sus letras, desde sus himnos más naive recordados por todos (Rise and shine, Carnival, Lovefool), hasta el sutil insulto de mujer fatal en I need some fine wine and you need to be nicer, pasando por sus pelotazos más comerciales (My favorite game, el más relevante en este capítulo sin duda). Hasta una versión que hicieron con el galés Tom Jones de Burning down the house (en un disco de duetos de Jones lleno de perlas escondidas y del que algún día os hablaré) han querido incluir. El segundo disco nos ofrece la oportunidad de tener a la mano canciones perdidas de toda su carrera. Algunas de ellas habían sido publicadas como rarezas en las versiones japonesas de algunos de sus discos, caras B y demás compilaciones (como su participación en la banda sonora del moderno Romeo y Julieta. Incluso hasta alguna que otra versión demo.
En resumen, ideal para incondicionales, como yo… más o menos.
Los discos de este grupo sueco han formado parte de mi banda sonora para la rutina de la vida. Unos me han acompañado mientras conducía en algún viaje, otros me animaban a mover el culito y quitar la grasa de la cocina y otros me ayudaban a concentrarme en el trabajo. Parece mentira que su debut tenga ya más de catorce años y más echando un vistazo a esta recopilación y dejando volar tu imaginación sentimental…
Por Rose

Digamos que lo mejor… Bueno, tal vez no sea lo mejor, pero son mis canciones favoritas:
http://www.youtube.com/watch?v=KxZ9_XlL19E
http://www.youtube.com/watch?v=TM-mOYmJRlM

Digamos que lo peor es el arte del disco, emulando (y nunca mejor dicho) la estética de los discos grabados en casa. Eso sí, el libreto merece la pena, hasta se han currado comentarios para todas las canciones (y son 46 así que no está mal).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente en mi myspace tengo de fondo el acústico de Erase/Rewind, mi song favorita, es preciosa.