lunes, 4 de febrero de 2008

RESFRIADO INMEJORABLE


STEREOLAB – refried ectoplasm [switched on volumen 2]

No sé por donde empezar…y es que estos chicos me vuelven loco, mi única ambición en la música es formar parte de esta banda. Volvamos a la cruda realidad. Esta semana parece que ha estado marcada por cierto sabor añejo y melancólico de tiempos mejores, reivindicando los ochenta, el rock and roll, etc. Así que me voy a poner también yo sentimental.

Andaban esos 1995 por ahí y yo comenzaba mi experiencia musical en el grupo Libélula junto a un tal Cris (por entonces no tenía el ‘crepes’ detrás, fíjate si hace tiempo) cuando a este muchacho le dio por llevarse una cinta cassette TDK, las BASF ya quedaron atrás por esos años, con un disco de unos muchachos llamados Stereolab. La primera canción que escuchamos en el coche fue ‘lo boob oscillator’ y cuando cris dijo: ‘flipa que ahora se tiran 3 minutos tocando la misma nota con el mismo ritmo’ y por mí como si se pegaban los 30 minutos que duraba el viaje a Sanlúcar. Toda una orgía de sonidos nuevos para mí inundaron el coche: ese teclado contínuo, esa batería sencilla y perfecta, ese bajo apenas intuido en sus detalles y esa guitarra sorda percusionando me atraparon para siempre convirtiendo a este grupo en uno de los pilares de mis nociones musicales. Refried Ectoplasm se trata del segundo recopilatorio de singles que editaron en 1995, justo en medio de los dos mejores discos de Stereolab, mars audiac quintet y emperor tomato kétchup (a estas alturas nadie negará que tienen los mejores títulos de discos). El primero fue Switched On, que recopilaba sus primeros singles, éste contiene varios singles difícilmente encontrables (si alguien los encuentra que me avise!) editados posteriormente a lo que fue su primer trabajo de larga duración space age bachelor pad music. Sin ser un lp, sino un recopilatorio, para mí resulta su mejor trabajo, ya que contiene un amplio espectro de canciones que definen a la perfección el mundo de Stereolab, a saber, minimalismo a raudales, ambientes retro sixties a base de farfisas, moogs y demás cachivaches analógicos, easy-listening, también retro, mezclado con el krautrock de Neu! y Kraftwerk y un poco de psicodelia. Todo ello adornado con la peculiar voz de Laetitia Sadier y sus melodías pop. De esta guisa podemos encontrar varios de sus temas más emblemáticos como la mencionada ‘lo boob oscillator’ representando su lado más naif y minimalista, ‘french disco’ y ‘john cage bubblegum’ en la vertiente ruidosa, ‘animal or vegetable…’ en su lado psicodélico y experimental o ‘harmonium’ y ‘farfisa’ en el lado más kraut basado en teclados.

Minimalismo (ya van 3 veces), experimentación, situacionismo, E-chord (por estos años se jactaban de hacer casi todas las canciones con este acorde), burbujas sonoras, analógico y repetición hasta la saciedad; si te gusta todo esto Stereolab es tu grupo. Y si te dicen que son unos plagiadores -que lo son, escucha el primer disco de Neu!, ellos no esconden sus influencias- diles que qué leches importa, si el alumno aventaja al maestro.



Santeuil



Lo mejor: los bajos, los teclados moog y farfisa, stereolab en estado puro. El diseño de portada.

Lo peor: difícil de encontrar

http://www.stereolab.co.uk/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosamente este es mi disco favorito de Stereolab también. Y como bien comentas, me costó la misma vida encontrarlo original (cometí el error de no comprarlo en su día y ya ves...). Al final fue nuestro querido Cordero (aka Tendero) quien pudo conseguírmelo en un precioso vinilo verde de importación hace algo más de un año.

Eso sí, yo soy de la opinión de que (salvo honrosas excepciones) el resto de producción de Stereolab es una imparable cuesta abajo a partir de este punto. Yo es que soy más del Transient y del Peng, la verdad. Prefiero una nota repetida durante cinco minutos a una virtuosa escala de Jazz con 10.000 variaciones. ;-D

Anónimo dijo...

por fíjate lo que son las cosas, yo descubría stereolab después de la participación de la "leti" en una canción de blur que es de mis favoritas 'To the end' (Parklife), aunque los recuperé, años más tarde, gracias a ti. Y es que, cuando detrás de los discos o los grupos hay una recomendación apasionada, una charla interesante o algún recuerdo de esos tontos que se te quedan, siempre calan mucho mejor

Anónimo dijo...

Pues yo ahora estoy escuchando el "Fab for suture". Me gusta bastante, aunque el "emperor tomato ketchup" es mi favorito. El disco anterior que vosotros adoráis no lo he escuchado.
Y el único concierto de Stereolab al que he ido (en el festival que se hacía llamar "Avant", en Fuengirola) fue uno de los mejores conciertos que he escuchado nunca. Me encantó.

Anónimo dijo...

ah, y encima tuvieron el buen gusto de titular a uno de sus discos como una peli de culto de Sushi Terayama y en un acto de bizarrez extrema dedicaron una canción nada más y nada menos que a... Lucía Pamela!!!

Stereolab, por su música y pos su actitud, son Dios