martes, 8 de enero de 2008

Un post-it con un corazón




Tender Forever – Wider

Tender Forever es el grupo de Mélanie Valera, aunque en ese grupo esté ella más sola que la una (pero es que a ella le gusta verlo así, como un grupo) Y este elemento de proyecto solitario, de cabeza única pensante, de habitación a oscuras, de yo me lo guiso yo me lo como, y de cabaretera que recorre el mundo solita con sus canciones, es clave a la hora de adentrase en el universo de Tender Forever.

Wider es totalmente continuista con su anterior disco the soft and the hardcore, pero aguantando el tipo y luchando por estar a la altura y superarlo. Lo que significa que contiene un puñado de buenas canciones pop de esas que no dejas de cantar y bailar haciendo el indio. Pero para quien no haya escuchado nunca esto le defino un poco: una chica canta sobre bases electrónicas, tecladitos, ukeleles, y que tiene un gran sentido de la melodía pop. Alguien diría que es pop lo-fi, yo diría que es pop con mayúsculas.

Algo que me encanta de tender forever es el uso de la voz. Como en el primer disco, la mezcla de diferentes voces superpuestas un poco desincronizadas, coros y melodías vocales es ya estilo definido de Mélanie. Es más, creo que sus canciones son su voz, y que todo lo demás está en otro plano, como pequeños detalles de acompañamiento, y que si quitásemos todo y dejásemos solo las pistas de voz las canciones no perderían nada y seguirían estando ahí. Pero no es el caso, y nos encontramos con unas bases electrónicas muy timbalanderas, teclados suaves y atmosféricos, o simples acompañamientos a piano o guitarra.

El disco está muy chulo, y aunque no tiene el elemento sorpresa del anterior gana a cada escucha. Pero cuando ves definitivamente el potencial de Tender Forever es con Mélanie haciendo lo suyo en directo. Recomiendo la experiencia, y entonces oirás los discos de otra manera. Allí esta toda la filosofía de su grupo, ella sola ante el escenario con sus bailes, sus monólogos, su interacción con el público, sus bases pregrabadas, su tecladito, acompañada por su guitarra (o ukelele) o simplemente su voz sin ningún acompañamiento ni amplificación. Y sobre todo un sentimiento muy positivo, de sonrisa y emoción, y de que cuando llegues a casa tendrás un post-it con un corazón pegado en el frigorífico.

Por Davis



Sello:
aquí en España lo distribuye Green-Ufos.
Año:
2007
Lo mejor:
hay canciones que fácilmente podrían ser hits masivos como Heartbroken Forever, How Many o Doves Vs Pigeons.
Lo peor:
que pase desapercibido y que Timbaland no la contratate de telonera.
Myspace: Tender Forever Myspace
Videoclips:
busca por youtube que hay directos y cosas muy chulas, yo te dejo aquí su video How Many y
Magic of the Crashing Stars de su anterior disco.

1 comentario:

danielmiguela dijo...

gracias deivid, me encantara parme por este espacio como me ha encantado la voz de esta chica.
genial.
escucharé los discos.
un abrazo