miércoles, 2 de enero de 2008

Anti radicales libres



Anti


En estos tiempos de blogs, myspaces y descargas compulsivas, todos tenemos la obsesión de encontrar grupos nuevos, gemas desconocidas para la gran mayoría que nos permitan decir eso de ‘yo fui el primero’ Es el síndrome de ‘ah, ¿no sabes quienes son?’ que nos hace sentir orgullosos cuando pitchforkmedia reseña un grupo que uno lleva pregonando entre sus amigos desde hace meses. Por eso, yo que también sufro esta patología, me curo en salud y empiezo el año revisando un disco que no es ninguna novedad, es más, es del 98. Un disco que casi ni había escuchado, es más, en su momento lo escuché solo una vez. Un disco ya descatalogado, que yacía quemado en algún cd lleno de mp3s. Eso sí, tiene trampa, porque voy viajar al pasado para acabar aparcando en el futuro.

Todo el que quiera saber (si no lo sabe ya) de donde viene este mini cd publicado por el sello elefant en 1998 y quién se escondía tras este enigmático proyecto, solo tiene que teclear en google nombres como Tito Pintado, Penelope Trip o Telefilme, y rastrear una pequeña página de la historia del indie español que no está de más recordar. Lo primero que me sorprende al reescuchar el disco es lo poco que ha pasado el tiempo por él, suena tan poco viejo que si me dices que se grabó ayer me lo creo. Puede que en 10 años tampoco se haya avanzado demasiado en cuestiones de sonido, en creatividad musical, o que simplemente el disco sonaba moderno en su momento y lo sigue sonando ahora.

Comienza el disco con una delicada pieza instrumental de juguete, atmosférica y cósmica, como de unos Air inspirados. Continúa con un corte que en sus más de 8 minutos muta de una suave y susurrante melodía vocal (en inglés) a una áspera distorsión instrumental. En ‘kinky beat’ suena a blaxploitation, a londres y a massive attack. La acertada versión de ‘ride the tiger’ es pop electrónico con una voz muy chula, muy bailable. El corte numero 5 reincide en la mezcla de texturas y sabores, de lo dulce a lo amargo. Y la última canción, la mejor, suena a unos Radiohead que han echado a Thon Yorke y han puesto a cantar a Tito Pintado quedando maravillados con sus melodías. Y ya está, porque son solo 6 canciones, no hay más que 30 prometedores minutos que dejaban con ganas de más. Lo que pasó en su momento con este proyecto, la repercusión o acogida que tuvo, y su vida posterior, no lo sé muy bien, aunque supongo que no tuvo un recorrido muy largo, una pena.

Y ahora viene lo bueno, y la trampa. Porque si reviso este mini-cd no es como un acto de nostalgia, sino para llegar a las nuevas canciones de anti que, no, no están en ningún cd (de momento) sino en su myspace. Allí se pueden escuchar y descargar 6 canciones maravillosas. Esta vez anti ha decidido abandonar el inglés y lanzarse a las letras en español, y lo hace de forma triunfal y contundente. Seis estupendos temas que ya pasan a formar parte de las canciones que más me acompañaron al final de 2007 y que lo harán en 2008. Espero que anti tenga esta vez una larga vida y nos entregue más de esas canciones que me hacen recordar escenas de viejas películas aun no rodadas. Y también espero poder verlo en directo, porque no por casualidad acompaña a Single (otra maravilla) en su gira en directo.

Y ahora yo te digo: ‘ah, ¿todavía no lo has escuhado?’

Por Davis
Lo mejor: las canciones nuevas en español en su myspace.
Lo peor: que no tenga ya un disco.

No hay comentarios: