miércoles, 9 de enero de 2008

Un envase retornable que es también desechable


Varios Intérpretes - Across The Universe (B.S.O.)

Dirigida por la directora de Frida (Judie Taymor), la película Across The Universe cuenta a través de las canciones de los Beatles la historia de amor de Jude (Jim Sturgess) y Lucy (Evan Rachel Wood) en los revueltos 60. Es lo mismo que hizo Nacho Cano con el musical Hoy no me puedo levantar: Hilvanar una historia amorosa en los 80 a través de los éxitos del grupo español ochentil por excelencia, Mecano. Y en esta época de revivals, el éxito comercial tanto en un caso como en otro, está absolutamente garantizado. Otra cosa es lo artístico.

La directora de la película es también la productora de la banda sonora y, entre otros, ha metido a trabajar en él a su novio, el famoso Elliot Goldenthal. Ambos han puesto a varios actores desconocidos y un par de estrellas invitadas (Joe Cocker y Bono) a hacer versiones de los Beatles. Tampoco se habrán matado a trabajar porque las versiones son casi idénticas a las originales, situándose entre las líneas del respeto y de la nula imaginación (que vienen a ser la misma línea). Vamos, que el estudio de grabación era una máquina de fotocopias. Y de esta fotocopiadora han salido 2 ediciones diferentes de la banda sonora. Una, la que tengo en las manos, con 16 canciones, y la otra que tiene 30. Pero creo que con la que tengo, tengo suficiente.

El primer problema que le veo es el criterio de selección. Lejos de ser un incondicional de los Beatles, muchas de sus obras me parecen una pura tortura. Justo las que a Judie Taymor parecen volver loca, porque las ha metido casi todas: My Loving, I Want To Hold Your Hand, Let It Be, etc. Si a eso unimos que las versiones no pueden ser más grises, pasan directamente a la guillotina. De todos modos podría haber sido peor: Judie podría haber incluído también Yellow Submarine, Love Me Do, Yesterday y tantas otras que me ponen los pelos de punta. Pero, por otro lado, ha dejado fuera también sus mejores canciones: A Day In The Life, Penny Lane, Eleanor Rigby, Dear Prudence, ...

Estas canciones cobran cierto sentido en el contexto de la película (que, por cierto, no es nada del otro mundo), pero aisladas en un cd se convierten en algo muy olvidable. Les falta el atrevimiento del que andaba sobrado ese maravilloso tributo a Cole Porter que era Red Hot + Blue o también el recopilatorio Twentieth Century Blues (con versiones de Noel Coward). Ambos discos contenían reciclajes con los que se puede estar de acuerdo, enloquecer o rayarse, pero por lo menos los nuevos frankensteins no eran réplicas exactas de los cadáveres originales ni daba la impresión (como lo hace este Across The Universe) que los clásicos vienen en envases retornables.

Por José Manuel


Lo mejor: Las dos que canta Bono, especialmente la de I Am The Walrus. Cuando en su momento se filtró la versión de Bono, la pusieron a parir; Pero el problema es que los detractores no habían escuchado todavía el resto del disco. La versión del irlandés (como el resto del disco) respeta el original como a una madre y, además, comete el pecado de sacrificar el final épico (que era lo más); Pero lo compensa con esa voz tan extrasensual, que no es poco.

Lo peor: Esa portada. Aunque me gusta la idea de la manzana deshaciéndose hasta convertirse en un corazón, el resto (la foto de los protas, la tipografía, TODO) es un horror mayúsculo. En casos como este, es correcto juzgar el regalo por el envoltorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, la portada es horrorosa. No he escuchado el disco ni visto la peli, pero verdaderamente un cd de versiones de los Beatles no me atrae nada. Magnífica, sin embargo, la crítica, sobre todo el momento de que los clásicos son hoy "envases retornables". Mola.