martes, 19 de febrero de 2008

INDIEVISION PARTE I



Pues sí, reconozco que este año el proceso de selección de los candidatos a Eurovisión me tiene muy entretenido y por momentos (por qué no) emocionado. La organización del evento, decidió que en 2008 tenían que dar un giro importante a la forma en que se elegía al representante español para Belgrado, y vio en myspace una plataforma ideal para llegar al máximo posible de público potencial, abriendo democráticamente la participación a cualquiera que quisiera presentar una canción al certamen.

Al principio lo vi simplemente como una estrategia comercial muy acertada y poco más, pero ahora, ahora todo es diferente. Los primeros candidatos eran más de lo mismo, canciones de verbena cutre, pseudo triunfitos, es decir nada alejado de lo que se ha ido eligiendo en años anteriores con calidad cero tanto en la canción como en la estética.

Pero poco a poco fue llegando la INVASIÓN INDIE. Sí, L-kan presentó su candidatura, le siguió La Prohibida, Alive, La Cola Jet Set, La monja enana, Austria, Montevideo, etc, etc, y claro LA CASA AZUL (quien no ha pensado alguna vez lo que arrasarían en Eurovisión)

Y a qué se debe que esta horda indie haya asaltado de tal forma los cimientos tan resquebrajados de Eurovisión. Razones puede haber muchas. Sobre todo, no nos engañemos, esto es de alguna manera una plataforma publicitaria innegable y ¿quién no quiere dar a conocer su música? Después, todos son grupos habituados con esa cosa tan útil pero tan fea llamada myspace, si no tienes uno no eres nadie. Y (aquí me pongo un poco blando) además, creo que mucho de estos grupos se toman esto de Eurovisión como una fiesta loca y divertida, con un punto de nostalgia y de ganas de cambiar algo en la maquinaria de la música (tan chunga) española. Y finalmente (punto ñoño total) estoy seguro de que casi todos ellos creen totalmente en sus canciones y en su calidad, en su música y en su capacidad de gustar y llegar a un público más amplio.

Por todo esto, que estén ahí compitiendo L-kan, La Prohibida, La Cola Jet Set o La Casa Azul, para mí tiene mucho significado. Se trata de la posibilidad de reconquistar el trocito que les corresponde robado por los ritmos latinos, los boleros de serie Z y la pachanga de usar y tirar. Indies al poder.

Y por unos días el sueño ha estado más cerca que nunca. Tras el colapso inicial que sufrió la web de Eurovisión, se pudo empezar a votar, y La Casa Azul se abrió paso con bastante facilidad hasta llegar al número uno con holgada diferencia. La base de fans LCA es algo que existe, sí, solo tienes que ir a uno de sus conciertos para comprobarlo. Pero a día de hoy algo está pasando. El programa de BUENAFUENTE tiene un candidato, un humorista con una canción chorra infumable que desde diferentes foros y plataformas se han propuesto convertirla en la number one. En cuestión de horas y de forma sorprendente, este candidato empezó a subir como la espuma hasta que hoy se ha colocado en el número uno quitándole por pocos votos el puesto a LCA. Y ahora parece que todo se empieza a descontrolar en esta cosa loca que es internet: acusaciones de tongo, una trama secreta para colocar en el top 5 las canciones más chungas de todas, votaciones falsas, comunicados que piden que se suspenda todo, gente indignada (bueno también las hay indignadas con la casa azul) etc, etc.

De todas formas, tranquilidad. Los 5 más votados en myspace pasan directamente a la semifinal, pero el ‘comité de expertos’ de TVE se reserva elegir a otros cinco. Esos 10 actuarán el 1 de Marzo en una gala especial en la uno, y entonces el público se tendrá que gastar la pela mandando SMS para su candidato ideal.

A estas alturas queda super claro que ‘la revolución sexual’ es mi canción preferida con mucha diferencia (seguida de cerca por la Prohibida y L-kan) y que su candidatura lo covierte en una especie de abanderado de la causa indie. Pero ¿qué posibilidades reales hay para Guille Milkyway? De momento yo veo claro que La Casa Azul acabará actuando en la gala, y tendremos un prime time para que den a conocer su propuesta. Si más tarde la gente apoya en masa el tema es otra cosa, aunque mi corazoncito indie me dice que algo puede pasar… ¡Suerte Guille!

Davis

La revolución sexual:



One Way Interrail:



Bailan:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si todo sale bien, este año veremos Eurovisión. Quién iba a decirlo...

Anónimo dijo...

Voy a meterme ahora mismo en la web de eurovisión y a votar a la Casa Azul...

Anónimo dijo...

pues a mí en un principio me hacía gracia que el perreo cutrón ése estuviera ahí arriba. total, por joder a una tve que ha hecho algo tan absurdo como realizar una votación popular con la única validación de una dirección de correo...

pero ahora que me he enterado que el programa de buenafuente está detrás, pues me huelo el montaje organizado para que esté ahí arriba, y ha perdido toda la gracia.

y bueno, yo he votado siempre por montevideo, pero me alegro de que guille vaya a la gala. aunque si después qien vaya lo deciden los sms, ¿quién nos dice que la sexta no se va a gastar las pelas para que su infiltrado sea el elegido?

bueno, en cualquier caso, suerte para guille (y seguro que termino enviando algún sms).

Anónimo dijo...

la canción de la casazul es taaan divina que seguro que no la cogen al final. como si lo viera.