jueves, 31 de enero de 2008

Es solo rock and roll


Marah – Angels of destruction

Me atrevo hoy a meterme en terreno desconocido, a experimentar con sonidos que no son los habituales en mi personal bagaje emotivo-musical, un mundo en el que Springsteen es el jefe y los Jayhawks los padrinos. Sí niños y niñas, esto es rock ‘n’ roll.
Nos adentramos en las entrañas de la música popular en la america profunda, nos apretamos los vaqueros y nos dejamos de complejos para saludar a Marah.
Dada mi falta de pericia y de labor de investigación por estos terrenos, no es de extrañar que no tuviera noticias de la banda de Brooklyn hasta hace un año más o menos, cuando visitaron Sevilla participando en el festival Spoken Word. Tenía ganas de asistir a alguna de sus sesiones y la presencia de uno de mis escritores de cabecera, Nick Hornby, fue determinante para que no dudara en plantarme en el Lope de Vega. La sorpresa, sin embargo, fue encontrarme con un concierto que no esperaba, con uno músicos entregados, que se divertían en el escenario como pocas veces he visto. Sin pose, sudando de verdad y buscando la complicidad del público de verdad.

Su honestidad me hizo tener curiosidad por conocer un poco más y comencé a escuchar su disco en directo (acompañado de DVD), Sooner or later in Spain y entendí por qué consiguen arrastrar al público consigo en cada aparición.
Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones con las que me acercado a su recién publicado Angels of destruction, (nada menos que el sexto en su carrera) la verdad es que no me han terminado de enganchar, al menos no tanto como en el directo.
El disco está plagado de momentazos típicos y de sonidos que nos recuerdan a cualquier otro grupo de segunda fila jugando a tener una banda de rock. Eso sí, hay una producción y unos arreglos mucho más cuidados que en sus anteriores trabajos, y se nota desde la primera escucha. Temas como Angels on a passing train, Wild West Love Song (mi favorita) o el que da título al disco (de lo mejorcito del álbum) resultan una perfecta carta de presentación que nos adelanta todo lo que va a venir después. Pierden atractivo en las canciones más lentas y se crecen en los momentos más intensos pero sigo pensando que el verdadero encanto de Marah es ver a los hermanos Bielanko y compañía en acción. Así es como han convencido a Hornby, superfan declarado de la banda, al propio Boss, que ha grabado y tocado en directo con ellos, y a miles de fan en los USA y también en España. A ellos les encanta nuestro país y lo demuestran en sus giras, y el público se la devuelve (puedo dar fe de que su disco se vende). Y al fin y al cabo (escupiendo un poco de tabaco mascado), qué diablos, en eso consiste el rock!!!

Por Rose

http://www.myspace.com/marahusa

Y claro, una pizca en directo
http://www.youtube.com/watch?v=CPVxkjHjdBI

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí Marah me parecieron un rollo total en el Lope de Vega. La expectativa que creó Hornby con su discurso previo en verdad era difícil que se tornara el realidad pero, aún con esta excusa, a mí me pareció un grupo rockero del montón, sin enganche y, por cierto, con muchísima pose.
Pero esa es sólo mi opinión y, además, está extraíada de ese único "concierto" en el Lope, el disco no lo he escuchado.