martes, 15 de enero de 2008

CUATRO por UNO




¿En manos de quien está el actual pop comercial español? A veces se me olvida que sigue existiendo un mundo de 40 principales, de top mantas y de papitos. Así que hago un repaso de voces femeninas y escucho 4 discos esperando encontrarme alguna sorpresa, alguna joya o algún susto. ¿Es posible descubrir en este panorama un equivalente a Britney, Rihanna, o incluso una Julieta Venegas?


Natalia – Radikal
Este disco me resulta un paso atrás en su carrera de chewing pop. Primero de todo, no puedes ponerle de título a tu disco radiKal, así con K, no Natalia. Segundo, el empeño en sonar ‘rockera’ y ‘rebelde’ pues se lo podía haber ahorrado. Tato riff de guitarra y batería no te va demasiado. Ah, y me parece muy mal que su oda a los piojos la hayan reconvertido cambiándole la letra.
Tu mejor canción es Loco por mi, así que vuelve a ese estilo y escucha mil veces de rodillas ‘blackout’ de la Spears.
Mejor canción: pues mira, el single es un poco letra de bochorno, pero en el video sale de cheerleader y algo es algo.
Le recomiendo escuchar y versionar: Tenemos Que Hablar De Las Plantas Carnívoras de Fangoria


Conchita – Nada más

Es como estar poseída por Los Secretos, Revolver y Ella Baila Sola al mismo tiempo. Es la Bebe del mundo pijo. No conecto para nada con este estilo de música, así que no tengo mucho más que decir, solo que espero que no se pongan de moda las cantautoras. Ah bueno, mi amigo Cris dice que apuesta por Conchita como la nueva voz de
La Oreja de Van Gogh, y entonces otro gallo cantaría.
Mejor Canción: pues no me ha gustado ninguna.
Le recomiendo escuchar y versionar: Tres tristes tigres de Nosoträsh



Merche – Cal y Arena

Que el disco te lo produzca Carlos Jean a estas alturas ya no quiere decir nada, pero podría haber sonado un poquito más moderno, más actual, y no tan antiguo, rancio y sin personalidad. Merche parece obstinada en sonar auténtica, con alma, y con ese toque ‘fito y los fitipaldis’ tan de moda. Merche tiene la posibilidad de convertirse en la reina de la copla-pop, con letras desgarradas y melodías bailables, en su mano está retomar este camino que ya bordó con su mejor hit (aquí)
Mejor canción: prepararé una cena (que aunque es regulera tiene algo)
Le recomiendo escuchar y versionar:
Planes de Verano de Algora.



Chenoa – Absurda Cenicienta

De las cuatro es la que puede tener un poquito más de mérito, pero vamos, no nos engañemos, tampoco mucho. Al menos ha hecho lo posible para escapar del estándar baladón sentido OT, pero ¿para llegar donde? Absurda Cenicienta (vaya titulito hija) intenta sonar a una Natalie Imbruglia de extrarradio, rock, acústico, cabaretero y con letras personales. Chenoa tiene una técnica y una voz versátil que la pueden hacer ir de la melodía pop suave al gorgorito con mucha facilidad, pero todo queda desaprovechado cuando las letras se convierten en el mayor lastre (la canción de la anorexia es muy fuerte, y la que da el título al disco también) así que búscate a buenos compositores que te hagan un disquito chulo (Astrud te irían bien)
Mejor canción: todo irá bien (sin los coros y la frase final sería perfecta)
Le recomiendo escuchar y versionar: Minusvalía de Astrud.

Por Davis

9 comentarios:

crepes con cerezas dijo...

me he quedado más que anonadado con la oda a los piojos... cualquier cambio es una blasfemia!

Anónimo dijo...

No he escuchado ninguno de estos discos (ni lo haré, seamos sinceros), pero al menos a tres de éstas las conocía. En cambio, NO TENÍA NI LA MÁS REMOTA IDEA DE QUIÉN ERA LA TAL CONCHITAy, al escuchar las referencias musicales que das de ella, SE ME HA PUESTO LOS PELOS COMO ESCARPIAS!!! NI MUERTA LA ESCUCHO! QUÉ MIEDO!

Anónimo dijo...

hasta hace poco, yo seguía cobijando esperanzas sobre chenoa, que algún día hiciera algo decente... pero la verdad es que cada vez me interesa menos.

Anónimo dijo...

me declaro chenoísta de pro así que de tu cuarteto es mi favorita... eso sí... CONCHITA!!?? Seriously!!? En fin, no diré nada destructivo pero es que no se puede ser peor

El portero dijo...

Lo siento Cris, pero Edurne se le ha adelantado a Conchita( a mí su disco, Daves, me encanta, aunque es un poco rollo cantautora pija). Merche me tiene loco, no se puede ser más empalagosa y pesada; Chenoa la soporto(me encanta todo irá bien) y no escuché lo nuevo de Natalia.

Anónimo dijo...

ah, se me olvidaba davis, cómo es que no has comentado los deseos de Natalia de imitar a tu querida Avril?
jeje

kiki dijo...

es verdad, todos necesitamos una oportunidad. me han impresionado un par de cosas; la primera es que ¿por qué has perdido el tiempo escuchando 4 discos de las 4 mas petardas de españa? podria ser peor, podias haber escuchado los discos de los 4 mas petardOs de españa (bisbal, bustamante, david civera, etc). y otra cosa que me escama es la cantidad de comentarios que tiene tu entrada si estas hablando de pachanga!!! en relacion a esto ultimo te felicito jejeje. desde luego no he escuchado ninguno y no creo que lo haga, me basta con las canciones promocionales, esas que suelen ser las mejores del disco

Anónimo dijo...

estas mujeres son EL FUTURO y nunca eso ha tenido mejor color!

Anónimo dijo...

ME PARECEN MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS PERO......CHENOA VA CAMINADO POCO A POCO.LO DE LA ANOREXIA Y ABSURDA CENICIENTA TODA LA RAZON PERO CREO QUE HAY MAS DE UNA CANCION DIGAMOS BUENA.