miércoles, 2 de enero de 2008

Jesucristo 73






James Blunt – All The lost Souls

Cuando escuché la segunda canción del álbum, One of the brightest stars, pensé que parecía enteramente sacada de un disco de los Beatles. Es uno de los puntos álgidos de un disco que quiere oler a McCartney y Lennon, pero queda mucho más cerca de Elton John. Y es que a Blunt le falta el talento de los de Liverpool para distinguir la emoción de la cursilería. El joven británico demuestra en este disco (si todavía quedaba alguna duda) que es una persona primordialmente cursi y tras cada canción hay un intento desesperado por no parecerlo. Se intuye que las canciones podrían ir más allá, pero a peor: El disco es un dulce de leche con almendras caramelizadas pero, si Blunt se hubiera dejado llevar, podría haberse convertido en todo un pastel de boda rebosante de merengue y nata montada. Que hablando de bodas, leí en algún sitio que su archiconocida You Are Beautiful (la canción que lo lanzó a la fama) es la que se piden todos los novios británicos para el día de su boda (por encima de la que hasta entonces ocupaba ese dudodo honor: Angels, de Robbie Williams).

El primer single y la mejor canción del disco es la comedida 1973, un tema que al principio parece insulso, pero que gana infinitamente con las sucesivas escuchas. La canción tiene el mismo tema que A Lady Of A Certain Age de Divine Comedy: una chica ya está muy mayor para hacer según qué cosas y ahora vive de los recuerdos. La protagonista de Divine Comedy había estado seduciendo ricachones en la Costa Azul y la musa de Blunt bailaba en la discoteca Pachá de Ibiza (que, por cierto, fue en Ibiza donde Blunt escribió este disco). Ambas están ahora un poco hundidas. Pero mientras Divine Comedy mira con cierta sorna a su chica, Blunt intenta dar ánimos a la suya. A Blunt le encanta eso de subir la moral de la gente y, de hecho, lo hace también en otras canciones del disco como I really want you, Shine On, Annie y varias más. Blunt tiene complejo de Jesucristo: Sus letras giran alrededor de chicas al borde de un ataque de nervios que no tiran para adelante y ahí aparece él para salvarlas. Con tanto “tú vales, chica” esto se convierte en un libro de autoayuda (Un libro que lejos de venir firmado por una voz seductora y sexy, más bien suena a una abuelita infundiéndole algo de amor propio a su nieta).

Por cierto, que en I Can´t Hear The Music Blunt cita a sus adorados Beatles cuando menciona el Lonely Hearts´ Club Band y este título bien podría agrupar a todas sus mujeres desesperadas. El nombre de su disco (All the lost souls) hace igualmente referencia a todas estas chicas que están como vaca sin cencerro. Es un album temático, una carta de amor a sus inseguras y muy jóvenes fans que, de vez en cuando, también funciona conmigo (aunque no sea ni tan joven ni tan fan).

Por cierto, que una de estas canciones levantadoras de moral, la resultona I Really Want you, es prima hermana de su himno del 2005, You Are Beautiful (esa que las radios quemaron hasta decir basta). Si en la canción que lo hizo famoso él repetía “You’re beautiful/you’re beautiful/you’re beautiful/it’s true” en esta nueva dice “I really want you/I relly Want you/I really want you/now”. Y hasta la instrumentación suena igual. ¿Se habrá dado cuenta Blunt de que ha escrito la misma canción dos veces? La letra de la nueva es un poco hortera, pero la canción es carne de futuro single. Pretende ser emocionante y la verdad es que lo consigue. Pero sin sorpresas: Esta canción y todas las que la acompañan se veían venir de lejos.

- Por José Manuel


Lo mejor: las canciones 1, 2 y 7
Lo peor: Vuelve a vendernos la misma burra.
Lo que no entiendo: Esa horrible mariposa de la contraportada del libreto. Ignoro si viene a representar a todas las mujeres que, tras su ayuda, han sufrido una metamorfosis.

Web oficial: jamesblunt

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si sabrán que en ciertos círculos rockeros a este individuo se le conoce como "James Cunt"... ¡Una pena que él no firme los discos con ese nombre!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado la referencia a la Neil Hannon.

Madidi dijo...

queridos todos
aqui se puede añadir como amigos como el flog y esas cosas?

me siento sola :(

Anónimo dijo...

cierto es. adoro lo de james cunt. debería cambiarse el nombre. seguro que triunfaba, pero de verdad.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
No voy a justificarme porque me guste este disco. Sólo diré que antes de oírlo pensé que sería un "You're beautiful 2" para sacar pasta por un tubo de manera fàcil. Y seguramente ganaràn mucho dinero con él.
Pero por màs que escucho el disco no encuentro esa canción descarada que diga "tó pa mí, tó pa mí", si me entendéis.
Es un disco de Pop tranquilito, que a mí no me molesta y que puede darte alguna pequeña sorpresa. Supongo que dentro de un año ya no lo escucharé màs, como su primer disco, pero para mí ahora mismo cumple su función perfectamente.
También creo que la losa del éxito de su primer disco le va a acompañar toda la vida, haga lo que haga, al sr Blunt.
Y es verdad, su nombre se ha convertido en un eufemismo para la palabra "cunt" (un gilipollas, vamos).