domingo, 6 de enero de 2008

Teenage Angst



Biffy Clyro - Puzzle

En este bonito día de la Epifanía del Señor, en el que todo gira alrededor de juguetes nuevos y dedos negros, voy a recuperar un disco que descubrí hace unas escasas semanas y que, sin ser un trabajo que me vuelva especialmente loco, sí que me ha llamado la atención.

El nombre de Biffy Clyro me sonaba de haberlo escuchado ocasionalmente por la radio, en esos tempranos y automáticos desplazamientos laborales, y de verlo en el cartel de tal o cual festival. Pero ha sido a raíz de ver su nombre en alguna que otra lista de “imprescindibles de 2007”, y de conocer el hecho de que la banda procede de Ayrshire (sí, lo admito, tengo especial debilidad por todo aquello que provenga de más al norte de Newcastle-Upon-Tyne), cuando me he tomado la molestia de escuchar este “Puzzle”.

¿Y por qué le ha llamado la atención este disco, Sr. J.Perepi? Se estarán preguntando los intrépidos lectores de DSETEMC. Pues básicamente por el hecho de que en estos tiempos de modernidad, mediatización excesiva y hypes de un sólo día, “Puzzle” suena como si se hubiese grabado en 1993. No he podido evitar tener un enorme flashback a los días en los que escuchaba de forma incesante a bandas noventiles de punk-pop melódico, tales como Ned’s Atomic Dustbin, Therapy?, Sugar, Mega City Four o los mismísimos Nirvana (vale, vale, soy consciente de que Nirvana no hacían exactamente punk-pop). En fin, como imaginarán, quitarse 14 años de encima de golpe y porrazo, aunque sea durante la escasa hora que dura este puzzle, siempre es una experiencia agradable.

Pues eso, un buen puñado de guitarrazos y estribillos pegadizos para animar una tarde aburrida o un humor de perros.


Por J.Perepi

Sello: 14th Floor Records / Warner
Año: 2007
Lo mejor: los cambios de ritmo e intensidad presentes en casi todo el disco y los juegos de polifonía vocal en “Living Is A Problem Because Everything Dies”.
Lo peor: el acento americano fingido por parte del cantante ¿Se avergonzará este individuo de sus raíces escocesas o simplemente pretende imitar a Dave Grohl y Kurt Cobain a la perfección? ¡Qué error!
Web oficial: Biffy Clyro
Myspace: Biffy Clyro
Videoclips: Living Is A Problem Because Everything Dies, Folding Stars

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la portada es horrorosa

Anónimo dijo...

¿en serio has hecho esta crítica? nunca dejarás de sorprenderme...