lunes, 11 de febrero de 2008

EXPIACIÓN Y REDENCIÓN




LOW - DRUMS AND GUNS


Al principio fue la palabra, después las guitarras y sampleados y finalmente las bases electrónicas.

Más o menos eso viene a ser Drums and Guns, lo último de esa brutal banda llamada Low. Producido por Dave Fridmann, antiguo najista de Mercury Rev y productor de numerosas bandas indies, este disco es algo más, supone una ruptura total (a nivel de producción) con lo que habían grabado anteriormente.

Para los no iniciados, Low es una de esas bandas que toca un acorde cada 15 segundos, el llamado slowcore; formada por el matrimonio entre Alan Sparhawk y Mimi Parker y un nuevo bajista, Matt Livingstone, el anterior se fue tras terminar la gira del anterior disco The Great Destroyer. Después de dicha gira el guitarrista y vocalista Alan sufrió una depresión de caballo que estuvo a punto de acabar con la banda, una especie de crisis existencialista que explicó en una carta a los fans del grupo. Y es que Low se toman la música muy en serio, son mormones, así como lo oís, sin embargo no es un grupo de sermones morales, más bien de catarsis espiritual. Durante este periodo de ‘reflexión’ probablemente surgió la idea de crear algo nuevo, diferente que rompiera con aquello que le había ‘destrozado’ (pillais el juego de palabras?:P). Y así tras un disco muy guitarrero, bien podría decirse macarra y para mí bastante irregular decidieron jugar con bases electrónicas y crear sonidos de guitarras más que arpegios y acordes. Junto a una producción muy cuidada tanto por la contención como por la elección de los instrumentos, Low y Fridmann crean unas canciones compactas, sintéticas, más frias que en anteriores trabajos y bastantes más cortas de duración. Los juegos de voces resaltan sobre la base musical, en ocasiones van acompañadas de apenas un bombo y bajo, en otras aparecen samples de voces modificadas, algún violín y pianos.

Aparte de todo esto, lo que sobresale y rompe es el uso de las bases electrónicas, muy simples pero muy cuidadas, a veces muy en la línea de las baterías de Mimi, a veces algo más trabajadas y en el tema 'Always Fade' incluso te incitan a moverte como si tocaras maracas. Pero no nos engañemos, este trabajo surgió de una depresión y de las depresiones solo salen temas oscuros, y aquí nos hablan de guerras, muerte, violencia, etc. Aunque hay algún espacio para temas algo más positivos y desenfadados como 'Hatchet', donde habla de enterrar el hacha de guerra como los Beatles y los stones.

Y tampoco nos engañemos, si a este disco le quitas las bases, le quitas los arreglos externos y te quedas con batería, bajo, guitarra y las voces de Alan y Mimi no se diferencia tanto de discos como Secret Name y The Curtain Hits the Cast, sobre todo en el principio y final. Y esto es lo que me gusta más ya que me parecen sus mejores trabajos. Creo que superan así a los 3 anteriores, donde se hacían excesivamente largos y repetitivos. Aquí dan un paso muy arriesgado, es un disco que puede parecer inferior, sin embargo crece y crece a cada escucha, es más directo, no existe esa atmosfera profunda creada a base silencios pero siguen emocionando igual, estremecen como siempre esas melodías oscuras, sus voces agónicas y bellas, sus coros interminables (aquí más que nunca), y así Drums and Guns se convierte en un disco enorme. Low es una banda única, de esas que merece la pena seguir en cada paso que dan, y aquí Alan nos demuestra que queda Low para rato.
Amén.

Santeuil


Lo mejor: que lo escuches
Lo peor: que no lo tengas
Discográfica: SUBPOP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve el enorme placer de verles en el pasado PS07 y me sorprendió mucho la adaptación a guitarra, bajo y batería que hicieron de estas canciones. A pesar de que algunas eran casi irreconocibles sonaban realmente poderosas, y más cercanas al "sonido low" de siempre. Buscad por ahí en youtube...

¡Ah! Creo que lo que más me flipa del disco es su "estéreo extremo". Mola mucho escuchar las partes izquierda y derecha por separado. ¡Es como tener tres discos en uno!

Y sí, te doy la razón en que este disco supera con creces a "the great destroyer" y si me apuras a "trust" también.

Anónimo dijo...

Este disco para mí es de lo mejorcito de Low, cuanto más lo escucho más me gusta...A pesar de que me hayas quitado el tema para mi próxima crítica...;-P
Aunque es difícil hacer una crítica mejor que ésta. Por cierto, que no sabía nada de la depresión de Alan!