martes, 15 de enero de 2008

VISTA LA ESCENA, SANTIGUADO QUEDAS



Sr. Chinarro - el por qué de mis peinados


‘7 amigos hablando sobre música’, así reza en este blog, no se trata de novedades, sino música, de cualquier estilo y época, por eso quería hablar hoy sobre este disco El Por Qué De Mis Peinados, aprovechando que compré estas navidades la reedición que hizo Acuarela, la discográfica (el que tenía era grabado y muy rayado, no podía dejar de tener esta maravilla en original!).


Descubrí a Sr. Chinarro allá por los lejanos y enormes noventa y medios (94 ó 95), no recuerdo bien, en medio de aquella avalancha de grupos y conciertos que tuvieron lugar en el Fun Club. Recuerdo quedar con el tipo de Green Ufos para comprar su primer ep llamado Pequeño Circo (Acuarela, 1993, nada más y nada menos!!). 3 canciones que aún me siguen pareciendo de lo mejor de su repertorio y donde se define con claridad lo que sería la música de Antonio Luque. Poco después llegó el primer disco grabado en New York con Kramer, productor de Galaxie 500: un disparate, como comenta Luque en su web. Un disco con momentos de genio y otros más prescindibles. Le siguió Compito (1ª persona del verbo competir) en el 96, y un año más tarde llegó la que para mí es su obra más genial el por qué de mis peinados (Acuarela). Producido por Alfonso Espadero y Luque en los Estudios Central, en Sevilla, con la ayuda en la composición de Belmonte. Del cual dicen que gran parte del éxito de Sr. Chinarro se debe a él, y quizás sea cierto respecto al sonido particular que consigió darle, pero ¿donde está en los otros 7 discos también geniales de Luque?


Sr.Chinarro en estado puro, este disco condensa todo lo que significa la música de Luque, nacido a base de mucho alcohol, ideas disparatadas, 4 pistas, letras casi ininteligibles, surrealismo y costumbrismo a raudales. Una ojeada a los títulos de canciones: a la luz de dos velas, carretera y manta o el tío de la cabra. Disco denso, muy plano en el sonido - creemos escuchar siempre la misma canción- sobresale más, por lo diferente en los arreglos, esa obra maestra llamada Quiromántico. Sin embargo está lleno de matices que se van descubriendo poco a poco, de arreglos perfectos entre bajos y teclados, guitarras entrelazadas que se confunden. Se rebela Luque como gran guitarrista y arreglista de sus canciones, siempre pensé, viendo sus directos que toca la guitarra de maravilla, una pena que ahora le dé solo por los acordes. Suena todo a oscuro, callejero, a sureño, a pueblo añejo y sin embargo suena a the cure por los cuatro costados.


Como dije, letras casi ininteligibles, pero a quién le importa teniendo frases tan brillantes como ‘unos y otros desde el agua te decían…ve y prende la tele, no tomes apuntes, aprende del prenda que suelta las riendas y, sin caballo, ríe desbocado, y sin palabras queda a su lado: ahogadillas en sus ojos claros.’ Aunque de lo mejor de su repertorio son esos juegos de palabras, probablemente sin sentido alguno pero geniales: ‘fabulosas zorras, fábulas que desconozco’, ‘falla mi vista, fallera mayor…’. De lo que se puede adivinar tratan de la vida cotidiana, son como cuadros o fotos, descripciones de momentos y sensaciones más que historias, sobre el tío de la cabra, de supercajeras, la emoción de un viaje, de la ouija, de los ‘postes de teléfono que los años tiran’, del ‘tonto el que la lea’…

Monstruo.



Santeuil



No hay comentarios: