miércoles, 23 de enero de 2008

JONI Y SUS 12 APÓSTOLES (CON 5 JUDAS DENTRO)


VARIOS ARTISTAS - A TRIBUTE TO JONI MITCHELL

En este disco 12 famosos hacen sus propias versiones de canciones de Joni Mitchell (el equivalente femenino de Bob Dylan). Y mientras unos han puesto el corazón en ello, otros parece que tenían que ir corriendo a poner la lavadora. Enumero las canciones de este tributo en orden de mejor a peor:

1. Annie Lennox, Ladies of the Canyon
La mejor del disco, que para algo Lennox es maravillosa. Al igual que McLachlan (que está casi al final de esta lista) se lleva la canción original a su terreno, pero la de Eurythmics (a diferencia de la canadiensa) lo borda e incluso mejora el original por goleada. De todos modos, yo soy muy lennixta, así que hubiera dicho lo mismo de haber hecho un churro.

2. Sufjan Stevens, Free Man in Paris
El joven americano versiona una canción dedicada a David Geffen (el productor de cine que saltó a la fama con el rumor de que se había casado con Keanu Reeves). Stevens añade en su versión unos arreglos orquestrales lleno de trompetas y violines que no estaban en el original y que le quedan francamente bien.

3. Bjork, The Boho Dance
La famosa castigadora de paparazzis es una fan declarada de Joni Mitchell. Su canción la hubiera puesta la primera si no sonara a recalentada del microondas: Es un cruce mal disimulado entre Pagan Poetry y la canción de Mitchell (De hecho parece enteramente sacada de su álbum Vespertine, toda llena de campanitas). Aún así, es de lo mejorcito de este disco porque Bjork, cual Midas, convierte en oro todo lo que toca.

4. Caetano Veloso, Dreamland
Caetano escoge para el homenaje un tema en el que Mitchell habla de Brasil, con lo que le responde con esta versión a modo de diálogo. Veloso acentúa aún más si cabe los ritmos de samba que tenía el original. La canción, como muchas de Mitchell, está llena de referencias culturales y personajes históricos.

5. Elvis Costello, Edith and the Kingpin
El marido de Diana Krall hace algo que en nada se parece al original: Envuelve la letra en una especie de banda sonora con arreglos orquestales hasta arriba que huele a cine negro y a nostalgia. Suena un poco a esas cosas que Costello hacía cuando se juntaba con Burt Bacharach.

6. Prince, A Case of You
The Symbol viste su versión de gospel y pone un piano donde sólo había guitarras. Está muy bien. Mucho mejor que cualquiera de su último disco (el horroroso Planet Earth).

7. Brad Mehldau, Don´t Interrupt the Sorrow
Mehldau realiza una versión intrumental en la que quita las guitarras del original y deja sólo un piano, que para eso es un famoso pianista jazz. Trata la voz de Joni como un instrumento, la despoja de todo lo demás y la sigue fielmente con un ligero toque Debussy.

Y a la cola del disco citaría los siguientes (No les pongo numerito porque la verdad es que me da igual uno que otro):

Sarah McLachlan, Blue
La famosa cantante de baladas espantosas versiona, como no podía ser de otra forma, una balada. Por cierto, que es una de las canciones del disco que se mantiene más fiel a la original (lo que nunca es bueno).

Emmylou Harris, The Magdalene Laundries
La Harris le da un nuevo enfoque country a una canción que cuenta lo mismo que la película The Magdalene Sisters.

K. D. Lang, Help Me
En esta canción una muchacha se debate entre su libertad y el amor hacia un canalla (lo que es un tema de lo más ligerito para lo que normalmente es la intelectual Joni). De cara a la interpretación, Lang decide renunciar a su libertad y copiar a Mitchell en todos los detalles (Otra que no se arriesga, como la McLachlan).

James Taylor, River
El madurito James Taylor se confiesa fan de la Mitchell más mínimal. Y así hace su versión. Con una guitarrita y poco más. Cual Joni. Sin sacar nada nuevo del armario.

Cassandra Wilson, For the Roses
Cassandra hace una versión excesivamente simplificada y fría como el hielo. Le quita el encanto, el calor y el corazón a la canción original. No sé cómo no ha podido preveerlo llamándose Casandra.


Por José Manuel Pozo

Lo mejor del disco: La Lennox. Pero, como no he encontrado su tema en el youtube (ni el de Stevens), pongo el de nuestra islandesa loca favorita: The Boho Dance

Lo peor: Los cinco que tenían que ir a poner corriendo la lavadora (McLachlan, Harris, Lang, Taylor y Wilson).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué poco respeto, cambiar el poner una lavadora por la gran Joni Mitchell.
Yo, que como todo el mundo odia lavar los platos, recuerdo un tiempo en que no me importaba fregar y fregar si en el cd de la cocina sonaba el "Blue" de Joni Mitchell.
Ahora que lo pienso, la pila de cds de la cocina de mi amiga era una trampa con un cebo maravilloso...