lunes, 7 de enero de 2008

Sean y su caballo



Soy un caballo es un dúo belga formado por Aurélie Muller y Thomas Van Cottom que editaron en 2007 un precioso álbum titulado les heures de raison. No os voy a contar que este disco es lo mejor que he escuchado, que es imprescindible, que se trata de un discazo,…No es el disco del año, pero las doce canciones que contiene están llenas de belleza, de música sencilla y transparente. Este es uno de esos discos que te apetece escuchar cuando todo te parece una auténtica basura.


Soy un Caballo camina entre el pop naïf, a veces por un folk a lo europeo, ciertas gotas de bossa-nova, algunos dejes de música francesa y bastantes detalles a lo easy listening proporcionados sin duda por ese prodigio de los arreglos que es Sean O’Hagan, colaborador imprescindible en todos los discos de Stereolab y responsable en gran medida de ese sonido tan particular que la banda londinense tiene. Las canciones están repletas de vibráfonos, rodex, banjos y todo tipo de artilugios que suelen utilizar en sus discos stereolab, que sumados a los arreglos tan particulares de O’Hagan, hacen que nos recuerde mucho a las canciones de Mars Audiac Quintet. Otra de las gratas sorpresas que tiene este disco es la colaboración de Bonnie Prince Billy aportando su voz en algunos temas. El resultado de todo esto son unas canciones luminosas e intimistas, llenas de matices que se van descubriendo poco a poco al oyente; canciones mágicas que recuerdan en algunos momentos a ese mundo onírico de Joanna Newson, en otras al pop delicado de los sesenta. Otro de los aspectos a destacar son las maravillosas melodías vocales repletas de dobles voces, en su mayoría realizadas por Aurélie y Thomas, así como los coros realizados por otras dos chicas, Kate y Delphine, que en ocasiones llevan casi todo el peso de las canciones, acompañadas apenas por una guitarra y un teclado. Merece la pena también por su portada y el diseño tan cuidado. Contiene las letras, que por cierto cantan en francés.


No se trata como dije de un disco que pasará a la historia, no está lleno de grandes singles, pero es un disco que te atrapa a cada escucha, que te envuelve en sus sonidos y te hace disfrutar de la música bien hecha. Al final va a resultar que sí es un gran disco…


Por Santeuil


1 comentario:

Anónimo dijo...

despues de su concierto en sevilla me dejaron con curiosidad, y ahora que tu lo recomiendas ya me pongo a ello