lunes, 28 de enero de 2008

MEJOR EN CASA QUE EN NINGÚN SITIO


Sigur rós – Heima


Aunque en España se editó primero el disco Hvarf-Heim, ya criticado aquí por un servidor, en el extranjero apareció al mismo tiempo el primer dvd de Sigur Rós, Heima. La idea surgió en el 2004, se trataba de grabar un concierto en directo. Sin embargo llevaban tiempo sin tocar juntos y decidieron posponerlo, ya que además coincidía con la salida de Takk… y su promoción. Decidieron que después de la gira mundial de presentación de este disco recorrerían su país natal, Islandia, en una serie de conciertos no anunciados y gratuitos, sólo dos de los conciertos (los de Reykiavik y Oxnadalur) se anunciaron públicamente, dejando el resto a cargo del boca a boca. El director Denni Karlsson entregó las grabaciones al grupo pero éstos no quedaron muy satisfechos del resultado. Al final el director y fan del grupo Dean Deblois, y de manera más secundaria Nick Fenton, entró en el proyecto y utilizando el material de Karlsson más algunas imágenes rodadas por él Heima tomó forma. Una de sus mejores aportaciones ha sido el conseguir entrevistar a los miembros del grupo, cosa harto difícil.
Hechas las presentaciones, os digo que este dvd es absolutamente brutal, e imprescindible para todo fan de Sigur Rós. El primer cd consta de un documental sobre esa gira por Islandia, donde se entremezclan las actuaciones con la entrevista individual a cada miembro y con imágenes impresionantes de las diferentes ciudades y parajes naturales donde actuaron. El documental está presentado desde una perspectiva muy intimista, centrándose asimismo en el público a través de planos muy cortos. Uno de los factores positivos es que al ser gratis los conciertos acudió gente de todas las edades, viéndose así unas reacciones de lo más diversas, desde la estupefacción de los ancianos al fanatismo de jóvenes hasta llegar a la alucinación o ignorancia de los niños. Otro de los fuertes son los planos de paisajes islandeses, solo por ellos merece la pena tener este dvd, a veces piensas si no estas viendo un documental del país con banda sonora de Sigur Rós. Y es que este grupo se muestra como 4 personas amantes de su país, implicados en sus problemas y en su tradición musical (fantástica la fiesta tradicional islandesa llamada Kirkjubæjarklaustur, donde ponen música a un poema cantado típico de esas tierras). Y es que es difícil encontrar hoy día una banda implicada realmente con la música, no solo moderna sino también la tradicional, y descubrir en ella alguna base para componer sus temas propios. Otra de las curiosidades es ver una actuación donde no se utiliza electricidad alguna. Impresionantes los conciertos en el viejo edificio pesquero en ruinas y en Reykiavik, así como la merendola que se montan junto con familias mientras dan un concierto acústico sublime. El segundo cd contiene las actuaciones del documental sin cortes, más algunas extras que no dejarán indiferentes al personal, mención especial para la improvisación sobre marimba de piedras de los 4 componentes tocada dentro de una cueva.
Heima, significa 'en casa', tiene algo de mágico, quizás esa conexión que logra entre el grupo, sus paisajes marcianos y descomunales, la música maravillosamente grabada (el sonido es perfecto), el público que asistió a los conciertos...todo crea un nexo de unión que llega al espectador y le hace partícipe de la experiencia. Lo dicho, una absoluta delicia, tanto para fans como para amantes de los buenos dvd musicales.


Santeuil


Lo mejor: ver como los miembros de una de las mejores bandas del mundo son gente de lo más llana y sencilla. Los paisajes y la música.

Lo peor: quizás cierto toque sentimentalista y emocionado.

Discográfica: EMI, 2007

4 comentarios:

Madidi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madidi dijo...

el de antes lo he borrado porque me equivoqué y no sabía como deditarlo.

i repeat:

¿cuándo quedamos para un visionado? por mi misma no creo que vea este dvd nunca. Me suelo enamorar de grupos con documentales preciosos y quizás esta sea mi última oportunidad para hacerme fans de ellos.

Madidi dijo...

que envidiosa que eres tanjausa.
si tu me registras yo voto, que solo leer la palabra log in ya me da pereza.

Anónimo dijo...

¡qué maravilla! Me muero por tener ese DVD...Lástima que no lo hayas publicitado antes, ¡podría haberlo pedido por Reyes! Por cierto, NO HE VISTO AÚN NINGÚN DIRECTO DE SIGUR ROS!!!!!!!!!:_(
¡Y MUCHÍSIMA SUERTE PARA EL PROYECTO DEMO!¡OS LO MERECÉIS!