viernes, 11 de enero de 2008

Brian On Loops

Panda Bear - Person Pitch

Hace unos días, mientras rebuscaba en la Fnac para saciar mis ansias consumistas, me llevé la agradable sorpresa de encontrarme entre los discos destacados un álbum del que ya, cuando apareció hace unos cuantos meses, había leído grandes cosas, y lo poco que pude escuchar en la red parecía confirmarlo.

Así que me llevé el disco hacia la caja y directo a mi casa. Y la verdad es que, al contrario de lo que me esperaba, me ha resultado más difícil de lo que esperaba poder escribir sobre él. Pese a que la voz de Noah Lennox (alias Panda Bear), como ya aparece en todas las reseñas que he podido ver sobre este disco, no sólo suena igual que la de Brian Wilson (o alguno de sus hermanos, o su primo, nunca tuve claro quién cantaba cada parte), sino que está tratada casi todo el disco para sonar igual que sonaban las voces en el Pet Sounds, pese al comienzo casi gospel que tiene el disco con "Comfy in Nautica"... el resultado es de todo menos otro revival más de los Beach Boys. Al menos aparentemente.

Porque quizás Lennox ha sido mucho más fiel al espíritu original de esa cumbre del pop barroco que mencionaba hace unas líneas. Cada una de las canciones de este disco sigue el concepto de las pocket symphonies que Wilson ideó en su obra maestra: pequeñas sinfonías en miniatura, de duración no necesariamente corta (¡llegando alguna a superar los 12 minutos!), en una estructura no necesariamente convencional, avanzando de forma totalmente orgánica de un "movimiento" a otro, quitando y poniendo capas de sonidos, de forma tan natural que no choca encontrar en un mismo tema momentos de sonido decididamente retro que van evolucionando hasta llegar a partes en las que las programaciones de tono industrial y metálico se funden con melodías totalmente pop. Los fondos musicales de todo el disco están hechos sin miedo, experimentando y jugando con las texturas y los efectos, predominando los drones y los fondos de un único acorde, incluso en los momentos más a lo Phil Spector. Por poner un ejemplo, si Brian Wilson hubiera hecho una colaboración en el Quique de Seefeel esa habría sido "I'm Not", cuarto tema del cd. Y sí, hay mucha reverb en juego, como a mí me gusta.

Una gozada de disco, vamos.

Por Criscrepes

Lo mejor: consigue sonar totalmente único pese a lo fácil que resulta reconocer los ingredientes. Releyendo mi reseña me resulta incluso molesto haber mencionado tanto a Brian Wilson, el disco va mucho más allá.
Lo peor: puede resultar demasiado denso si lo que se quiere es escuchar un disco de pop. Pero oye, eso también le pasa al Pet Sounds, digan lo que digan.
MySpace: Panda Bear

1 comentario:

Unknown dijo...

Curiosamente yo estuve escuchando este disco en un punto de escucha de esa misma tienda hace unos meses y me gustó mucho. Pero al final el complejo de derrochón me pudo (llevaba como 6 o 7 cds y otros tantos vinilos) y terminé dejándolo allí mismo. El caso es que no he vuelto a escucharlo desde entonces... Shame on me!