miércoles, 13 de febrero de 2008

EL EPÍLOGO DE UNA ÉPOCA PUNK


Siouxsie – Mantaray

Este es el primer álbum en solitario de Siouxsie tras pasar 30 años de carrera a caballo entre las bandas The Creatures y (sobre todo) Siouxsie and the Banshees. Y este hijo de Siouxsie como madre soltera le ha salido inmaculado casi en su totalidad; De hecho, ha sido mimado y acariciado por toda la crítica. Es muy pop, muy electrónico, muy glam, muy retro y muy exagerado. Podría haberse titulado VERY si no se le hubieran adelantado ya los Pet Shop Boys.

Al grupo Siouxsie and The Banshees los estuve ignorando toda la vida hasta que, viendo los títulos de crédito de Batman Returns allá por el 92, escuché ese picasso de la música que es Face to Face. Poquísimo después de ponerle banda sonora al hombre murciélago, Siouxsie and the Banshees se disolvieron. Como Miss Marple, yo había llegado prácticamente a la hora de la muerte; Y como la heroína de Agatha Christie, me puse a investigar sobre el cadáver del grupo y descubrí una banda drogadicta y sexpistolera con un pasado muy punk (aunque luego se metamorfosearon en algo mucho más pop) y lleno de dramas. Y también me topé con unos grandes éxitos que eran siniestros y brillantes y que los habían convertido en un grupo de culto.

De todos modos Siouxsie no murió artísticamente sino que, junto con su marido, continuó dando gritos y guitarrazos con el horroroso nombre de The Creatures. No sé si hicieron cosas buenas o malas porque, por lo que sea, volví a perderles la pista. Pero en el 2007 Siouxsie decidió que su marido era un patán y una patada fue lo que le dio y, para hacer algo con su tiempo, lanzó recientemente esta maravilla que tengo entre manos y en la que pone a caldo a su exmarido. (Lo que demuestra que a veces se pueden lavar los trapos sucios en público si se hace con buen gusto)

Siouxsie es una de las vírgenes adoradas por Alaska y esta mexicana es una de esas mujeres que nunca se equivoca a la hora de elegir sus ídolos. Probablemente ahora, a nivel artístico, las 2 viven en mundos bastante separados. Pero hubo un tiempo (cuando Alaska era más gótica que la catedral de Burgos) que ambas iban de la mano por la misma senda y todo el mundo daba por sentado que habían sido separadas al nacer. Ahora Alaska ha pasado a otro nivel (mucho más Pet Shop Boys, y esta es la segunda referencia que hago a los británicos), mientras que Siouxsie continúa atrapada en su cárcel gótica y siniestra, y esa cárcel es más sexy, más pasional y más gay que la del expreso de media noche.

- José Manuel Pozo

Las 4 mejores cosas del disco: Su voz de travesti - La canción Into A Swan - Ese intento de ser Shirley Bassey (cantándole a James Bond) en Here Comes The Day – Y que el título del disco sea el nombre de un pez cartilaginoso con un aguijón que parece un lático y que es venenoso como un cobra; Un título tan rotundo como el disco.

Lo peor: que el segundo single fuera About To Happen. Los temas 4 o 5, sobre todo el 5, hubieran sido mucho más resultones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el disco es chulo y lo cogí con muchas ganas, pero me cansé pronto de él. Supongo que volverá a renacer

Anónimo dijo...

¡Pero qué buenas son tus críticas!
Un placer leerte.
Besitos para Texas!