martes, 29 de enero de 2008

every party has a winner and a loser



Erlend Øye – Unrest

Erlend Øye es a día de hoy (mañana vete a saber) mi voz masculina favorita del pop. Este chico con pinta de empollón encantador es la mitad del grupo de pop-folk Kings of Convenience, y actualmente lidera otro proyect
o paralelo (esta vez de pop-rock) The Whitest Boy Alive. Se ve que el chico no para, ya que además es muy dado a poner su voz en múltiples colaboraciones (Röyksopp, Phonique, Dntel) En 2003 publicó este, su disco en solitario.

Entre 2001 y 2002 decidió darse un descanso de su compañero de Kings of Convenience y de las guitarras acústicas y se adentró en el mundo de la música electrónica con un experimento pop de lo más interesante: hacer 10 canciones grabadas alrededor del mundo, cada una en una ciudad diferente y con un productor diferente.

Visto así se podría esperar un resultado de lo más heterogéneo, ya que tal variedad de productores solo podría llevar a canciones totalmente alejadas unas de las otras o a una especie de batiburrilo sónico. Pues no. Unrest es un disco de pop electrónico muy compacto, una colección de canciones de tristeza optimista con un olor a
sintetizador retro que sí me dicen que está producido por una sola persona casi me lo creo (pero no, ahí están Kompis, Prefuse 73 o Morgan Geist entre otros)

No nos engañemos, no es un disco de hits inmediatos (ni tiene porque serlo) sino de pequeñas postales llenas de sonidos sutiles y melodías de media
noche. Quizás la tonadilla más pegadiza sea la que fue el primer single Sudden Rush, pero tiene 9 canciones más para enamorar y bailar sin moverse de la cama.

¿Valió entonces la pena el experimento de recorrer el mundo en busca de ciudades y productores diferentes? Pues supongo que a nivel de experiencia personal sí, ya que Erlend se debió pasar un añito estupendo de New York a Roma pasando por Barcelona o Berlín que ya quisiera yo. Otra cosa es lo que salió de allí a nivel de sonido, que al final suena bastante parecido todo. Pero por buscarle el lado bueno, es posible que la personalidad de Erlend sea tan fuerte que su sello personal en las canciones quede muy por encima de sus 10 colaboradores.

Vamos a lo importante, Unrest en uno de esos disc
o de los que nunca me canso, y que cada cierto tiempo me pide volver a él para cantar esa gran verdad de ‘every party has a winner and a loser’ Quizás no es un disco ganador, pero es que yo adoro a los perdedores.

Como curiosidad, el videoclip de Sudden Rush, dirigido por Jarvis Cocker:



Y aquí cantando There's a Light That Never Goes Out con un poquito de Poor Leno.




Por Davis


Ah, y hoy empezamos la campaña VOTA A TANNHÄUSER para que ganen el proyecto demo. Ante todo porque el grupo es buenísimo, y además son de Sevilla, son amigos nuestros y uno de sus componentes escribe en este blog!!!

Proyecto Demo

Proyecto Demo Tannhäuser

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero escribir un capítulo de mi novela en un rincón diferente del mundo, llévame...
ah, tú eres mi voz favorita del pop mundial.

Anónimo dijo...

hoy también es mi día Tannhäuser porque me he topado con esto.
molan las campañas orquestadas.
por cierto, qué casualidad que el autor se llame igual que el del comentario de aquí arriba ;)

Madidi dijo...

yo estoy entre votar a estos o band apart.
pero me decidiré por ellos porque es la unica manera de tener esperazas de pisar algun año el fib.

(aunque no sea algo que me quite el sueño, a no ser que pase como el ao pasado que fueron todos mis grupos vivos favoritos)

por cierto davis hoy he descubierto un nene sueco super mono que hara nuestras delicias y que nos olvidemos de Jens Lekman, de Nicole y de los guiris del festival de cine, busca por ahi al cantante de los Loveninjas, hazte una reseña y convence a bra para irlo a ver a barcelona que yo ya me he encargado de grupearlo via myspace ;)

Anda ya loka dijo...

Bueno venga, a ti también te comento¡¡¡ Está guay la música, pero no conozco de nada al gafitas este¡¡¡

Guapo¡¡ que me voy a londres en dos días¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues intentaré escuchar este disco en solitario de la mejor voz masculina como tú bien dices, aunque, igual que Bra, yo lo situaría después de ti tras haber escuchado ese moonriver que casi hace que se me salten las lágrimas!
Otras cosas:
1. A este chico lo tendré que bajar de internet porque pedí el disco de The Whitest Boy Alive en la FNAC hace mil años y nada de nada, no me lo traen. A los/as trabajadores/as de la FNAC que hay en dusty: ¡qué me lo traigan, anda!
2. Gracias mil a Tannhäuser por su mención a Blacanova, para mí también son favoritos de la escena indie sevillana (y más allá de Sevilla).

Anónimo dijo...

Me encanta el vídeo que Jarvis le ha hecho a este tipo. Por cierto, él nerd total!

Anónimo dijo...

me pongo ipso facto a averiguar que ha pasado con el pedido de Whitest boy alive :P
y otra cosa, mu chula también la recopilación que hizo E. Oye para la serie de DJ Kicks, ya que hablamos del tema, pos yo dejo mi toque friky-nórdico tb
besos