sábado, 16 de febrero de 2008

La música electrónica: ese oscuro objeto de tendencia


Yelle – Pop-up

Voy a contaros una anécdota que viví no hace mucho en un centro comercial dedicado a la venta de cultura y otras cosas. Resulta que me encontraba junto al mostrador de la sección de música cuando me percaté de una conversación entre dos ‘modernos’ que estaban haciendo cola. El tipo A, señalando al mueble de música electrónica, le dice al tipo B: ¿Y ese? ¿El de Burial? ¿Ese está bien? ¿Mola, no? (o algo parecido). El tipo B puso cara de: ¿eihn? Y le entró el típico miedo de todo moderno (¡no sé de qué me hablan! Qué horror), para su suerte la vendedora especialista de la tienda les preguntó en ese justo momento qué deseaban. La moraleja de esta historia no es “Para ser moderno tienes que estar a la última”, si no que el tipo A (el supuesto entendido) pretendía pagar otro disco en ese mostrador, cuando todos sabemos que lo que lo usual es pagar a la salida. Si eres tan moderno como es que nunca has venido a comprar antes, petardo?!

Y no, este rollo no es para halaros del disco de Burial, (en todo caso preferiría hablaros del de Matthew Dear que mola más, ah ya, pero Burial es así super mega chachi porque ni siquiera se sabe quien anda detrás, que cool, pues a ver quién da con él para contratarlo). Bueno ya está bien, se nota que me he levantado con el pie izquierdo hoy. Ahora voy a meterme con Britney… ¡qué no! Es broma, Britney se basta ella sola para degradarse como persona y artista.


Una cosa es hablar de electrónica y otra muy distinta de electrónica que te hacer bailar (el que nombre en este instante a Simian Mobile Disco o a JUSTICE merece que le prohíban ir a la disco y tener que quedarse cada sábado viendo Se llama copla). Y de eso, de música de baile la cosa cada día anda peor. Salvo que llegue algún hitazo de la Kylie o de la Ellis Bextor, la cosa anda cortita. La música es una máquina constante de reinventarse, copiarse y reciclarse… y Yelle ha sabido hacer eso muy bien. Ésta chica belga ha dado en el clavo con su primer álbum, Pop-up. Primero partiendo de la herencia de su paisana Lio y trasladándose a Francia, donde el estilo Tecktonik estaba arrasando. La mezcla de estos dos estilos aparentemente opuestos ha dado como resultado una de los mejores discos de electrónica bailable de los últimos tiempos.

En Pop-up encontramos doce temas pegadizos. Dos grandes canciones destacan por encima de los demás Je Veux Te Voir (un hit para las pistas de baile) y A Cause Des Garçons (cuando la escuches no podrás quitarte ese estribillo de la cabeza). Pero hay más, las muy ochenteras (bueno, todas son muy ochenteras) Ce Jeu , Tristesse/Joie y Jogging, la trepidante Mal Poli, la balada Tu Es Beau, Amour Du Sol, una canción más pop que recuerda a la Fox o a Sinitta y Mon Meilleur Ami más cercana al puro estilo Tecktonik. Así hasta doce cortes, donde el recuerdo a los ochenta y Lio, una pizca del descaro de Cansei y hasta su poquito de MIA te tendrán en repeat durante al menos unos cuantos días… hasta el siguiente must proveniente de la música electrónica.

Por Dindan

Lo mejor: es un disco super pegadizo con algunos grandes temazos. No cae en el error de enfocarlo únicamente a la pista al mezclarlo con estructuras más pop.
Lo peor: las innumerables remezclas que ya rulan del mismo y que sin aditivos en el cuerpo son imposibles de escuchar o bailar.
Web oficial
Myspace
Vídeo de
Je Veux Te Voir
Vídeo de
A Cause Des Garçons

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Britney se basta ella sola para degradarse como persona y artista". La crisis se avecina en el blog de Dusty, jeje...

Anónimo dijo...

pues sí, a este que escribe de Yelle (un disco muy chulo) lo voy a degollar al estilo Sweeny Todd, que Britney con su último disco está demostrando más que miles de artista 'serios' y 'respetados'

la loca de la casa dijo...

q me gusta una polémica!!! aunque no, no hablaré de britney y sí del fenómeno tectonik (o como se escriba) que me tiene loca. ya hay muchos vídeos rulando por "tutubo" en el que te muestran los pasos clásicos y creo que deberíamos imponerlo ya en nuestras fiestas o reuniones. Y si es al ritmo de Yelle mejor todavía! este disco está sin duda en mi top semanal y no veas con la cara que me miran en los semáforos cuando me ven bailando como una loca en el coche, jeje!

Anónimo dijo...

Ay Davis si supieras cuanto pensaba en ti al escribir esas líneas... jajaja

Dindan

roCKo dijo...

esta buenisimo me gusta mucho ese estilo ..!! la vd que aca en paraguay poco se conoce todavia ... aca estamos en onda
***************
tiesto
david guetta
armin
bob sinclair
etc etc ...
****************

este es el mejor video que vi de tectoniK!

http://mx.youtube.com/watch?v=rNdvAe78TFM&feature=related

vean y opinen..!

saludos desde Paraguay..