sábado, 12 de enero de 2008

¡Cómo toco la guitarraaa!


Thurston Moore - Trees Outside the Academy

Había una vez unos chicos inquietos allá a comienzos de los ochenta en Nueva York. Vivían envueltos por la música que surgía de la época, que bebía en su mayor parte de The Velvet Underground (como debe de ser si eres un adolescente newyorkino de la época, aquí lo hubieras sido de Veneno o Radio Futura, lo normal vamos) e influencias por otras disciplinas artísticas. Aquel grupo de amigos decidió ponerse por nombre Sonic Youth y allá que fueron ellos a hacerse un hueco dentro de la escena más ruidosa norteamericana, y vaya si lo hicieron, pero esa es otra historia. La que nos trae hoy aquí es el segundo disco en solitario del vocalista principal de esa banda, Thurston Moore.

Al igual que el resto de sus compañeros, aquí el amigo Thurston también ha realizado multitud de colaboraciones aparte del grupo, pero tan solo tenía editado un disco en solitario, Psychic Hearts de 1995. Aquel disco no se terminaba de definir por ningún lado y quedó un tanto cojo. Era como un disco de Sonic Youth pero con menos distorsión por decirlo de alguna forma y más flojo vamos, exceptuando algún que otro corte, que a mí personalmente a día de hoy aún me encantan, como el que daba título al álbum u Ono Soul. Hoy volví a escuchar algunas de estas canciones y se nota que están grabadas en el periodo de transición de la banda, entre Experimental Jet Set, Trash and No Star y Washing Machine. Doce años después aparece la (no) continuación de aquel disco, Trees Outside the Academy. Y la verdad, no tiene nada que ver, ni la voz ni música. Éste sí es un disco con su propia personalidad, que uno puede decir con orgullo a sus colegas “illo, me he grabao unos temas nuevos, abe?”.

Pues lo que se ha grabado aquí el amigo Moore son doce temas nuevos en el estudio de un nota, porque no se le puede llamar de otra manera a J. Mascis, líder de Dinosaur Jr. Trees Outside the Academy es rico en matices, arreglos y melodías. Junto a la habitual colaboración a la batería de Steve Shelley (este hombre está en todas partes, anda que su mujer tiene que estar contenta) cuenta con Samara Lubelski a los violines y el propio J. Mascis tocando la guitarra en varios de los cortes del disco. He escrito ya un tocho que no veas y en realidad no he hablado nada de las canciones. Bueno, os hago un resumen que para eso me han fichado en este blog:
1. Frozen Gtr: de lo mejor del disco. Con esa guitarra acústica (muy presente en todo el disco), violín y esos coros femeninos.
2. The Shape Is In A Trance: aquí canta a su estilo, tú sabes, poniendo la voz así como pa dentro, mu sentía.
3. Honest James: dedicada a James Brown (que chivata es la Wikipedia jeje). Lo de los coros femeninos me tiene loco. Hasta la melodía es bonita.
4. Silver>Blue: una canción tranquila más, no me llama mucho la atención.
5. Fri/End: el single, tu sabes. Me parece chulísima, muy pop.
6. American Coffin: una guitarra ahí a lo loco y de pronto te meto un pianito para el resto de la canción. Sólo el piano, nada más. El piano es bonito, pero el concepto y el lugar que ocupa en el orden de las canciones como que no lo termino de pillar.
7. Wonderful Witches: otro buen tema. Con su acústica que no falta y su poquito de distorsión, suena a eso que escuchábamos cuando éramos más jóvenes… Just Gimme Indie Rock, que dirían algunos.
8. Off Work: es el tema más Sonic Youth sin ser Sonic Youth. Una primera parte del tema podría pertenecer a cualquier disco de los newyorkinos mientras que la segunda parte es evidentemente el sonido genérico de este disco en solitario.
9. Never Light: un bonito medio tiempo. De esos que entran a cualquier hora del día.
10. Free Noise Among Friends: una rayada de 37 segundos.
11. Trees Outside The Academy: tema instrumental dedicado a Ian Curtis, fíjate tú.
12. Thurston@13: la frikada. Resulta que esto es una grabación que el muchacho hizo cuando tenía trece años y que ahora ha rescatado de algún cassette que tendría perdío en casa de su madre o similiar.

No sé si os ha quedado más o menos claro de qué va esto, pero yo no controlo de conceptos técnicos, solo os diré que el disco no es para darle un diez, ni un ocho siquiera, pero merece la pena prestarle algo de atención, más aún si has seguido su trayectoria como músico o si lo tuyo son las guitarras.

Por Dindan

Sello: Ecstatic Peace
Año:
2007
Lo mejor:
te puede recordar a Sonic Youth por la voz, evidentemente, pero por lo demás el álbum tiene su propia personalidad. Y yo que pensaba que a estas alturas este pobre no iba a hacer nada decente en solitario…
Lo peor:
No me termina de convencer el orden en el que aparecen las canciones. Pero yo es que soy muy particular para eso.
Web de su propio sello:
Ecstatic Peace
Vídeo de Fri/End
Vídeo de Psychic Hearts (de su disco de 1995)

2 comentarios:

Madidi dijo...

illo, pues si que me pongo yo en el pellejo de esa pobre mujer casada con un baterista que no para de meterse en fregaos de toda índole...

voy a ver si encuentro via google o myspace su teléfono para hacernos unos cafelines.

Anónimo dijo...

se te fue la perolada, pero mola, asi de fasi, tu sabe

el kiki