martes, 19 de febrero de 2008

LA SENDA DE LA AMARGURA




David Gahan – Hourglass

Este segundo (y maravilloso) disco en solitario del cantante de Depeche podría haberse apropiado del título inicial de La flor de mi secreto: ¿Hay alguna posibilidad, por mínima que sea, de salvar lo nuestro?. Y es que las 10 canciones van contando en primera persona una historia lineal y negrísima sobre un chico melancólico, agresivo y metido hasta el cuello en una relación destructiva. Voy a hacer un resumen de esta apasionante novela por entregas:

1. En Saw Something (el tema que abre el disco y también la mejor canción del mismo) un paranoico Gahan sospecha que su amada guarda un secreto pero ésta, cual esfinge, no dice ni mu.
2. En Kingdom la amada no sólo no dice palabra sino que además se encierra en casa y no abre la puerta.
3. El tercer tema es Deeper and Deeper, que nada tiene que ver con la maravillosa canción de Madonna (y sí mucho con el I Feel You de los Depeche). Aquí Gahan ya ha entrado en casa y, sin más preámbulos, quiere echar un kiki ipso facto. La chica le dice que nanai de la china y que esas no son maneras; él, totalmente fuera de sí, la amenaza con un “I´m gonna have you when I want to” . Un tema muy chulo que nunca podrá ser utilizado por el Instituto de la Mujer para ninguna de sus campañas.
4. Como en cualquier buen episodio de Perdidos, la canción 21 Days nos trae un vuelta de tortilla. Ahora es la amada la que tiene la sartén por el mango: No sólo le ha puesto los cuernos con todo kiski sino que además lo tiene totalmente atemorizado.
5. Y en Miracles el Gahan hace como Marian (la novia de Robin Hood): Cuando ve desaparecer a su amada, se acuerda de Dios. De todos modos, Gahan concluye que él es demasiado inteligente como para creerse que una cosa tan mitológica como un máster del universo (que es lo que viene a ser dios) exista, así que esta nueva vaca sagrada lo tiene entretenido muy poco tiempo. Rápidamente vuelve al DESASOSIEGO.
6. En Use You Gahan ha sufrido muchísimo más de lo que la salud le permite. Decide que es hora de hacer mutis por el foro, de acabar de enterrar esta insana relación en la que anda metido.
7. David se ha quedado más solo que la una y así nos lo cuenta en Insoluble. Pero en lugar de dar un paso adelante cual Mónica Cruz, no consigue salir de un limbo cuyos muros son las fotos de su ex.
8. En el tema Endless aparece la palabra hourglass, que no es sólo el título del disco sino también un resumen de su temática. Casi todas las canciones califican la vida de martirio y nada mejor que un reloj de arena para representar el lento transcurrir del tiempo. Sobre todo porque, si no se le da la vuelta al reloj de arena, el tiempo parece detenerse. Y eso es lo que pasa en los paisajes que pinta Gahan: Sus protagonistas están atrapados en laberintos espantosas (pero cotidianos) a los que no encuentran salida. Por cierto, que en esta octava canción nuestro protagonista encuentra una escapatoria temporal a su infierno personal: El sexo con extraños. Gahan se describe tocando la luna y las estrellas y finalmente desapareciendo en medio de orgasmos lentos, amargos y fríos.
9. David hace balance de lo transcurrido en la penúltima canción del disco y se da cuenta de que agarrarse a los extraños fue A Little Lie (tal como reza el título).
10. Down es el tema que cierra el disco y cuyo título va anunciando de qué humor anda nuestro protagonista. Pero justo cuando nadie parecía escuchar sus gritos de desesperación, aparece la sirena de su novia y, sin mediar palabra, lo abraza. La canción termina con la frase “And the world keeps turning”. Un final esperanzador que nos recuerda el primer mandamiento de los Beatles (All you need is Love) y que hace pensar que el héroe de este cuento le va a dar por fin la vuelta a ese reloj.

Por cierto, que todo lo que cuenta el disco suena a vivencia personal del ex suicida y ex drogadicto de Gahan. Y está tan bien escrito y tan bien cantado, que lo único que puedo decir es que ‘I Just Can’t Get Enough’ .

- Por José Manuel Pozo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que tu versión contada del disco es mucho mejor y más divertida que el disco en sí... Le daré una oportunitie.

la loca de la casa dijo...

davis tiene toda la razón. la verdad es que el disco me está gustando poquito a poco, nada en su primera escucha, un poco más después de empaparme bien del single...
eso sí, merece una oportunidad porque gaham lo vale y porque no veas como me pone... digo... en fin...

Anónimo dijo...

Hijo, desde luego lo has contado de bien...¡esto es una crítica, sí señor! Ciertamente voy a tener que escuchar el disco, aunque yo no haya sido nunca demasiado depechera!